Saltar al contenido

Cultura de la Legalidad

La cultura de la legalidad es el conjunto de valores, percepciones y actitudes que tienen las personas de una sociedad hacia las leyes y los organismos que las ejecutan.

Esos valores se traducen en su conducta, que puede estar apegada o no a lo establecido por el orden jurídico. Por lo tanto, la estabilidad del sistema social se logra implementando la cultura de la legalidad.

Los seres humanos necesitan convivir en sociedad para desarrollarse. Eso es un hecho natural. Ni el hombre ni la sociedad pueden ser comprendidos de manera independiente.

Para lograr esa convivencia en sociedad es indispensable para este comprender la importancia que el aprendizaje de costumbres, de modos de comportarse de relacionarse y comunicarse, tiene para todos, desde los primeros meses de vida. Así mismo, es fundamentalmente necesario tener y seguir normas legales que garanticen organización y estabilidad social.

Las sociedades se diferencian por sus ideas, conocimientos, tradiciones y costumbres que las caracterizan, a eso es a lo que llamamos cultura. La legalidad, es un principio de leyes que establece que todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción y no a la voluntad de las personas, segun expone Wikipedia en su publicación sobre este tema desde https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_la_legalidad

Este sistema de leyes otorga aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias, así como también desaprueba a otras que afectan las normas establecidas.

Acciones Implementadas en la Cultura de la Legalidad


Los ciudadanos que viven en una sociedad donde se implementa la cultura de la legalidad desarrollan las siguientes acciones:

  • Respetan las normas.
  • Se responsabilizan tanto para respetar el conjunto de leyes como para cooperar con las autoridades.
  • Condenan y rechazan los actos que se consideran ilegales.
  • Conocen las normas que regulan la sociedad.
  • Colaboran con las instituciones y las dependencias que se encargan de velar por la justicia.

Cultura de Legalidad y Estado de Derecho


Naturalmente, un individuo es capaz de comprender su entorno, lo que lo responsabiliza para ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de derecho, que es un modelo de orden para un país, un principio por el cual todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluso el Estado están sometidas a las leyes promulgadas públicamente y se hacen cumplir por igual, aplicándose con independencia, siendo compatibles con las normas y principios internacionales de los derechos humanos.

Las leyes se contemplan en una constitución, la cual es un texto de carácter jurídico-político que tanto funcionarios como ciudadanos deben estrictamente respetar en sus formas y contenido, por ello la cultura de la legalidad es un requerimiento del Estado de Derecho.

En un Estado de derecho las normas jurídicas:

  • Se establecen en forma democrática.
  • Se aplican igual para todos sin importan clase social.
  • Protegen los derechos.
  • Se hacen cumplir siempre.

Cuestionamientos en la Cultura de la Legalidad


Debido a que en la cultura de la legalidad se aceptan las leyes impuestas por grupos de poder, existen cuestionamientos entorno a esta. Hay muchas personas que la ven como una forma de sumisión y conformismo y entienden, según sus perspectivas, que aunque las normativas de convivencia son importantes para que estas sean legítimas deben acordarse de manera directa o ser consensuadas de forma participativa entre los ciudadanos que tendrán el compromiso de regirse mediante ellas.

Las personas que tienen esta perspectiva consideran que una sociedad debe dirigirse bajo un orden de libertad y participación activa y no mediante imposición o las leyes, aunque estas se presenten como legales e indispensables, debido a que carecen de valor si no son legítimas, ya que el irrespeto a la legalidad constituida se considera legítimo cuando está no puede justificarse a sí misma.

El ideal de la cultura de la legalidad indica que esta debe desarrollarse sobre principios sólidos y aceptables para la población.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Cultura de la Legalidad. Escrito por: Raul E. Encarnación. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/cultura_de_la_legalidad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto