Saltar al contenido

Diferencia entre astronomia y astrologia

La palabra astronomía define a la ciencia y rama de la física que se encarga de estudiar el universo. Tiene como objetivo principal la adquisición de conocimientos científicos a partir del análisis del espacio exterior, desde los planetas, estrellas, agujeros negros, materia oscura, nebulosas, galaxias, entre otros.

El término astronomía se compone de las raíces griegas ἀστήρ que quiere decir aster o estrella y además de la raíz νόμος que quiere decir nomos o regla, órden, norma.

Otros denominan nomos como economía. Pero propiamente el término astronomía debió denominarse astrología, palabra que define a la Pseudociencia que hoy lleva ese nombre.

Dentro de los principales astrónomos que ha tenido la humanidad se encuentran:

  • Edwin Hubble,
  • Nicolás Copérnico,
  • Johannes Kepler,
  • William Herschel,
  • Arno Penzias,
  • Robert Wilson,
  • Tycho Brache,
  • Ptolomeo,
  • Charles Messier,
  • entre otros.

Mientras el término astrología describe a la disciplina que no guarda ninguna relación con la ciencia. Tiene como objetivo predecir sucesos que se suceden en la vida cotidiana para lo cual utiliza las posiciones que tienen los astros en el universo nocturno y que se observa desde la superficie de la tierra.

De acuerdo a la astrología la posición de los astros en el espacio puede influir en los individuos y en las actividades que realizan. Es un método para adivinar y que no tiene base experimental ni científica.

El término astrología deriva del griego ἀστήρ que significa aster o estrella y de λόγος que quiere decir logos o palabra, tratado, expresión, pero se tiene como una usurpación de la ciencia que estudia los cuerpos celestes que es la astronomía.

Diferencia entre astrología y astronomía

  • La astronomía es una verdadera ciencia. Estudia y analiza los planetas, satélites, estrellas, materia estelar y cometas, entre otros. Observa los cuerpos celestes y todas sus relaciones. Utiliza la óptica como un objeto para su estudio. Usa y aplica la computación, la ingeniería y la robótica, entre otros.
  • La astrología es una creencia sin base científica. Es una Pseudociencia. Estudia el movimiento de los astros y sus posiciones en el cielo. La astrología se vale de los conocimientos y de las experiencias vividas por las personas y que es transmitida por generaciones y profundizando en las causas de un evento determinado y su relación con posiciones y movimientos de los astros en el universo.

Separación de astrología y astronomía

 Con la difusión y la evolución de diferentes teorías científicas se separó finalmente la superstición representada por la astrología de la ciencia que representa la astronomía.

Esta evolución no ha sido del todo pacífica, incluso algunos de los primeros científicos recibieron persecución por sus ideas y hasta fueron juzgados. En la actualidad tanto la astronomía como la astrología ya tiene cada una su lugar y son tan antagónicas que ya nadie suele confundirlas.

Numerología astrológica

 Es el análisis que, de manera adicional, se realiza de las cualidades que tiene una persona, tanto de su carácter como de su futuro por la combinación de los distintos datos que ya se han calculado relacionados con el planeta Tierra y el número del día en que nació la persona.

Evolución de la astronomía

Desde el comienzo mismo de la humanidad diferentes civilizaciones han tratado de interpretar con las herramientas a su alcance lo que sucede en el cielo, cosmos o universo.

En la actualidad se siguen descubriendo numerosos cuerpos celestes, planetas y nuevas galaxias. No tendríamos la oportunidad de acceder a estos nuevos conocimientos sin las investigaciones y las tecnologías de los grandes investigadores y astrónomos, que desde hace siglos estudian las variaciones que presenta el universo.

Cada día son enviadas al espacio nuevas naves con capacidad incluso de posarse en la superficie de algunos satélites como la luna y de planetas como Marte, y traer al planeta Tierra datos de lo que sucede a lo interno de cada cuerpo celeste. El caso más reciente es el viaje al planeta Marte donde la sonda Insight se posó y en el cual  un brazo robótico de la NASA tomó y envió a la Tierra unas 11 fotos, en noviembre de 2018.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Diferencia entre astronomia y astrologia. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia_astronomia_astrologia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto