Saltar al contenido

Consecuencias de la desnutrición

Efectos de la desnutrición

Los estados patológicos que suelen afectar al ser humano se producen en diferentes grados y con diferentes etiologías o causas. Esto mismo se cumple también con la desnutrición. Este estado de deficiencia de nutrientes es en realidad mucho más común de lo que se tiende a creer.

Los efectos que acarrea la desnutrición son diversos y, dependiendo del grado de afectación y el tiempo que lleve el individuo sometido a esta carencia alimenticia, podrían llegar a manifestarse con severidad. La edad, complexión y estado general tienen mucho que ver también en el resultado de esta patología, pudiendo llegar a ocasionarse problemas de crecimiento y desarrollo psicomotor a corto o largo plazo.

Pero veamos más a fondo cuáles son los principales síntomas que pueden llegar a desarrollarse bajo los efectos de la desnutrición.

Problemas en el corazón y el sistema muscular

Una de las consecuencias más nefastas de la desnutrición en el organismo es la pérdida de masa muscular generalizada, que incluye a la del corazón. Aunque el daño en músculos esqueléticos causan pérdida de fuerza y movilidad, un corazón con menor masa muscular puede llegar a causar una insuficiencia cardíaca.

Problemas cardiacos por mala alimentación

Debilidad en sistema inmune

El estado de desnutrición es capaz de crear un compromiso en el sistema inmunitario, tornándolo ineficiente. El organismo se ve incapaz capaz de mantener el ritmo normal de producción de glóbulos blancos, que son quienes se encargan de la defensa. Por tanto, esto nos deja propensos a sufrir infecciones intestinales, respiratorias o en otros sistemas vitales. Una alimentación deficiente podría ser la causa subyacente de infecciones recurrentes por la falta de una respuesta inmunológica.

Anemia

La ausencia de ciertos alimentos provoca la deficiencia de consumo o absorción de hierro, el cual es necesario para la formación de nuevos eritrocitos. La anemia comúnmente afecta de forma principal a mujeres embarazadas y a niños menores de dos años. Este tipo de afección es capaz de ocasionar un mal funcionamiento psicomotor, disminuyendo de forma drástica la coordinación motora y vocal.

Afección del tracto gastrointestinal

Al haber una ingesta inadecuada de alimentos, el sistema gástrico tiende a disminuir la secreción de HCL, disminuyendo el pH y volviendo este sitio un lugar favorable para el crecimiento y la proliferación de bacterias. Un estado de desnutrición crea un desbalance, disminuyendo el peristaltismo y la absorción de nutrientes.

Disminución de las capacidades cognitivas

Este estado patológico puede causar daños en las capacidades cognitivas, como el aprendizaje, llegando en algunos casos a hacer a la persona incapaz de lograr desarrollar destrezas físicas y mentales que lo ayuden a resolver problemas básicos.

¿Qué se debe hacer en caso de desnutrición?

El tratamiento de una persona con cierto grado de desnutrición podrá lograr una mejoría con un cambio en su estilo de vida y/o sus hábitos alimenticios. En tal sentido, el tratamiento y seguimiento debe hacerlo un especialista en nutrición, quien podrá llevar un seguimiento y proponer una dieta a medida para cumplir con las necesidades individuales del paciente. Algunas consideraciones generales:

  1. Llevar una alimentación variada y nutritiva que incluya cereales, verduras, frutas y alimentos de origen animal.
  2. En caso de querer quedarse embarazada, tener una alimentación previa adecuada.
  3. Cumplir con una dieta variada y rica en calorías en el caso de las embarazadas.
  4. Los niños menores de seis meses deben ser alimentados de forma exclusiva con leche materna, pudiendo esta ser complementada o sustituida únicamente con leche de fórmula.
  5. Mantener un adecuado aseo de alimentos, cubiertos y utensilios de cocina.
  6. Pesarnos regularmente y tratar de mantenernos dentro de los márgenes considerados sanos.

En caso de contar algún problema alimenticio, es fundamental tratar de corregirlo lo antes posible. Cuanto más tiempo tardemos en reponer el estado físico, mayores problemas sufriremos a largo plazo.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Consecuencias de la desnutrición. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/desnutricion-consecuencias.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto