Los dispositivos de salida son aquellos periféricos que se unen a un ordenador y tienen como tarea comunicar información al usuario.
Se diferencian de los dispositivos de entrada, que son aquellos mediante los cuales el usuario incorpora información al ordenador.
Los dispositivos de salida muestran información que ya ha sido incorporada y procesada; y que posteriormente, es devuelta al mundo real. Los dispositivos de salida más comunes y utilizados son el monitor y los parlantes.
En los principios de la informática fueron extremadamente rudimentarios, pero fueron evolucionando hasta ofrecer un elevado grado de precisión. En la actualidad, se pueden encontrar varios tipos de dispositivos con características precisas, ejemplo: las impresoras. Tanto a los dispositivos de salida como los de entrada se les llama periféricos por el hecho de ser complementarios en las funciones de un ordenador.
Indice
Tipos de dispositivos de salida
Pantalla
La pantalla es la vía de ver la salida de la computadora. Esta visualiza el monitor externo en un escritorio o el monitor enchufado a una computadora portátil. Aunque las pantallas se fabrican con CRT (siglas en inglés de tubos de rayos catódicos), los paneles de pantalla plana ha venido a sustituir a esa tecnología.
Los monitores LCD (siglas en ingles de pantalla de cristal líquido) son ligeros y tienen mucho mejor calidad de imagen que los antiguos monitores CRT.
Impresora
Una impresora es un periférico que imprime la salida a una página. Vienen en color o en blanco y negro. Las impresiones de inyección de tinta y láser son los dispositivos domésticos más utilizados.
La mayoría de las empresas tienen impresoras láser porque que la calidad es mejor y el resultado es mas ágil y rápido. Estas se conectan a la computadora o en red mediante un servidor de impresión.
Existen diferentes tipos de impresora:
- Matriciales: Las cuales ofrecen mayor rapidez de impresión su nivel de calidad es muy bajo.
- Inyección: Este tipo de impresora ha alcanzado el mayor éxito en uso domestico y pequeñas empresas debido a su velocidad, bajo costo y calidad.
- Láser: Son costosas pero las rapidez y la claridad de impresión superan, con creces, las características de cualquier otra impresora. Estos tipos de dispositivos de salida se utilizan mayormente en grandes y medianas empresas.