Skip to content

Las causas de la contaminación

¿Cuales son las causas de la contaminación? La contaminación es un problema que  afecta cada día más a la población, y cada vez se va deteriorando más el planeta tierra, por ello es necesario saber que es la contaminación ambiental , y qué la causa. Este es un tema de suma importancia del cual se debe tomar conciencia.

La contaminación son todas esas cosas, acciones o elementos introducidos por el hombre a un ambiente que lo dañan y deterioran convirtiéndolo en un ambiente no apto para su uso y hábitat. La contaminación está ligada al desarrollo social y económico, pues la sobrepoblación que presenta el planeta es una de las principales causas de la misma.

Muchos organismos internacionales utilizan el desarrollo sostenible como medio para la protección del ambiente, aunque de igual manera se necesita mucha ayuda de estas organizaciones para crear diversas formas del cuidado del planeta y prevención de la contaminación.

La contaminación es la introducción de sustancias y elementos a un área determinada, que ocasionan una alteración de los componentes de la misma. Si el área contaminada es el suelo, se denominará contaminación de los suelos. Dependiendo del sitio que sea contaminado, y el factor en el que incida directamente el agente contaminante, será denominado de un modo o de otro.

También existen distintos agentes que contaminan el ambiente. A pesar de que existen distintos tipos de contaminantes naturales, las actividades humanas son el agente principal en la contaminación de los ecosistemas. El mismo ha contribuido con el tiempo al desequilibrio del planeta.

Las causas de la contaminación son diversas, puesto todo elemento que altere el estado natural del ambiente es causante de la contaminación. A continuación se mencionaran las 5 causas principales de la contaminación.

La contaminación y sus causas


Las causas de la contaminaciónDesechos domésticos e industriales.

Son todos aquellos desechos producidos por industrias y en el hogar que no son reciclados, que emanan gases y se descomponen sobre la superficie terrestre causando la contaminación.

Productos químicos y pesticidas.

Los pesticidas que se utilizan en el campo de la agricultura liberan una cantidad enorme de gases de efecto invernadero que van directamente a la capa de ozono, siendo causantes del deterioro de la misma y el cambio climático.

Estos pesticidas y químicos se quedan en suelos y aguas durante años, siendo también tóxicos para el ser humano.

La quema y tala de árboles.

Los arboles purifican el aire y producen oxígeno, siendo de gran importancia para los seres vivientes, aunque en los últimos años han incrementado notoriamente los incendios forestales y por ende se han eliminado muchos bosques, además de que la tala de árboles es una práctica que cada vez es más común.

Producción de basura.

La sobre-población con la que cuenta el planeta ha provocado cantidades enormes de basura que no se recolecta ni se desecha correctamente, siendo esta una de las principales causas de la contaminación.

Combustibles fósiles.

La explotación del petróleo, carbón, y gas natural es otra de las causas de la contaminación y no solo del aire sino de todos los entornos donde se extraen, siendo los derramamientos de petróleo uno de los causales de la contaminación del agua, pues hasta los momentos ninguna organización ha logrado realizar algo para trazar un límite en la economía y el cuidado el ambiente para evitar la contaminación.

¿Qué puedes hacer para evitar la contaminación?

Este es un tema que se debe tratar con detenimiento, pues cada vez afecta más al planeta tierra y a la salud de los seres vivos que en ella habitan,  por ello a continuación podrás leer una lista de algunas recomendaciones para evitar la contaminación.

  • Reciclar todo lo que utilices a diario. Deberás colocar cada elemento en el bote correspondiente de reciclaje, de esta manera se podrán reutilizar estos elementos para realizar unos nuevos.
  • Utilizar pesticidas y elementos químicos solo cuando sea necesario.
  • Reducir el consumo de electricidad desconectando todos los aparatos eléctricos que no utilices, apaga todos los bombillos al salir de casa.
  • Colocar la basura en su sitio, de dejas basura en playas, parques o bosques cuando salgas, pues de esta manera contribuyes con la contaminación y la desaparición de la fauna.
  • Crea paneles solares, de esta manera no tendrás la necesidad de encender todos los bombillos de tu casa.

La contaminación

¿Qué es la contaminación?

Se conoce a este término como la aparición de factores físicos, químicos o biológicos que sean nocivos para la salud y estabilidad de toda una población, como también de la vida vegetal y animal dentro de un espacio geográficos determinado.

Existen el principal contaminante es el hombre, con los avances de la tecnología. Entre esos están los vehículos, que producen grandes cantidades de CO2, desechos que son arrojados al mar por parte de las industrias

A su vez, esta contaminación tiene su división para los diferentes y medias que afecta:

Una de las que más afecta dentro de la ciudad o lugares donde hay mucha población, es la contaminación acústica. Muchos la pasan por alto pero tiene muchos efectos directos al sentido auditivo del humano y de los animales que se encuentren en esta misma región.

Ejemplos de contaminación.
  • Extracción de materia prima.
  • Procesos de conversión de esa materia prima.
  • Producción y elaboración de productor con petróleo
  • Entre otros.

Todos los ejemplos anteriores conllevan desechos que son liberados al medio ambiente. Ya sea por el aire, por el agua, o por el medio terrestre, tendrá una incidencia perjudicial para el ecosistema en el que se encuentra. En este caso se hablará principalmente de la contaminación de los suelos.

Clasificación de la contaminación del ambiente.

La contaminación del ambiente puede clasificarse en diversos tipos, en donde cada una de ellas logra afectar de manera considerable el planeta, por lo que antes de explicar todos y cada uno de los tipos de contaminación es importante saber realmente «que es la contaminación ambiental», además de la interrogante de ¿quien y que la produce?,  lo cual daña mucho al planeta tierra.

La contaminación ambiental es considerada como «una alteración nociva del medio ambiente», la cual se produce por la introducción de algún agente externo que logre contaminar al planeta.

Estos agregados pueden ser de muchos tipos, y esta es la razón por la cual una gran variedad de contaminantes logran existir. Los factores externos que dañan y perjudican al planeta tierra pueden ser sustancias química, calor o sonido… logrando así afectar no solo el planeta sino también a los seres vivos.

Conociendo la contaminación como un agente externo que perjudica un ambiente podemos explicar la variedad de tipos de contaminación,  y las causas por las que cada una de estas se logra producir. Aademás de que la afección no sólo será al planeta sino que todos los seres vivos también se ven perjudicados.

Contaminación del agua.

Es conocida como contaminación del agua a un agente externo que hace del agua un factor inservible o dañino para la salud,  por lo que las causas más probables de este tipo de contaminación ambiental es la agregación de desechos líquidos provenientes de las industrias, petróleo,  basura colocada por las personas,  o el desagüe de algunas cañerías de aguas negras, lo que no solo causara problemas de salud a las personas sino que los animales que habitan en estas aguas también se ven afectados.

Contaminación del aire.

La contaminación del aire perjudica al planeta y a los seres vivos porque el humo de las industrias, o de los carros, es una de las principales causas de contaminación del aire,  por lo que no se respira aire limpio sino contaminado, y esto causa a su vez una serie de enfermedades corporales,  principalmente respiratorias.

Ya que aire que se respira de manera frecuente contienen una serie de partículas que pueden ser nocivas para la salud, además de que la cantidad de monóxido de carbono es mucho mayor.

Contaminación del suelo

Al agregar algún tipo de sustancia nociva en el suelo este se contamina,  por lo que las aguas negras,  los desechos de las industrias y la basura que el ser humano bota en las calles contaminan el suelo.

La siembra, por ejemplo, se ve afectada. La tierra deja de ser fértil debido a que se encuentra contaminada con algún factor externo y por ende los cultivos nunca se darán.

Contaminación sonora

El sonido también es una forma de contaminación ambiental por lo que esto daña y perjudica el bienestar de las personas,  en donde el sonido provocado por maquinarias e industrias son los primeros causantes de contaminación sonora o acústica.

Contaminación visual

La gran cantidad de publicidad y colores en el ambiente es considerado un tipo de contaminación ambiental, por lo que  todo el espacio verde natural del medio ambiente se ve afectado por la gran cantidad de colores y diseños de publicidad que se colocan en el ambiente.

Contaminación térmica

Se considera como contaminación térmica al aumento de la  temperatura ambiental a causada por factores externos,  por lo que los primeros causantes de este tipo de contaminación es:

  • El calor que generan los focos fluorescentes
  • El calor que producen los motores de combustión
  • O el calor que se logra producir por la técnica de fundición.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Las causas de la contaminación. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 11, 2024, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/causas-de-la-contaminacion.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto