Los derechos humanos permiten que las personas pueden vivir en una sociedad sin discriminación por su raza, cultura, color de piel o situación económica. Los derechos humanos no tienen límites, ni fronteras. No se abandonan por la diferencia de sexo, nacionalidad, edad, adhesión política, religiosa, entre otras.
Estos derechos están establecidos en textos legales (judicial y leyes), decretos gubernamentales y carta magna o constitución de una nación, los cuales garantizan decencia de la humanidad, haciendo que los gobernantes y la población respete lo establecido, ya que ellos son los principales responsables del cumplimiento.
El Día de los Derechos Humanos es celebrado el 10 de diciembre, por ser la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas redacta un declarativo donde se establecen lo que se puede llamar como un reglamento humano.
Indice
Características de los Derechos Humanos
Universales
La palabra universal significa que los mandatos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU conciernen a todos los seres humanos. Esta característica recae principalmente en la NO discriminación.
En las diferentes convenciones mundiales se ha creado la conciencia y ratificación de los estados en cumplir y asegurar las libertades principales de los derechos humanos.
Inalienables
Los individuos no pueden denegar de sus derechos humanos, pues, por el hecho de ser seres humanos pueden disfrutar de ellos. Aunque existen naciones donde algunos derechos son violados, las organizaciones de la ONU trabajan para erradicarlo.
Permanentes
- Los Derechos humanos son para toda la vida hasta el fallecimiento de la persona. Es decir, no se puede renunciar a ellos.
- La violación de los derechos humano puede ser penado y juzgado ante la ley. Cuando es el Estado o gobernante que los incumple, la sociedad y las organizaciones internacionales son los responsables de evitar este suceso.
Interdependientes
El progreso de los derechos humanos, sociales, políticos, económicos y culturales representa el avance de los demás, sin embargo, cuando se priva de uno de ellos se pone en peligro los otros. Sin importar su tipo, los derechos humanos son una sola norma.
Irrevocables
Los derechos no se pueden eliminar, exceptuando condiciones especiales como la comisión de un delito, que puede ser asesinato, violación, abuso de poder, entre otros.
Protegen los sectores más vulnerables
La declarativa de los derechos humanos ha establecido una especial atención a las personas consideradas vulnerables, es decir, aquellas que no pueden defenderse por sí solos o que no tienen la capacidad para hacerlos, ya sea por ser niños, enfermos, embarazadas y ancianos.
Tipos de Derechos Humanos
Derechos Civiles y Políticos
Esta parte de los derechos humanos está estipulado en el Pacto Internacional de 1976. Estos patrocinan las libertades de las personas y avalan que todos los ciudadanos de una Nación puedan contribuir en la política y la social del Estado, sin que estos sean discriminados.
Estos derechos son:
- Derecho a un juicio justo y a no ser condenados antes de demostrar la culpabilidad de un hecho.
- Derecho a la seguridad.
- Libertad de crear y pertenecer a un movimiento.
- Independencia religiosa.
- Liberta de expresión, pensamiento y opinión.
- Libre participación en la política.
- Impedimento a que un ser humano sea esclavizado.
Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Son aquellos que permiten que los ciudadanos puedan vivir de forma digna, respetando su entorno y lo que representan. Entre estos derechos se destaca:
- Derecho a la vida.
- Derecho a una alimentación.
- Derecho a la integridad física.
- Derecho a realizar protestas o huelgas.
- Derecho a la protección y seguridad social.
- Derecho a la educación.
- Derecho a una vivienda digna.
- Derecho al agua.
- Derecho al descanso laboral y el entretenimiento.
- Protección especial a refugiados, aquellos seres humanos que son obligados a huir de su país natal.