Saltar al contenido

Características de los lípidos

Se le llama lípidos a la agrupación de moléculas orgánicas, mayormente biomoléculas que se componen básicamente de hidrógeno y carbono. También tienen oxígeno pero en menor medida. De igual manera existen lípidos que pueden tener azufre, fósforo y nitrógeno.

La característica principal de los lípidos es que son hidrófobos, esto significa que tienen insolubilidad en el agua.

Son solubles en disolventes orgánicos tales como el cloroformo, la bencina y el benceno. De manera coloquial a los lípidos se les conoce como grasas, sin embargo esto es incorrecto porque las grasas son solamente una clase de lípido que se obtiene de los animales.

Los lípidos tienen diversas funciones en los organismos vivos dentro de las cuales se mencionan: la reserva estructural en los fosfolípidos de las bicapas, la reserva energética como los triglicéridos y las reservas reguladora como sucede en las hormonas esteroides.

¿Cuales son las características de los lípidos?


Solubilidad en disolventes orgánicos

Diferenciándose del agua, existen algunos disolventes orgánicos que se caracterizan por ser apolares, los lípidos son así. Por esta razón, en este caso los lípidos tienen la capacidad de diluirse.

Algunos disolventes orgánicos que favorecen la disolución de los lípidos son la gasolina, el éter y el cloroformo.

Insolubilidad en agua

  • Como se mencionó anteriormente, la característica principal de los líquidos es que no pueden disolverse en agua.
  • Esto se debe a su carácter apolar, al cual también se le conoce como hidrofóbico, está presente en casi todos los lípidos y se enfrenta con la característica polar que tiene el agua, ocasionando que se repelen.
  • Los lípidos anfipáticos son aquellos que se componen de una parte soluble en agua mientras que otra no lo es. Algunos ejemplos de estos son las almendras, la yema de huevo y las nueces. Esta clase de lípidos son los únicos que no tienen hidrofobia completa. Exceptuando a los anfipaticos, todos los demás lípidos tienen solubilidad en el agua.

Se aíslan de manera térmica

Hay membranas biológicas que se encuentran alrededor de las células y sirven para protegerlas porque aíslan a los organismos del ambiente exterior, protegiéndolos y rodeándolos de impactos que pueden suceder entre ellos mismos. Estas membranas se conforman mayormente por los lípidos, especificando a los esteroles y los fosfolípidos.

Guardan energía

La reserva energética de mayor trascendencia de los animales son los lípidos debido a que guardan un nivel calórico muy alto. Un gramo de grasa se extiende en el organismo gracias al proceso de oxidación liberando 9,4 calorías, este valor es muy alto cuando se compara con el generado por la glucosa, las proteínas y el alcohol. Al existir poca cantidad de carbohidratos en el cuerpo, éste adquiere la energía que necesita en las grasas que se almacenan en el organismo.

Los triglicéridos son los más importantes tipos de lípidos que hacen esta función de reservar energía, cuando el cuerpo no la necesita, los triglicéridos que sobran se guardan en las células que forman parte de los tejidos adiposos llamados lipocitos o adipocitos.

Facilitan el transporte o desplazamiento

Los lípidos necesitan desplazarse desde el intestino hasta llegar a su destino, esto lo hacen gracias a las lipoproteínas que son complejos lípidos moleculares que se hallan en la sangre.

Sin la intervención de estas, el transporte de los lípidos desde un órgano hacia otro se interrumpiría, junto con las demás funciones importantes del organismo como regular el metabolismo.

Colaboran con la absorción de vitaminas

Hay algunas vitaminas que tienen la necesidad de disolverse en lugares grasos para poder ser transportadas, absorbidas y almacenadas en el cuerpo. Algunas de estas son las A, K, E y D, siendo sumamente importantes para multiplicidad de procesos los cuales son:

Ayudar a la visión

  • Facilitar la coagulación en la sangre.
  • Mantener la fortaleza de los huesos.
  • Aumentar la resistencia del sistema inmunológico.
  • Colaborar con la renovación celular en la piel y otros órganos.
  • Ayudar a los procedimientos antioxidantes.
  • Estas vitaminas hacen uso necesario de los lípidos para que finalmente se absorban por el organismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de los lípidos. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas_de_los_lipidos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto