Saltar al contenido

Funciones y características de Google

Google, el motor de búsqueda

Google es el buscador web más utilizado del mundo y una de las multinacionales más influyentes del ámbito tecnológico. La aparente sencillez de la interfaz de este motor de búsqueda oculta todo un arsenal de herramientas y funciones que probablemente desconoces. Quédate con nosotros para descubrir algunas de las características de Google más relevantes. Seguro que, tras leer este artículo, ya no lo verás de la misma manera.

Qué es Google

Es un motor de búsqueda web cuyo desarrollo iniciaron en 1996 dos estudiantes de la universidad de Stanford: Sergey Brin y Larry Page. Con el transcurso de los años, la empresa ha ido evolucionando y cada vez abarca más sectores del mundo tecnológico, siendo el buscador tan solo uno de ellos.

En el transcurso de su historia, el conglomerado de empresas que conforman la marca Google ha ido expandiendo y diversificando su área de negocio adquiriendo otras compañías como Android, YouTube, el navegador Chrome y la tecnología de navegación Maps, convirtiéndolos a todos ellos en productos de Google que son utilizados diariamente por miles de millones de personas.

Por otro lado, Google se dedica a la publicidad, la publicación, el desarrollo de software, la seguridad, las analíticas, la big data, la traducción de idiomas y los vehículos autónomos, entre otras cosas.

Qué significa Google

La denominación de Google proviene del concepto «googol», un número tan grande que nadie puede siquiera comprender: un uno seguido de cien ceros. Este fue elegido para representar la inmensidad de la web y las enormes ambiciones de la empresa, por lo que la elección del nombre parece sumamente apropiada.

Características de la interfaz Google

Su sencillez y velocidad son parte de su seña de identidad desde sus comienzos. Veamos las principales cualidades de su interface:

Pantalla limpia

A diferencia de otros buscadores web que comenzaron siendo portales, Google apostó tener una de las pantallas iniciales más vacías y simplificadas, rasgo que aún conserva a día de hoy. Sin embargo, no te dejes engañar por la sencillez de su interfaz, pues bajo el capó esconde una de las infraestructuras tecnológicas más sofisticadas y avanzadas de la actualidad. La idea sobre la que pivota este potente motor de búsqueda es ofrecer una gran cantidad de funciones, pero simplificar su uso al máximo.

Botón «Voy a tener suerte»

Convertido ya en todo un clásico, junto al botón que te lleva a la página de resultados de Google, aparece otro, cuyo texto es «Voy a tener suerte», que te conduce directamente al resultado que su algoritmo considera más relevante para la búsqueda.

Google Doodle

El clásico logotipo de Google sufre una transformación de vez en cuando para homenajear fechas y/o acontecimientos importantes. Si pinchas sobre el logo cuando este tiene un diseño especial, te mostrará los resultados de búsqueda del evento que está siendo objeto del homenaje.

Búsqueda por voz

En busca de adaptarse a las nuevas tecnologías y al cada vez más extendido Internet de las cosas, Google ha implementado la búsqueda de voz. Esto supone una nueva manera de acceder a su interfaz de búsqueda, incluso sin necesidad de disponer de una pantalla.

Tipografía de Google

El tipo de letra que usa Google es Arial. Se trata de una tipografía sans serif y constituye una de las más utilizadas en sitios web.

Rasgos del funcionamiento de Google

Veamos algunas de las principales características distintivas del funcionamiento de este popular y potente motor de búsqueda.

Crawling (rastreo) e indexación

El objetivo del crawler Googlebot es rastrear Internet y acceder a sitios webs, procesar sus contenidos y, en base a un algoritmo interno, indexar las diversas URLs encontradas. La indexación, como su propio nombre indica, cumple una función similar a la del índice de un libro, permitiendo que una palabra clave buscada conduzca al usuario a diversas URLs indexadas.

Su algoritmo se encuentra en constante evolución y la empresa no desvela su funcionamiento (para evitar abusos), sino que se limita a dar ciertas recomendaciones. De la combinación de estos consejos y la experiencia empírica de los webmasters, nació el SEO (Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda), que busca posicionarse en las primeras posiciones para conseguir tráfico orgánico.

Existen agencias que pueden ocuparse del posicionamiento de las webs para las que se contraten sus servicios, pero también pueden hacerlo los propios webmasters aprendiendo SEO, ya sea con la experiencia y el material gratuito que puedes encontrar por la red, o realizando un curso de SEO.

Ranking (clasificación)

Este término lo introdujo Google para definir la clasificación de los resultados de búsqueda en función de la popularidad relativa de cada sitio web, estimada por un algoritmo que, como ya hemos mencionado, continúa evolucionando a día de hoy.

Si bien, teóricamente, el contenido es el principal factor de posicionamiento (el contenido es el rey), la popularidad, también conocida como autoridad, también resulta importante. Esta se determina teniendo en cuenta qué webs están enlazando a otra. No solamente se tiene en cuenta el número, sino la autoridad de la web que enlaza, la relevancia del enlace en el lugar en el que se encuentra, etc.

Fiabilidad

Google es un servicio utilizado por miles de millones de personas diariamente. Cada segundo del día, se producen miles y miles de búsquedas repartidas por todo el planeta. Y Google puede presumir de su disponibilidad las 24 horas del día. Es realmente muy difícil ver a Google caído.

Velocidad

Encabezando los resultados de búsqueda, Google acostumbra a mostrar el número de resultados encontrados para la frase buscada, junto al tiempo que le ha llevado realizar dicha búsqueda. Esto lo hace porque, del mismo modo que sucede con la fiabilidad, Google puede presumir de lo rápido que es.

Características y funciones especiales de Google

Además de la búsqueda web tradicional, Google ofrece una gran variedad de funciones y herramientas de búsqueda especializadas que te ayudarán a encontrar aquello que buscas. Es aquí donde se descubre el verdadero potencial que esconde este motor de búsqueda bajo su apariencia sencilla.

Bolsa de valores

Puedes ver el precio y la gráfica de una acción en particular o un índice bursátil escribiendo el diminutivo asociado a las acciones a consultar o escribiendo la palabra «acciones», seguido del nombre de la compañía.

Búsqueda de imágenes, vídeos, productos, noticias, libros, etc.

Las búsquedas se realizan por defecto considerando todos los elementos posibles. Sin embargo, es posible acotarlas a imágenes, vídeos, mapas, etc. para mejorar la precisión de los resultados. Esto lo conseguimos pulsando sobre las pestañas que aparecen en la parte superior de la página de resultados.

Búsqueda de vuelos

Teclea el nombre de una aerolínea y una ciudad con aeropuerto y, en algunas ocasiones, te aparecerá un buscador de vuelos sin salir de Google. También es posible, para algunas localizaciones, obtener los datos de un vuelo en tiempo real escribiendo su identificador.

Calculadora

Las capacidades de este buscador como calculadora no se quedan en realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, sino que también permiten el uso de palabras como «pi», el cálculo de ciertas fórmulas matemáticas e, incluso, es capaz de resolver ciertos problemas matemáticos. Un ejemplo: «(1,5 euros / litro) / (15 km / litro) en USD / km».

Cartelera de cine

Busca el nombre de una película que se encuentre en estos momentos en los cines o busca «películas», seguido de una ciudad, y te mostrará los horarios de visionado

Clima

Escribiendo la palabra «clima» o «tiempo», seguido del nombre de una localidad, Google te mostrará su predicción climatológica.

Código postal

Busca un determinado código postal y te dirá de dónde es, incluyendo un mapa en los resultados.

Conversión de monedas

Busca algo del tipo «10 euros a dólares» y obtendrás la conversión en tiempo real al valor actual. También funciona usando códigos de monedas bajo la norma ISO 4217 (EUR para euro, USD para dólar, PEN para nuevo sol peruano, etc.).

Conversión de unidades

Escribe una cantidad, seguida de la unidad de origen y la unidad a la que quieres convertirlo, y Google lo hará por ti. Por ejemplo: «10 metros a pulgadas» o «10 metros pulgadas».

Definiciones, sinónimos y antónimos

Puedes utilizar Google como si fuera un diccionario online, buscando el significado de una palabra con el prefijo «definición» o «significado», seguido de la palabra a consultar. También puedes encontrar palabras sinónimas (o antónimas) de un determinado concepto.

Hora

Tecleando «hora», te indicará la hora actual en tu localización, lo que no resulta especialmente útil, teniendo en cuenta que, seguramente, el dispositivo desde el que te conectes también te estará indicando la hora. Pero quizá quieras saber la hora en un determinado lugar cuyo huso horario es distinto al tuyo. En ese caso, escribe «hora», seguido del nombre de una ciudad o país.

Mapas y navegación GPS

La palabra «mapa», seguida de un lugar, obra la magia. Google te mostrará un mapa de forma visual y, si pulsas sobre él, te llevará a su versión web de Google Maps, permitiéndote interactuar con él (moverlo, ampliar o reducir, trazar una ruta desde un punto a otro, etc.). Otra forma de acceder es buscar el nombre del lugar que deseas visualizar (una ciudad, una dirección, etc.) y pulsar sobre la pestaña «Maps», justo sobre los resultados.

Patentes

En algunos países, escribiendo «patente» seguido del número de patente en cuestión, puedes obtener ciertos datos sobre la misma.

Población, índice de desempleo y otros datos públicos

Teclea «población» y una ciudad o «desempleo» y un país y obtendrás dichos datos en tiempo real.

Resultados deportivos

Busca el nombre de tu equipo o del deportista al que sigues y Google te mostrará sus últimos resultados.

Seguimiento de envío

Para un grupo limitado de compañías de transporte, es posible localizar un paquete con tan solo escribir su referencia o código de seguimiento directamente en el cuadro de búsqueda de Google. FedEx, UPS y Royal Mail son algunos ejemplos de compañías que son soportadas por este motor de búsqueda.

Traductor

«traduce al inglés me encanta esta web» hará que Google te indique cómo se dice esa frase en inglés. Puedes combinar esto con otros muchos idiomas para traducciones rápidas. Para textos más largos, es más recomendable utilizar Google Translate.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Funciones y características de Google. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-google.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto