Saltar al contenido

Funciones y características de WhatsApp

Whatsapp

Hoy en día existen un sinnúmero de aplicaciones que se dedican a la mensajería instantánea. No obstante, sin duda WhatsApp es el rey en cuanto a popularidad se refiere.

En este artículo queremos presentarte algunas de las funciones y características principales de WhatsApp para que conozcas un poco mejor a esta popular aplicación de mensajería.

Cómo formatear texto en WhatsApp

¿Sabías que puedes tachar texto o ponerlo en negrita o cursiva en WhatsApp? Puedes hacerlo añadiendo un carácter especial antes y otro después del texto a formatear:

  • Texto en negrita: encerrando el texto entre asteriscos (*negrita*).
  • Texto en cursiva: utilizando guiones bajos (_italics_).
  • Texto tachado: recurriendo a las virgulillas (~tachado~).

Cómo activar los mensajes temporales

En esta app se ha implementado una nueva función que te permite activar mensajes que desaparecen al cabo de un tiempo para conversaciones específicas. Cuando activas esta función, todos los mensajes que envíes desaparecerán de un chat una vez transcurridos siete días.

Para habilitar los mensajes temporales, pulsa sobre el nombre del chat o del contacto en la zona superior de la pantalla y verás una opción denominada «mensajes temporales».

Eso sí, las imágenes, vídeos u otros archivos enviados y recibidos suelen quedar almacenados de forma automática en el dispositivo, por lo que debes tener en cuenta que, aunque un mensaje temporal desaparezca con el tiempo, los archivos adjuntos a los mismos podrían permanecer.

Cómo destacar mensajes

Hay ocasiones en las que un mensaje resulta muy significativo. Una dirección, un número de teléfono o un enlace a un artículo que queremos leer más tarde son algunos ejemplos de ello. Lo malo es que la conversación podría continuar y continuar, quedando dicha información sepultada entre montones de mensajes.

Para ello existe la posibilidad de convertir un mensaje determinado en un «mensaje destacado». Esto hará que después te resulte mucho más fácil localizarlo.

Actívalo manteniendo presionado el mensaje que quieres destacar y después presiona el icono con forma de estrella que te aparecerá. Al hacerlo, se mostrará una pequeña estrella junto al mensaje, indicativo de que ha sido marcado como mensaje destacado.

Cómo limpiar el espacio de almacenamiento

Un teléfono demasiado lleno suele ir lento e incluso tiende a dar fallos. Y, si no nos ocupamos de realizar limpiezas periódicas, WhatsApp irá acumulando cada vez más mensajes y archivos y ocupando cada vez más espacio.

Pero existe una solución: entra en los ajustes de tu aplicación, accede a la opción «almacenamiento y datos» y pulsa sobre «administrar almacenamiento». Esto desplegará una lista de conversaciones ordenada desde quién está usando más almacenamiento en tu teléfono a quién está utilizando menos. Esto re resultará tremendamente útil para filtrar y borrar aquello que más ocupe y menos necesites.

Cómo visualizar los detalles de un mensaje de WhatsApp

Esto solamente funciona con los mensajes que hayas enviado tú. Te indicará a qué hora fue entregado y a qué hora fue leído, aunque esto dependerá de las opciones de privacidad del usuario receptor.

Si tienes un móvil Android, mantén presionado el mensaje del que quieres obtener sus detalles y, a continuación, presiona el icono de información. Si lo que tienes es un iPhone, la manera de acceder a esta información es desplazando hacia la izquierda el mensaje.

Cómo silenciar cualquier conversación

Existe una característica en WhatsApp que sirve para silenciar una determinada conversación, ya sea esta un chat individual o grupal. Silenciarla implica que tu teléfono móvil no sonará ni vibrará cuando recibas un nuevo mensaje en esa conversación concreta. Además, si así lo configuras, tampoco recibirás ningún tipo de notificación.

Para silenciar una conversación, mantén presionada la conversación en cuestión y, tras eso, toca el icono silenciar. Al hacerlo, el sistema te preguntará cuánto tiempo quieres silenciarlo (durante unas horas, unos días o para siempre), y si quieres recibir notificaciones silenciosas o no.

Cómo deshabilitar las confirmaciones de lectura

Para muchos, las confirmaciones de lectura resultan una pequeña o gran invasión a su privacidad. Por ello, WhatsApp cuenta con la opción de desactivar esta opción, lo que evitará que otros usuarios sepan si has leído o no sus mensajes. Eso sí, un dato a tener en cuenta es que, si deshabilitas esta función, tú tampoco podrás ver cuándo un mensaje enviado por ti es leído por tu interlocutor.

Para hacerlo, entra en los ajustes de WhatsApp, accede a la sección «cuenta» y, a continuación, a «privacidad». Ahí encontrarás la confirmación de lectura (activación y desactivación de la misma).

Cómo personalizar y añadir nuevas funcionalidades a WhatsApp

Si bien la aplicación que todos conocemos ofrece múltiples posibilidades y diversas configuraciones, existen ciertas modificaciones de WhatsApp, también conocidas como mods, que permiten ir un paso más allá a la hora de incorporar nuevas funcionalidades que no tenemos en la app oficial, como alcanzar un nivel mayor de personalización del aspecto de su interfaz, por ejemplo.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el uso de estas aplicaciones comporta ciertos riesgos, al ser estas desarrolladas por terceras partes no vinculadas al proyecto oficial. Además, podríamos ser baneados de forma temporal o definitiva de ser detectados utilizando una aplicación de terceros.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 05). Funciones y características de WhatsApp. Escrito por: Jesús Morán. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-whatsapp.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto