Saltar al contenido

Características de la arquitectura sostenible

La arquitectura sustentable surge como un nuevo modelo de arquitectura amigable con el medio ambiente.

Los materiales de construcción utilizados son renovables. El objetivo es satisfacer las necesidades de sus actuales habitantes, sin con ello comprometer las posibilidades de satisfacer también las futuras necesidades que tendrán las próximas generaciones. Se busca evitar contribuir a que nuestros descendientes se encuentren con un mundo peor que el que nos dejaron nuestros antepasados.

Es posible encontrar diversas construcciones y edificaciones realizadas con materiales reciclables y renovables, lo que a menudo posibilita que los gastos de mantenimiento sean bajos (por ejemplo, el uso de energía solar).

La arquitectura ecológica posee argumentos y características que la hacen diferente por derecho propio, siendo la naturaleza la principal beneficiada, ya que estas construcciones tienen por objetivo minimizar el impacto ambiental, logrando así cuidar y proteger al medio ambiente.

Principios de la sostenibilidad

La arquitectura sustentable coloca en primer plano al medio ambiente y se enfoca en protegerlo y evitar su deterioro. La sostenibilidad consiste precisamente en eso: en alcanzar un desarrollo que no perjudique al resto del planeta. Algunos de sus principales fundamentos son:

  • Los recursos ambientales deben de usarse de manera sostenible y en armonía con el entorno.
  • Se debe perseguir la máxima eficiencia a la hora de obtener o construir cada uno de los elementos de la construcción utilizados. En otros términos podríamos decir que se busca consumir la menor cantidad posible de energía.
  • Las fuentes de energía renovables son la base y característica fundamental de este estilo de arquitectura, reduciendo no solo los costes de la misma, sino también protegiendo al planeta.
  • Los espacios dedicados a la construcción deben integrarse con el entorno.

Características de la arquitectura sustentable

Veamos a continuación algunos de los rasgos que mejor definen a este innovador estilo arquitectónico:

  • Los materiales para la construcción son reciclables, lo que simplifica su coste y contribuye a la sustentabilidad del planeta.
  • El estilo de arquitectura ecológica se apoya en el uso de energías renovables, con la intención de evitar la contaminación y el consumo de fuentes de energía finitas que puedan llegar a agotarse en un futuro.
  • Los sistemas pasivos de generación de energía, como la energía solar o eólica, son parte de la base fundamental de la reducción de costes de la arquitectura sostenible, ya que el coste de producción energética puede disminuir considerablemente.
  • La sustentabilidad también tiene que ver con la creación de un hombre nuevo, concienciado con la necesidad de cuidar del medio ambiente y de construir una serie de edificaciones duraderas, que permanezcan en el tiempo, para así satisfacer necesidades presentes y futuras.
  • La sostenibilidad de este tipo de arquitectura ofrece a la sociedad un estilo de vida digno y de calidad.
  • Los recursos naturales se gestionan con más responsabilidad y un mayor cuidado.
  • El diseño de este tipo de edificaciones tiende a ser moderno y muy variado, por lo que no existe un patrón establecido para la arquitectura sustentable.

Reducción del consumo de energía

Aunque ya ha sido mencionada la afinidad de la sustentabilidad con el bajo consumo de recursos, queremos hacer especial hincapié en la importancia de reducir al máximo el consumo de energía.

  • El hormigón, la piedra, los ladrillos y el suelo de cemento, entre otros, son materiales aislantes del calor, lo que contribuye a una gran eficiencia térmica y, por tanto, a una calefacción con un gasto energético reducido.
  • Una alta eficiencia térmica no solo se traduce en una gran capacidad para retener el calor, sino también para aislarse del mismo, es decir, para lograr mantener una temperatura agradable en el interior de la construcción, ante climas cálidos.
  • La utilización de energías alternativas también forma parte del ideario fundamental de las construcciones sostenibles, ya que estas minimizan el impacto medioambiental derivado de su consumo. Tal vez, el mejor ejemplo de esto son los paneles solares, usados para generar electricidad y/o como fuente de energía de sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente.

El desarrollo sostenible es el futuro

En un mundo cada vez más concienciado con la problemática de seguir contaminando, el desarrollo sustentable se ha convertido en eje de un avance responsable de la humanidad. Dado que la construcción es uno de los principales exponentes del desarrollo de una sociedad, la arquitectura no podía mantenerse indiferente.

Por ello, considerando su aspecto innovador, resulta casi fundamental que los profesionales del sector se esfuercen por mantenerse actualizados con másteres, cursos para arquitectos e ingenieros y, por supuesto, siendo proactivos y autodidactas.

Es más, se podría decir que la sustentabilidad, más que constituir el futuro, forma ya parte de nuestro presente. Ante la ceguera selectiva que ha imperado en la humanidad durante años respecto a la creciente degradación de nuestro planeta a causa de la contaminación, la sostenibilidad ha irrumpido con fuerza, dando un golpe de autoridad sobre la mesa. Y cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena como individuos. ¡Qué mejor que hacerlo viviendo en una casa ecológica!

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la arquitectura sostenible. Escrito por: Hocha Julia Espinosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-la-arquitectura-sustentable.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto