Saltar al contenido

Declaración de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son el reconocimiento que indica la dignidad de un ser humano. Es decir, que este puede vivir en una sociedad sin desigualdad, discriminación y violación a lo que representan como persona.

Estos derechos están establecidos en textos legales (judicial y leyes), decretos gubernamentales y carta magna o constitución de una nación, las que garantizan decencia de la humanidad, lo que está prohibido por ellos y los hechos que son penados.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas redacta un documento en el que especifica estos derechos. El declarativo se estableció el 10 de diciembre de 1948 en París, día en que se celebra a nivel internacional la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Día de los Derechos Humanos.

Para acentuar los derechos del hombre, se escribe una carta como unión a dicha manifestación el 26 de junio del año 1945, en San Francisco. En ella se hace un Pacto Internacional de Derechos Humanos, en el que las naciones se comprometen a cumplir estos mandatos, asegurando el bienestar de la ciudadanía.

Este pacto contó con los votos a favor de Australia, República Dominicana, Dinamarca, Bélgica, China, Estados Unidos, Nicaragua, Venezuela, Perú, Reino Unido, Turquía, Suecia, Líbano, Grecia, India, Holanda, Francia, Islandia, Etiopía, Canadá, Tailandia, Panamá, Haití, Ecuador, Egipto, El Salvador, Filipinas, México, Argentina, Noruega, Zelanda, Bolivia, Brasil, Chile y Luxemburgo, entre otros.

Los derechos humanos


Origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Según historiadores, se estima que la se habla por vez primera de derechos humanos con la ilustración.

En el contrato social de Rousseau, se indaga una forma de agrupación en la que el ser humano pueda permanecer libre como al principio de la humanidad.

Por ello, el primer texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 está infundido en el escrito de los Derechos del Hombre y el Ciudadano del año 1789.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las comunidades internacionales concluyeron que se debía diseñar una carta de derechos en la que la humanidad esta complementada de valores y principios basados en el respeto de los demás, cualidades que se defendieron y se perdieron durante el nazismo y el fascismo.

Importancia de la Declaración de los Derechos Humanos

Aunque el Pacto por los Derechos Humanos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales no es un documento obligatorio, pero si compromete a los Estados a velar por su cumplimiento, ya que al ser miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, están ligados a seguir directrices que fortalezcan la convivencia de la humanidad y el respeto por las generaciones actuales y futuras.

Los derechos de la humanidad se explican desde el hogar, la escuela, secundaria y universidades, pues es de vital importancia de los niños y niñas conozcan cuales son y el porqué de su surgimiento.

Cuando una Nación está violentando un derecho fundamental, la ONU envía una comisión a investigar dicha situación, pues el estado miembro de dicha institución debe velar por el cumplimiento de ella, si el caso resulta positivo, el Estado puede ser sancionado.

La celebración anual de los Derechos Humanos lleva un lema diferente, el cual invita hacer más flexible ante el prójimo, al respecto, la tolerancia, el aprendizaje y la educación. Esto pasa igual con el Día Internacional de la Tierra, Medio Ambiente, de la Mujer, entre otros.

Ejemplo de Derechos Humanos

  • Derecho a la vida.
  • Derecho a asilo político.
  • Derecho a una nacionalidad.
  • Derecho a la libertad de pensamiento.
  • Derecho a un trabajo.
  • Derecho a la salud y a la seguridad social.
  • Derecho al descanso.
  • Derecho a formar y fundar sindicatos.
  • Derecho a la protesta.
  • Derecho a la educación.
  • Derecho a la vivienda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Declaración de los Derechos Humanos. Escrito por: Santiago E. Santoma. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/declaracion_de_los-derechos-humanos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto