Saltar al contenido

Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos

Buscar colegios

Una formación integral y de calidad de nuestros niños es algo que a todos, como padres, nos gustaría garantizar. En esa disyuntiva, saber cómo escoger el mejor centro educativo para tus hijos resulta muy importante.

¿Qué características debemos tener en cuenta? En este artículo te dejaremos algunos consejos para facilitarte la selección de la mejor escuela para tus hijos.

Evalúa el proyecto educativo

Cuando de docencia se trata, existen muchos métodos de enseñanza. Algunos colegios aplican métodos tradicionales, mientras que otros optan por una educación menos ortodoxa. En algunos casos, ciertas escuelas toman lo mejor de cada mundo y ofrecen una adaptación. Conocer cuál es el proyecto educativo del colegio servirá para que sepas si va acorde con lo que quieres para tu hijo.

Considera el tipo de colegio

Este es otro punto importante a la hora de seleccionar centro educativo. Existen colegios públicos, privados y concertados. Dependiendo de cuál elijas, tendrás mayores o menores gastos que asumir.

Un colegio público es gratuito, mientras que uno privado debe ser financiado totalmente por los padres. Un modelo intermedio sería la escuela concertada, en las que los padres asumen una parte de los gastos y el estado la otra.

Valores, misión, visión y proyectos internos

La metodología educativa determinará en gran medida la formación académica de tu hijo. Sin embargo, los valores del colegio servirán para formar su dimensión como persona. En este escenario nos encontramos con escuelas laicas y escuelas religiosas.

Además, ciertos colegios desarrollan proyectos para involucrar a padres, hijos y maestros, de modo que se crea una comunidad dentro del propio centro educativo. Ten en cuenta ello antes de matricular a tu hijo en el colegio.

Plantilla docente

Por último, pero no por ello menos importante, debes evaluar la calidad de los profesores que forman la plantilla docente de la escuela. Consulta su formación profesional, áreas de especialización, si han realizado cursos de actualización y cualquier otra cosa que consideres que pudiera ser relevante.

Muchos colegios apuestan por cambiar constantemente de maestros. Como todo, esto tiene ventajas y desventajas, por lo que debes ser muy juicioso al respecto.

Encontrar la escuela ideal para tu niño no es fácil. Sin embargo, es nuestra tarea como padres responsables el agotar todos los medios para asegurarnos que el colegio en el que estudiará nuestro niño es el adecuado para él. Después de todo, allí pasará una parte importante de su vida.

Enseñanza de idiomas

Aprender un segundo idioma es casi fundamental en la actualidad. La mayoría de los colegios ya ofrecen el inglés como asignatura en casi cualquier parte del mundo. Pero también puedes apostar por centros educativos que tengan una mayor variedad en cuanto a lenguas extranjeras.

Adicionalmente, tienes la opción de matricular a tu niño en un colegio situado en el extranjero. Ten en cuenta que, durante los primeros años de su vida, los niños son capaces de aprender una segunda lengua con muchísima facilidad.

Utiliza Internet para un primer filtrado

Una de las grandes ventajas que poseemos en la actualidad es que, gracias a Internet, tenemos acceso a cantidades ingentes de información. De modo que podríamos comenzar nuestra búsqueda del mejor centro educativo desde la comodidad de nuestro propio hogar.

Busca y compara, no te quedes con el primero que veas y te guste. Pero tampoco te limites a la página oficial de cada colegio. Trata de localizar opiniones diversas y realiza una investigación en profundidad.

También puedes optar por utilizar algún buscador de centros educativos, para facilitarte la tarea.

Realiza una visita al centro educativo

Todo empieza por la fachada y, cuando de educación se trata, este punto resulta vital. Un centro educativo de calidad debe contar con espacio suficiente para que tu niño o niña pueda jugar, correr y divertirse en sus horas de recreo.

Visita las instalaciones (comedor, patio de juegos, gimnasio, etc.). Solicita información sobre el equipamiento que utilizan (materiales educativos, ordenadores, proyectores y todo lo que forme parte de la educación de tu pequeño).

Aprovecha para conversar con los profesores, pues ellos serán los encargados de formar a tu hijo. Para una mejor experiencia, puedes consultar previamente el sitio web del colegio, pues estos suelen ofrecer jornadas de puertas abiertas en las que ofrecen información completa sobre sí mismos. Considera también la distancia desde colegio hasta tu lugar de residencia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 10). Cómo elegir el mejor colegio para tus hijos. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/como-elegir-el-mejor-colegio.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto