El término efectividad proviene del adjetivo efectivo o del latín effectivus. A su vez de la abstracción del sufijo “idad” que significa cualidad de. Puede definirse como la disposición o la capacidad adecuada para obtener o lograr algún efecto o resultado que se desea. Suele relacionarse con la autenticidad, la fuerza, utilidad, la eficacia, el provecho, contexto real, validez, certeza o verdad.
Siendo una palabra amplia, puede definirse como la facultad que se tiene para lograr un fin u objetivo deseado. Habiéndose definido dicho fin mediante el despliegue de acciones estratégicas para llegar a el. La palabra efectividad se asocia a la eficacia, a menudo son usadas como sinónimos. La frase “Ser efectivo” se confunde a menudo con “Ser eficaz” ya que, indican una relación que involucra ambos términos. Esto repercute en la interpretación y muchas veces son tomados como similares.
La efectividad es la capacidad experimentada a diario para ejecutar de forma óptima diferentes actividades de la vida diaria. En cambio la eficiencia se define como el logro de los resultados aplicando el menor tiempo posible y el menor numero de recursos para llevarlo a cabo. La efectividad no toma en cuenta el tiempo ni los métodos. Más bien considera la constancia en cuanto a la ejecución de los procesos o procedimientos para lograr el objetivo.
Dentro de la terminología aplicada a la inteligencia emocional se encuentra la efectividad personal. Esta consiste en promover el desarrollo de todas las personas y organizaciones en el mundo. En el planeta se producen cientos de cambios por minuto e inesperados momentos. Por lo cual, las personas necesitan mayor competitividad tanto en el entorno laboral como personal.
Tipos de efectividad según Covey
Para el escritor Stephen R. Covey, autor del libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” pueden definirse cinco pilares elementales que permiten clasificar la efectividad.
Principios
Están representados por las leyes naturales de la efectividad de cada individuo y no pueden destruirse, quebrantarse o modificarse.
Paradigmas
Pueden describirse como las distintas maneras que tienen las personas de mirar el mundo.
Intro y extrospección
Es un proceso desde el interior hacia el exterior y viceversa. El individuo debe asimilar los programas de cambios y desarrollo personal tanto interna como externamente para aumentar la efectividad personal.
Niveles de efectividad:
Es la clasificación real de la efectividad, constituida por las diferentes facetas que presenta el individuo y su entorno. Las mismas se dividen en las siguientes:
- Efectividad interpersonal: Está sustentada por la confianza principalmente, son las interacciones y relaciones del individuo con aquellos que lo rodean.
- Efectividad personal: Se basa en la confianza, esta conformada por la relación del individuo consigo mismo.
- Efectividad organizacional: Se soporta en el principio del alineamiento, es decir, la clasificación y organización del personal dentro de una empresa acorde con los lineamientos de la misma de forma armónica y estable.
- Efectividad gerencial: Está definida por la responsabilidad de guiar. El individuo debe hacer que otros lleven a cabo determinadas actividades. Las mismas deben llevarse a cabo con un claro sentido de compromiso y responsabilidad.
Costumbres Efectivas
Se definen como los conocimientos primitivos del individuo. Se orienta a la capacidad de saber cómo responder ante algún suceso y el deseo de querer lograr algo.
Tipos de efectividad según los hábitos del individuo
Hábito de la visión personal
La proactividad es el término más importante para este hábito. La auto motivación para el logro de las metas es clave fundamental en la efectividad, sobretodo en el ámbito laboral. El individuo que integra este hábito acepta y aprovecha todos los beneficios sociales, familiares y laborales que conlleva. Por tanto lo toma como herramientas para vencer todos los obstáculos que se le presenten.
Hábito del liderazgo personal
Para este hábito la imaginación juega un papel muy importante. El individuo debe visualizar el final, es decir tener en mente siempre lo que desea lograr. La visualización es una herramienta, un motor que dirige a la acción.
Hábito de la gerencia personal
Mediante este hábito el individuo debe establecer una serie de prioridades para lograr sus objetivos. Así puede hacer un uso eficaz del tiempo y evitar distracciones. Es importante clasificar y analizar cada tarea para así cumplirlas de la forma más optima posible.
Hábito de la filosofía en la interacción humana
Esta filosofía impulsa al individuo a modificar su mentalidad para con su entorno. Permite orientar los objetivos de manera que ambas o todas las partes sean beneficiadas. Las negociaciones se enfocan en buscar el logro de metas personales o propias. No pueden olvidarse los objetivos planteados para la organización o el entorno del individuo.
Hábito de oír con profundidad
Está enfocado en saber escuchar, el individuo debe buscar entender primero para luego poder ser entendido. Es de suma importancia prestar atención y utilizar la empatía para ponerse en el lugar del contrario. Escuchar de manera empática amerita erradicar técnicas de manipulación y negociación que busquen beneficiar un solo lado. Se busca oír con atención, logrando de así posibilitar un diálogo cordial y con orientación al éxito de los objetivos.
Hábito de la cooperación creativa
Este hábito se relaciona con la simbiosis. Es el feedback producido entre dos individuos, organizaciones o procesos cuando ambos entran en negociación para algún fin común. Los involucrados utilizan su capacidad para encontrar soluciones y mejorar las propuestas individuales. Conlleva a una comunicación amable, y sobretodo utiliza el respeto como herramienta fundamental para lograr desenlaces exitosos a corto plazo.
Hábito de la renovación y el mantenimiento personal
Declara: “Ejercita tu Yo físico, espiritual, mental, social y emocional”. Este hábito habla sobre la forma de organizar el tiempo para que cada persona pueda cuidarse a sí mismo a nivel físico, emocional, mental social y sobretodo espiritual. Mantiene en pauta siempre que el cuidado personal es una de las mejores demostraciones de eficiencia y éxito.