Saltar al contenido

Clases de comunismo

El comunismo se conoce como una clase de organización de carácter socioeconómico que está conformado por la propiedad en común de los medios de producción, por la no existencia de las clases sociales y del Estado,  y también por la ausencia de la propiedad privada sobre el trabajo.

El comunismo empezó como un proyecto de socialización de los medios de producción durante el siglo XVI, este proyecto se basó en distintas utopías que a su vez se basaba en el colectivismo agrario.

Como término sociológico, el comunismo se define como una orden socioeconómica que se basa en la posesión de manera colectiva de todos los bienes, ya sean para consumir o para producir.

Por otro lado, en el sentido político, el comunismo es un movimiento basado en la doctrina del marxismo. Siguiendo las reglas de esta doctrina el objetivo principal es tomar transitoriamente el poder del Estado a fin de instaurar una revolución social siguiendo tres fases, y así poder instaurar una organización social socialista, comunista y económica que esté basada en el control colectivo de toda la producción.

Tipos de comunismo


Comunismo primitivo

Este tipo de comunismo fue propuesto por Carlos Marx, quien promulgó la teoría que decía que la primera etapa de la producción económica era una fase temprana del comunismo.

Esta fue una sociedad antigua de recolectores y cazadores en la cual la propiedad era de la comunidad. En ésta no existían terratenientes ni tampoco clases propietarias del capital, por lo tanto la mano de obra de aquel entonces eran los dueños totalitarios del producto del trabajo.

Anarco-comunismo

Este tipo de comunismo promueve la eliminación del capitalismo y de la propiedad privada junto a las demás formas de comunismo, sin embargo tiene la particularidad de que también aboga por la eliminación del Estado.

Está en contra de toda forma de jerarquía, dominación o poder político; se encuentra basada en la Federación Anarquista. El sistema de producción de los grupos voluntarios es manejado por los miembros de ese mismo grupo sin la participación de un grupo externo. A este tipo de comunismo también se le llama comunismo voluntario.

Izquierda comunista

Se encontraba compuesta por los seguidores de Carlos Marx que no estaban de acuerdo con Trotsky ni con Lenin. La izquierda comunista se encargó de criticar a las élites del partido bolchevique en Rusia por haberle quitado el poder a los trabajadores.

Ese tipo de comunismo solía rechazar el centralismo democrático de Lenin y la participación de los revolucionarios dentro del parlamento. La izquierda comunista quería implantar a un estado comunista legítimo otorgado por el poder de los consejos de trabajadores que se pudiesen elegir de forma democrática, por lo tanto no eran anarquistas.

Trotskismo

Se compone de seguir las contribuciones de Lenin y Trotsky en el marxismo. Trotsky era el representante de la facción del Partido Comunista de la Unión Soviética, la cual fue derrotada por Stalin. Este último defendía la idea de que el socialismo se instaura solamente en un país, sin embargo Trotsky pensaba en llevar el comunismo a un nivel internacional de manera que al final pudiese extenderse alrededor de todo el planeta.

Los seguidores de Trotsky se encontraban es mayor disposición que los anarco-comunistas y los de izquierda comunista para ser partícipes de la sociedad capitalista y acabarla desde el interior, sin necesidad de tener que recurrir a una violenta Guerra Civil. Sus ideas incluían el ejercer el sufragio en elecciones burguesas y también en formar parte de los sindicatos de trabajadores.

Estalinismo y maoísmo

Los líderes de estas corrientes fueron Joseph Stalin y Mao Zedong durante el siglo XX. Ambos líderes No tomaron en cuenta los principios democráticos que la mayoría de los comunistas anteriores respetaron. Mao y Stalin justificaron sus dictaduras totalitarias expresando que se necesitaba un período de transición para llegar al comunismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Clases de comunismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/comunismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto