Saltar al contenido

Diferentes tipos de contratos laborales

tipos de contratos laborales.Se conoce como contrato laboral al documento que establece un acuerdo entre una persona y una empresa, donde se especifica que prestará sus servicios para la ejecución de un trabajo e especifico. En este se detallan los servicios que prestará el empleado, los cuales serán dirigidos por el empresario y se detalla la retribución que recibirá.

Los contratos laborales se pueden celebrar por escrito o de forma oral, siempre y cuando haya un acuerdo entre ambas partes –el trabajador y el empresario-. Ciertos contratos exigen que la celebración se efectúe por escrito, como son:

  • Los contratos para la formación y aprendizaje.
  • Los contratos en práctica.
  • Los contratos a tiempo parcial, de relevo y fijo-continuo.
  • Los contratos de inserción y los de obra o servicio.

Los contratos laborales por escrito debe contener los datos del trabajador y de la empresa, la fecha a iniciar el trabajo, el tipo de contrato, el objeto de este, las condiciones, el tiempo de prueba, la duración de las vacaciones, la remuneración, el convenio colectivo y el área de firma de ambas partes.

Tipos de contratos laborales


Contratos indefinidos

Refiere a los contratos donde se establecen los servicios prestados para un trabajo por un tiempo indefinido. Es del tipo que más se suele utilizar, donde no se precisa la fecha del término del contrato obteniendo así al trabajar ciertas bonificaciones por parte del estado.

Este contrato puede ser verbal o escrito, donde solo se debe de comunicar a la institución encargada de los servicios de Empleo de la contratación realizada por parte de la empresa. Dentro de este contrato se establece un período de prueba el cual tiende a durar entre 3 y máximo 6 meses.

En caso de que alguna de las partes quiera terminar el contrato deberá de comunicarlo con una diferencia de 15 días de anticipación. En el caso de ser la empresa quien finalice con el contrato deberá de dar una indemnización al trabajador acorde con el tiempo que laboró en la empresa.

Contrato indefinido bonificado

Se trata de los contratos que se llevan a cabo al momento de necesitar los servicios de trabajadores desempleados y de personas que ofrecen servicios de manera temporal.

Este tipo de contrato se formaliza haciéndose por escrito empleando para ello el modelo oficial de contrato indefinido bonificado.

Contrato temporales

Se refiere a los contratos donde se emplea a una persona por un tiempo determinado o solo para la realización de una actividad en específico. Existen diversos tipos de contrato laboral temporales, como son:

  • Contrato de trabajo por obra o servicio: como su nombre lo indica se especifíca la contratación solo para el desarrollo autónomo de una determinada obra o servicio, lo cual durará el tiempo determinado para su terminación. Se suele redactar por escrito y se puede contratar a la persona sea medio tiempo o durante la jornada laboral completa.
  • Contrato eventual según circunstancias de la producción: tipo de contrato que solo emplea personas para resolver ciertos problemas que se generan durante la producción, o cuando hay mucho trabajo y poco tiempo para poder realizarlos. Suelen hacerse de seis y 12 meses, y se realiza por escrito.
  • Contrato de interinidad: es el tipo de contrato que se suele llevar a cabo al contratar a una persona cuando se busca sustituir a otra cuando esté de vacaciones, o por cuestión de maternidad.

También existen otros tipos de contratos temporales, como es el contrato de personas con discapacidad, el de relevo, de menores, de investigadores, de jubilación, etc.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Son los contratos que se llevan a cabo al momento de una persona solicitar una educación, como es el caso de las becas otorgadas donde el estudiante a de firmar un contrato que exige un nivel académico superior a un 80 o 85 %. Algunos tipos de contrato para el aprendizaje y la formación son:

  • Contrato para el aprendizaje y la formación ordinaria: el empleado a la hora de fomentar la formación y inclusión laborar de los jóvenes. Con este el joven adquiere las cualificaciones necesarias que le ayudarán a manejarse en una profesión.
  • Contrato para el aprendizaje de personas con alguna discapacidad.
  • Contratos de aprendizaje para personas discriminadas.

Contrato de prácticas

Como su nombre lo indica son los contratos donde se especifica que la persona está laborando solo para adquirir las prácticas que le ayudarán con su desempeño laboral.  Se pueden encontrar varios tipos de contratos de prácticas como son:

  • Contrato de prácticas ordinario, el cual tiene una duración de 6 y 2 años, y exige un nivel de licenciatura como mínimo.
  • Contrato de prácticas de trabajadores con discapacidad.
  • Contrato de prácticas de trabajadores que han sido víctimas de abuso sexual, violencia de género o intra-familiar.

Contrato de trabajo a tiempo parcial

Son contratos donde se busca los servicios de una persona solo por un tiempo parcial, con lo cual se logra obtener una mayor flexibilidad tanto en la gestión laboral como en las medidas que se realizan para tener un control en la ejecución del trabajo.

Contrato ocasional de trabajo

Este se realiza con un término de no más de 30 días, en el cual se especifica la razón de la contratación del empleado, la cual a de ser para una labor específica y distinta a las actividades que comúnmente se llevan a cabo en la compañía.

Con este contrato el trabajador no obtiene bonificaciones ni prestaciones, solo el pago estipulado en el contrato por el servicio brindado. Este a la vez puede ser renovable una vez haya finalizado el tiempo del contrato.

Contrato a domicilio

Es el tipo de contrato que permite al trabajador laborar desde su propio hogar o en cualquier otro establecimiento escogido por él, donde no estará en vigilancia directa por el empresario.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 04). Diferentes tipos de contratos laborales. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/contratos_laborales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto