Saltar al contenido

Configuración electrónica del azufre

Se le llama azufre al elemento químico cuyo símbolo es S, su número atómico es 16. Este se trata de un no metal muy abundante, tiene un característico color amarillo.

El azufre se produce en estrellas masivas en las cuales existen temperaturas que producen la fusión entre un núcleo de helio y otro de silicio. A este procedimiento se le llama nucleosíntesis de supernovas.

El azufre se halla en forma nativa en partes volcánicas y de manera reducida creando sulfosales y sulfuros, también en sus formas oxidadas, esta vez como sulfatos.

El azufre es un elemento químico de importancia, forma parte de la metionina y de los aminoácidos cisteína, también se necesita para sintetizar las proteínas que se encuentran en cualquier organismo vivo. Se utiliza básicamente como fertilizante pero también en la creación de laxantes, pólvora, insecticidas y fósforos.

Este elemento no metal posee una tonalidad amarillenta fuerte, anaranjada o amarronada. Su llama arde en color azul, desprende dióxido de azufre en el agua. Es insoluble pero puede disolverse en benceno y en disulfuro de carbono. Es multivalente.

Configuración Electrónica del Azufre


La cantidad de electrones que el átomo de azufre tiene siempre será igual al número de protones, en el caso de este elemento es 16.

Para el conjunto de números cuánticos que finalizan los electrones del átomo de azufre, se crea un diagrama diagonal en el cual se cubren los 16 electrones. Por lo tanto, la configuración electrónica completa del azufre es 1s22s22s63s23p4.

Los dos principales números se consiguen tomando en cuenta la configuración 3p4, en el cual n es el número que está delante de los niveles de las capas orbitales. Es decir n es 3.

El valor depende directamente del subnivel. Para hallar los dos números cuánticos que restan, el proceso se hace en los valores magnéticos que dependen de forma directa del subnivel, tomando en cuenta siempre el diagrama diagonal.

La configuración electrónica simplificada y abreviada del azufre es [Ne] 3s² 3p⁴.

Aplicaciones del Azufre


El azufre se emplea en muchos procesos industriales tales como el vulcanizado de caucho, fabricación de pólvora y producción de ácido sulfúrico para las baterías.

Los sulfitos se utilizan en los fósforos y para el blanqueo del papel. El tiosulfato de amonio o de sodio se utiliza en la industria de la fotografía como fijador porque éste disuelve el bromuro de plata. También el sulfato de magnesio se emplea como exfoliante, laxante y suplemento de nutrición para las plantas.

El azufre también se usa en la industria enológica a manera de antiséptico. Uno de sus usos básicos es como anhídrido sulfuroso, también tiene funciones en la manufactura de fosfatos fertilizantes y como fungicida.

Obtención y Abundancia

El azufre abunda bastante en la corteza de la tierra. Es encontrado en cantidades grandes en combinación como sulfuros y sulfatos. En su forma nativa se halla en áreas cercanas a zonas volcánicas, aguas termales y en minas de galena, cinabrio, estibina y esfaleritas.

En Estados Unidos, este elemento se extrae a través del proceso de Frasch que consiste en inyección de vapor de agua sobrecalentada para poder fundir el elemento y bombearlo a la parte externa usando aire comprimido. También se consigue al separar el gas natural. Su obtención anterior era partiendo de depósitos de azufre puro pegado a cenizas volcánicas.

El azufre también se encuentra en cantidades pequeñas, en combustibles fósiles como petróleo y carbón en los cuales la combustión crea dióxido de azufre, que al combinarse con agua genera lluvia ácida. Para evitar esto, las legislaciones de las naciones industrializadas requieren reducir el contenido de azufre en los combustibles, haciéndolo refinado, lo que significa que es un porcentaje de importancia del total que se produce en el mundo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 02). Configuración electrónica del azufre. Escrito por: Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/configuracion_electronica_del_azufre.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto