Saltar al contenido

Diferencia entre educación y formación

Educación vs formación: diferencias

Las diferencias entre educar y formar, nos revelan los diversos enfoques que se usan para la mejora del conocimiento. Descubre a continuación por qué formación y educación no son lo mismo.

¿Qué es educación?

La educación se define como un sistema de aprendizaje, destinado a la adquisición de conocimientos teóricos en el aula. En consecuencia, implica un largo período de aprendizaje y enseñanza.

Cuando hablamos de educar, nos referimos al aprendizaje que se imparte en el aula para obtener conocimientos específicos. Por lo tanto, un individuo aprende en la escuela o la universidad.

Además, el objetivo de la educación es proporcionar a los alumnos información sobre hechos, sucesos, creencias, conceptos generales, valores, etc.

Gracias a esto, los estudiantes pueden desarrollar un sentido de raciocinio, comprensión, juicio, e intelecto. Además, las lecciones aprendidas a lo largo del proceso educativo, permiten a los alumnos enfrentar futuros obstáculos y desempeñarse con éxito en sus futuras profesiones.

La educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y superior son todas ellas etapas de la educación. Cuando los estudiantes completan una de estas etapas, se les otorgan certificados o títulos.

¿Qué es formación?

La formación hace referencia a los actos de enseñar y aprender. Como tal, su objetivo principal es mejorar la eficiencia del trabajo en las empresas. Los empleados reciben la formación a través de enfoques de capacitación en el trabajo.

Por ello, también es habitual encontrar cursos gratuitos del SEPE enfocados en la formación laboral, cuya finalidad es capacitar a los aspirantes a empleo en un aspecto concreto y mejorar así sus posibilidades de encontrar trabajo.

Otro rasgo distintivo de la formación es que se le considera una forma específica de actividad de aprendizaje que tiene lugar durante un breve período de tiempo. Debido a esto, es una práctica profesional recomendada para los recursos humanos no gerenciales de cada empresa.

Los empleados reciben formación relacionada con su trabajo para ayudarlos a desenvolverse de manera más eficiente y exitosa. Además, y según el contrato laboral, la formación puede darse dentro o fuera del trabajo.

Incluso puede ser o no remunerada, a tiempo parcial o completo. Una vez concluida la formación, los empleados son evaluados para determinar los conocimientos y habilidades adquiridos durante la capacitación.

Diferencias entre educar y formar

Ahora que ya conoces la definición de educación y formación, es momento de hablar sobre las diferencias entre ambos conceptos.

Como hemos visto antes, la formación ayuda a mejorar el conocimiento y las habilidades específicas de una persona. Por su parte, la educación se ocupa de la adquisición de conocimientos teóricos en un salón de clases u otro entorno educativo.

En un sentido amplio, la formación se refiere al acto de enseñar a un individuo una determinada habilidad o comportamiento. Dicha capacitación, a menudo se brinda al personal operativo de la organización.

Es diferente de la educación, en cuanto a que esta última constituye un proceso de aprendizaje estructurado y llevado a cabo en una institución, con el objetivo de mejorar las habilidades de juicio y razonamiento de los estudiantes.

Ahora bien, la formación está disponible para todos los empleados de la organización, independientemente de su grado o posición en la jerarquía corporativa.

Por lo tanto, un empleado que recibe capacitación en la empresa, es porque tiene alguna educación. En consecuencia, no se puede recibir una formación si no se tiene educación.

Las 10 principales diferencias entre formación y educación

  • Formar implica inculcar determinadas habilidades en un individuo.
  • Por su parte, la educación tiene que ver con la obtención de conocimientos teóricos en un aula, o cualquier otro entorno educativo.
  • La formación es una manera de desarrollar habilidades específicas.
  • La educación es un sistema de aprendizaje.
  • Mientras que la educación implica orientación teórica, la formación se basa totalmente en la aplicación práctica.
  • A diferencia de la formación, la educación implica un periodo de aprendizaje más largo.
  • La formación capacita a los empleados para el trabajo actual, mientras que la educación prepara a los individuos para el trabajo futuro y sus consecuentes desafíos.
  • El objetivo de la formación es optimizar el desempeño y la productividad de los empleados. Por su parte, la educación tiene como propósito desarrollar un sentido de juicio y raciocinio.
  • La formación también implica un cierto nivel de experiencia práctica respecto a un trabajo en concreto, mientras que la educación implica el aprendizaje en los salones de clase.
  • Durante la formación, un individuo aprende a realizar una tarea específica. Por el contrario, durante el proceso educativo, las personas aprenden sobre conceptos en general.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Diferencia entre educación y formación. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencias-educar-formar.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto