Saltar al contenido

Divisiones con punto decimal

Una división con punto decimal se puede hacer de diversas maneras dependiendo de donde se encuentra el decimal, que puede estar en el dividendo, divisor, o en los dos, esto causa un pequeño cambio en el procedimiento de la operación.

Las divisiones de tipo decimal son consideradas importantes en la vida habitual, puesto que se usan de muchas formas diversas, como cuando se obtiene 1.5 kilos de verduras o se debe cortar una tela 0.5 centímetros, entre otros.

División


La división consiste en una operación aritmética donde se desordena una cifra. La división busca el valor que se conoce como cociente, que simboliza la cantidad de veces que se muestra un número (dividendo) en otro (divisor), mediante un proceso estandarizado, el mismo puede cambiar según el país, aunque no mucho.

Usualmente, la división se considera una operación difícil, teniendo en cuenta solamente las cuatro esenciales. Es muy posible que un individuo reacio a los cálculos puede solucionar con alguna facilidad una resta o suma, o incluso una multiplicación, siempre y cuando sean pocas cifras y que no participen los números decimales.

Sin embargo, la división tiene una cualidad intimidatorio superior. Si se piensa mucho en su objetivo, es complicado comprender que produce más rechazo que su inversa.

Ejemplos división con punto decimal


En el caso de que el punto decimal se encuentre en el divisor se soluciona de esta forma:

Cuando el punto decimal está en el divisor se resuelve así:

350 dividido 5.2 =

Primeramente, se debe añadir al dividiendo todos los ceros como números posee el decimal, o sea, tantas cifras hayan escritas luego del punto es la cantidad de ceros que se le corre al dividendo:

3500   ÷   52  =

Así se soluciona una división común:

3500  ÷   52  = 67.307

En caso de que el punto decimal se encuentre en el dividendo se soluciona así:

24.30   ÷   5   =

Se comienza a solucionar como una división común, y cuando se baje el primer número decimal se coloca una coma en el cociente y se sigue con la división normal.

En este caso 24.30 ÷5 = 4.86

Tipos de división


La división exacta

Esta clase de división se forma cuando al solucionar la división, el producto del reste es igual a cero.

Cuando se divide 2/2= 1 sin embargo, el resto es igual a cero. Este consiste en un ejemplo cuando hay un solo número en el divisor.

La división inexacta

En este tipo de división la cifra del resto tiene un valor diverso a cero, es esencial resaltar que el resto tiene que ser menor que el divisor, por lo que no es posible poder seguir haciendo la división. Cuando se está haciendo una división inexacta el dividendo en todo momento será igual al divisor por el cociente y sumado por el resto.

Partes de la división


Dividendo

  • Consiste en una cantidad escogida para distribuir, y aquella por la que se hace la división.
  • Al hacer la ejecución de la división, este se localiza en el área superior izquierda de la misma, cerca del divisor.

Divisor

  • Consiste en el número por el cual se dividirá el número que fue escogido en el dividendo.
  • Cuando se hace la división, está en la zona superior derecha, al lado del dividendo.

Cociente

  • Consiste en el resultado de la operación entre el divisor y el dividendo.
  • Al hacer la operación, el cociente se pone en el área inferior derecha. Estará en la zona superior del divisor.

Resto

Consiste en el número que sobra en la división, o el que no puede repartirse. E posible que sea cero o puede ser menor que el número que tiene el divisor.

El resto, en la división, se encuentra en la zona inferior izquierda, de igual forma, debajo del número conocido como dividendo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Divisiones con punto decimal. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/divisiones-con-punto-decimal.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto