El dengue es el nombre dado a la enfermedad causada por la picadura de un mosquito conocido como AEDES AEGYPTIS, quien transmite un virus perteneciente a la familia Flaviviridae y de género flavivirus.
La hembra es quien transmite el virus, la cual habita en áreas donde existe una gran humedad y alta temperatura. Se puede encentrar en zonas sub-tropicales y tropicales, como es en Australia, África, Ásia, Centroamérica, ect.
Como se transmite el dengue
La hembra puede transmitir estando no infectada del virus, cuando pica a una persona con el virus y luego pica a una persona sana, contagiándolo con gran rapidez.
También puede transmitir el virus estando la hembra infectada, quien al fecundar deposita sus huevos en depósitos de agua limpia, los cuales se transforman en larvas después de 48 horas y luego de una semana de reproducen. Los nuevos mosquitos nacen infectados y comienzan a picar y enfermar a los individuos.
Tipos de dengue
Dengue clásico
Este tipo de dengue causa una fiebre que asciende a los 38 grados celcius, y desencadena diversos síntomas como es el dolor de cabeza a nivel frontal que es el más frecuente.
Esta muy pocas veces puede llevar a la muerte, lo cual ocurre por el descuido del paciente, quien debe tener presente que ha de mantener su cuerpo perfectamente hidratado.
Sus síntomas en ocasiones suelen ser distintos en cada paciente, ya que acorde a la edad o como se encuentre el organismo del paciente, algunos solo sentirán leves dolores, mientras que otros pueden sufrir todos los síntomas que caracteriza esta enfermedad. Por ejemplo, los bebes tienden a darle fiebre alta y manchas enrojecidas en la piel, que hacen parecer a otras enfermedades eruptivas como es el sarampión.
Para los niños y los adultos el dengue varía presentándose desde una enfermedad donde predomina solo la fiebre y leves dolores musculares en organismos sanos hasta nauseas ,vómitos y demás síntomas en organismos débiles.
Luego del paciente ser picado por el mosquito, los síntomas aparecen al quinto u octavo día, y se mantiene desde 3 a 7 días.
Síntomas del dengue clásico
- Vómito.
- Nauseas.
- Dolor articular.
- Dolor muscular.
- Erupción en la piel.
- Conjuntivitis.
- Erupciones.
- Diarrea.
- Dolor abdominal leve.
- Enrojecimiento de la faringe.
Las manchas enrojecidas suelen aparecer en el pecho luego de pasar la fiebre, este enrojecimiento va avanzando hacia la cara, las piernas y los brazos.
El dengue clásico se trata con la toma de mucho líquido y con acetaminofen para disminuir la fiebre y los dolores.
Dengue hemorrágico
Muchas veces es el tipo de dengue que sucede luego de la picadura de un dengue clásico. Se le considera como el tipo de dengue más peligroso, el cual puede costear la vida de la persona. Este mantiene al paciente con un gran malestar general y a la vez con fiebre muy alta, lo cual deshidrata con gran rapidez el cuerpo.
El dengue hemorrágico desencadena hemorragia que pueden ser leves o intensas, así como también en el interior o exterior del cuerpo, razones por lo cual se le conoce bajo este nombre.
Esta enfermedad crea trastornos en los líquidos corporales y en la sangre, lo cual se le considera como sangrado a causa de problemas en la coagulación, lo que produce que el paciente sangre por la nariz, vomite sangre, le aparezcan moretones en la piel, sangre por las encías y tenga la piel enrojecida.
El dengue hemorrágico si no se detecta y se trata a tiempo puede llevar a la muerte del paciente.
Síntomas del dengue hemorrágico
- Problemas gastrointestinales y respiratorios al principio.
- Falta de apetito.
- Enrojecimiento facial.
- Debilidad absoluta.
- Palidez.
- Sudoración excesiva.
- Fiebre.
- Disminución considerable de plaquetas descendiendo a los 50.000 por mm3.
- Vómitos.
- Nauseas.
- Dolor abdominal agudo.
- Sed intensa, y piel reseca.
- Inquietud e insomnio.
- Incremento de la frecuencia cardíaca.
- Vómitos con o sin sangre.
Este dengue comienza como el dengue clásico, sin embargo al terminar la fiebre como sucede en el clásico que luego comienza el paciente a mejorar, aquí es lo contrario, ya que inician síntomas abdominales como son las náuseas, dolores intensos y vómitos con o sin sangre, que al no tratarse con rapidez puede causar la muerte del paciente.
En dengue hemorrágico por otra parte, requiere de internamiento, ya que se necesita tener un control de la evolución del paciente para ver si sigue aumentando el hematocrito y así se logra evitar que se desarrolle un shock hipovolémico.
Shock de dengue
Mas que un tipo es un estado de gravedad que se registra en el paciente cuando su temperatura se mantiene entre 3 y 7 al día, lo cual lleva a generar un cuadro con insuficiencia circulatoria, lo que crea piel fría, congestionada y con lividez; la boca se torna en su alrededor de color azul, se registran taquicardias, y en ocasiones pueden inducir a convulsiones, hemorragia cerebral, acidosis metabólicas y el coma.
Estos síntomas permanecen de 3 a 4 días. La recuperación se basa en procesos de hidratación, por lo tanto siempre se recomienda desde los primeros síntomas del dengue hidratar al cuerpo con abundante líquidos.