Saltar al contenido

Diferencia entre identidad de género y orientación sexual

Identidad de género VS orientación sexual

Exceptuando algunos infrecuentes casos de intersexualidad, el ser humano nace con ciertas características que le convierten en hombre o mujer desde un punto de vista biológico. Sin embargo, dicha configuración genética no siempre coincide con su percepción de sí mismo y/o con sus gustos personales en el ámbito sexual.

Diferencia entre sexo y género

Seguramente, la introducción ya debe de haberte proporcionado alguna pista. Pero, antes de continuar, consideramos apropiado para la completa comprensión de cada concepto, incluir una diferenciación entre sexo y género, que son dos conceptos que también tienden a usarse de forma indistinta, cuando en realidad no son lo mismo.

El sexo es una condición biológica, determinada por la genética, que se manifiesta desde el nacimiento (desde la gestación más bien). Así pues, para determinar si pertenece al sexo masculino o al femenino, se tienen en cuenta los cromosomas, las hormonas y su anatomía (tanto interna como externa).

Sin embargo, el género es una construcción social que se refiere a los roles, actividades y comportamientos que se consideran, a nivel de sociedad, propios de de un género o del otro.

Si bien el sexo biológico es el mismo globalmente, muchos aspectos relativos al género pueden diferir entre unas sociedades y otras.

Qué es la identidad de género

La identidad sexual es la percepción subjetiva que tiene una persona sobre sí misma, en lo tocante a si se siente hombre o mujer. Recordemos que el género es un rol, a diferencia del sexo, que es una condición biológica.

Por tanto, un individuo puede, por ejemplo, ser una mujer a nivel biológico (sexo), pero sentirse hombre (género).

Además, no todas las personas se sienten de un género en particular. Pero ahondaremos en esto más adelante, en el apartado de tipos de identidades de género.

Qué es la orientación sexual

La orientación sexual es una preferencia sexual, romántica y/o afectiva. Dicha orientación es completamente independiente de la identidad de género del individuo.

Diferencias entre orientación sexual e identidad de género

Una vez aclarados los conceptos «sexo», «género», «identidad de género» y «orientación sexual», podemos constatar que la orientación sexual se refiere a las preferencias del individuo, mientras que la identidad de género tiene que ver con la percepción que este tiene sobre sí mismo en cuanto al rol que desempeña en la sociedad.

Tipos de identidades de género

En la actualidad, podríamos clasificar las clases de identidades de género en cuatro grupos:

  • Cisgénero: personas cuya identidad de género coincide con su sexo biológico de nacimiento.
  • Transgénero: individuos cuya identidad de género no coincide con su sexo.
  • Transexual: encuadradas dentro del grupo transgénero, son aquellas personas que deciden modificar su cuerpo, utilizando diversas técnicas quirúrgicas y/u hormonales, para tratar de acercarlo hacia su identidad sexual.
  • No binario: también conocido como tercer género, se refiere a las personas cuya identidad sexual no encaja en ninguna de las dos categorías, o se sitúa en algún punto intermedio.

Tipos de orientación sexual

Seguro que conceptos como heterosexual y homosexual los has oído montones de veces, pues son conceptos muy comunes, pero la realidad es que hay muchas más clases de orientación sexual. A continuación, algunas de ellas:

  • Heterosexualidad: atracción exclusiva hacia miembros del sexo opuesto. Esta es, seguramente, la orientación más común.
  • Homosexualidad: atracción exclusiva hacia miembros del mismo sexo. Cuando se trata de hombres, tradicionalmente se les conoce como gays y, en el caso de las mujeres, lesbianas.
  • Bisexualidad: atracción tanto hacia miembros del mismo sexo, como hacia miembros del sexo contrario. Esta atracción se puede dar en distintos grados, no necesariamente con la misma intensidad en ambos sentidos.
  • Pansexualidad: atracción hacia ciertas personas, sin importar su sexo. Es muy similar a la bisexualidad, pero la distinción con respecto a esta última es que no se tiene en cuenta el sexo, mientras que la bisexualidad se manifiesta a través de las categorías de género.
  • Polisexualidad: atracción hacia diversos grupos de personas con unas identidades de género concretas.
  • Demisexualidad: atracción sexual únicamente hacia personas con quienes han establecido un vínculo afectivo fuerte.
  • Asexualidad: ausencia de atracción sexual. Hay quienes consideran que la asexualidad no debe ser considerada un tipo de orientación sexual, al tratarse de la negación de esta.

Estas son solo algunas de las principales, pero hay otras. Sapiosexualidad, autosexualidad, lithsexualidad, spornosexualidad, lumbersexualidad, graysexualidad o antrosexualidad son solo algunos ejemplos.

Test de orientación sexual

Debido a que no todo el mundo tiene del todo clara su situación personal, existe la posibilidad de realizar un test de orientación sexual.

Hay diversas pruebas de orientación sexual que, si bien no son en ningún caso 100% fiables, podrían ayudar a ciertas personas en su camino hacia el autodescubrimiento y el autoconocimiento, enfocado en este caso específicamente hacia sus inclinaciones sexuales.

Dos de los tests de este tipo más conocidos son el modelo de Storms y la escala de Kinsey.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Diferencia entre identidad de género y orientación sexual. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/diferencia-identidad-genero-orientacion-sexual.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto