Saltar al contenido

Características de un cuento

Un cuento consiste en un relato ficticio que se conoce sobre todo por su brevedad. De esta forma, la prolongación del cuento debe ser tal que facilite terminar su lectura sin detenerse.

Esta es considerada como una de las esenciales diferencias con la novela, aunque las limitaciones siempre han sido conflictivas, sobre todo en el caso de las novelas cortas.

Como todo relato que no es real, el cuento puede estudiarse por los criterios de la introducción, el nudo y el desenlace.

De esta manera, en la introducción del cuento se muestran a los personajes con las cualidades que los distinguen y las situaciones que lo rodena; en el nudo, se ve plasmada disputa que tienen los protagonistas así como los esfuerzos que hacen para resolverlos; y, para concluir, el desenlace, en donde se muestra cómo se resuelve el problema citado.

Características de un cuento


Narración breve

Cuando se habla de narración, se hace referencia a un relato, imaginario o verídico que le pasa a uno o más figuras o personajes. Un cuento tiene como característica la brevedad, en el mismo, el creador muestra su historia con arreglo a un esquema elemental.

Prosa

El cuento se redacta en prosa, o sea, con puntos a parte, párrafos y sangrías. Este género se remonta en el tiempo, sin embargo, a pesar de esto, su esquema ha sido en prosa desde la creación de la escritura.

Utilización de la ficción

En muy pocas ocasiones, en un cuento se usan hechos de la vida real, usualmente es una historia ficticia. Algo muy diferente a la realidad.

Personaje principal

El creador del cuento debe tener presente a un personaje principal, puede utilizar figuras secundarias, sin embargo, la historia y los hechos rodean al protagonista.

Estructura argumental

Se realiza el esquema de introducción, nudo y desenlace. De una forma entrelazada, en las cuales existe una acción, y posteriormente consecuencias.

Tipos de cuento


Policiales

Abarca los hechos vinculados con la justicia y la delincuencia. Por regla general tienen que ver con la solución de un crimen.

En el género policial, existen dos clases de narración, la negra y la blanca.

Terror

Estos relatos buscan generar el escalofrío o miedo en el lector mediante temáticas como los delitos, catástrofes, la muerte, entre otros.

Uno de los autores más famosos de cuentos de terror es el estadounidense Edgar Allan Poe. Es considerado uno de los precursores del género. Este trata de generar terror psicológico no sólo por el relato per se, sino por la atmósfera que produce el cuento.

Históricos

Estos relatos son conocidos por localizarse dentro de un hecho histórico específico. Esto no quiere decir que cuente la historia que paso, pero sí que se fundamenta en hechos de la vida real para conservar la trama creada por el autor.

Comedia

Consisten en relatos que simbolizan situaciones graciosas. Su tarea esencial es brindar entretenimiento al lector mediante un cuento feliz, jocoso.

El argumento central de estos relatos suele estar alrededor de los defectos de las figuras o personajes principales, y como esto interviene en la sociedad que le rodea, generando situaciones graciosas que provoquen risas en el lector.

Asimismo, integran bromas durante todo el cuento que generan un ambiente relajado y jocoso para el público.

Microrrelatos

Consiste en un cuento corto en el que se relata una historia. Esta clase de cuento es conocido por requerir un lector activo, que tenga la capacidad de conservar el ritmo del relato que se narra mediante una estructura sencilla, personajes poco desarrollados y espacios que se consideren esquemáticos.

Estas historias suelen tener ironía o humor. Sin embargo, que sean cortas no significa que utilicen pocas líneas, sino que sean precisos.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Características de un cuento. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-un-cuento.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto