Los huracanes se conocen como las tormentas más violentas y grandes que existen en el planeta. Estas tormentas pueden llevar diferentes nombres tales como ciclones o tifones, tomando en cuenta el lugar en el cual son producidas.
El concepto científico para cada una de las tormentas es ciclón tropical. Únicamente los ciclones tropicales que se producen en el océano Pacífico Oriental y en el Océano Atlántico son llamados por el nombre de huracanes. A pesar de esto, todos los ciclones tropicales se producen de la misma forma.
Los ciclones tropicales se asemejan a motores gigantes que emplean aire húmedo y cálido a manera de combustible. Es por esto que se crean únicamente encima de océanos de agua templada, próximos al ecuador. El aire húmedo y cálido de los océanos sube cercano desde la superficie, produciendo que quede menos aire alrededor de esta área debido a que se moviliza en dirección hacia arriba y se aleja de la zona de la superficie.
Generalmente los ciclones tropicales pierden su fuerza cuando entran en contacto con tierra firme, debido a que ya no pueden fortalecer su energía que proviene de los océanos templados. A pesar de esto, en algunas ocasiones los huracanes avanzan hacia tierra adentrada y producen bastante daño debido al viento y a la lluvia antes de desaparecer completamente.
Indice
Pasos para la creación de un Huracán
1. Tormentas Acumuladas
Los huracanes se crean cuando muchas tormentas eléctricas se desplazan y se acumulan encima de aguas cálidas y oceánicas.
En el este del Pacífico y en el Océano Atlántico se conocen como huracanes, mientras que en el Océano Índico y en la Bahía de Bengala se le llama ciclones.
2. Elevación
El aire de temperatura cálida de la tormenta y de la superficie oceánica establecen una combinación y producen una elevación. Esto trae como consecuencia una presión baja en la zona de la superficie del océano.
3. Giro
Los vientos que giran en direcciones opuestas provocan que la tormenta empiece a girar. La elevación del aire cálido produce una disminución en la presión a mayor altitud.
4. Baja Presión
El aire sube de manera rápida para complementar el espacio de baja presión, arrastrando hacia sí más aire cálido desde la superficie del mar y absorbiendo el aire más seco y frío hacia la parte de abajo.
5. Velocidad
Dependiendo del progreso de la tormenta mientras se desplaza sobre el océano, esta absorbe más cantidad de aire cálido y húmedo.
La velocidad del viento aumenta tomando en cuenta el aire que se absorbe a través del centro de baja presión. Pueden pasar horas y hasta algunos días para que la depresión se convierta en huracán.
6. Ojo
Los huracanes tienen un ojo o centro de vientos calmados que rodean una banda nubosa de fuertes tormentas y vientos caracterizadas por precipitaciones pesadas.
Categorías y Daños causados por un Huracán
La escala de Saffir-Simpson ha sido creada con el propósito de medir la fuerza de los huracanes en el continente americano, aunque también se emplea para categorizar tifones y ciclones de otras regiones que usan escalas diferentes.
-
Categoría 1 (de 119 km por hora y 153 km/h)
- Daños estructurales de manera leve
- Inundaciones simples
- Crecimiento entre 1,2 m y 1,5 m
-
Categoría 2 (desde 154 km/h y 177 km/h)
- Se producen daños en árboles y techos de inmuebles
- Crecimiento de 1,8 m y 2,4 m
-
Categoría 3 (en 178 km/h y 209 km/h)
- Se producen grandes inundaciones
- Daños a residencias
- Crecimiento de 2,5 m y 3,7 m
-
Categoría 4 (de 210 km/h y 249 km/h)
- Daños importantes en la estructura de las casas
- Techos completamente destruidos
- Crecimiento de 4m y 5,5 m
-
Categoría 5 (mayor a 250 km/h)
- Inundaciones serias lejos de la costa
- Importantes daños en edificios
- Crecimiento superior a los 5,5 m