Saltar al contenido

Características de Facebook

Facebook

Facebook es indiscutiblemente una de las redes sociales más populares. Disponible en más de 100 idiomas, es utilizado por más de 2.000 personas, no solo para estar conectadas con sus amistades, sino también como medio de ocio, pues Facebook se ha especializado en atrapar la atención de sus usuarios, manteniéndolos enganchados consumiendo un contenido tras otro.

¿Qué es Facebook?

Facebook es un sitio web que permite a los usuarios que se registran en su sistema obtener perfiles gratuitos, y conectarse con amigos, compañeros de trabajo o personas que no conocen.

Fue desarrollado en el año 2004 por Mark Zuckeberg, por aquel entonces un estudiante de la aclamada universidad de Harvard que programó la primera versión en su cuarto en la residencia universitaria en la que residía.

Entre los beneficios que te presenta esta red social está compartir imágenes, vídeos, artículos, así como publicar pensamientos y opiniones propias, con las personas que quieras, ya que esta red social te permite determinar quienes te gustaría que tengan la posibilidad de ver tu publicación.

¿Cómo los usuarios se hacen “amigos en Facebook”?

Este tipo de red social ha procurado mantener una relación constante entre sus usuarios a fin de hacer prosperar la red social, pero estas relaciones tienen que ser libremente escogidas por ambas partes. Por ello, Facebook tiene la función de mandar una solicitud de amistad, una solicitud que la persona receptora de la misma puede aceptar o declinar.

Con esto, los usuarios de Facebook pueden publicar casi cualquier cosa en su «tablón» o «línea de tiempo», una fotografía de lo que está sucediendo en su círculo social en un momento dado, un vídeo, un texto escrito por él mismo, un enlace hacia un artículo (u otro tipo de contenido) localizado en otra web, etc. Por otro lado, también tiene la oportunidad de comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados, llamadas o videollamadas.

¿Qué tipo de información suministran los usuarios en Facebook?

Una de sus características es la posibilidad de que cada usuario de esta red social tiene permitido publicar información sobre sí mismo: quedando esta integrada en su perfil público de usuario. Ejemplos de ello son su edad, su fecha de cumpleaños (sin incluir el año de nacimiento), su estado sentimental (casado, prometido, soltero, etc.), su puesto de trabajo actual y/o aquellos en los que estuvo en el pasado, donde estudian y/o han estudiado, su lugar de residencia, etc. Especificar este tipo de información es voluntario.

Además de esto, los usuarios pueden darle «me gusta» a otras páginas (fanpages) temáticas o de personajes famosos que les interesan. Por ejemplo, un seguidor del Liverpool FC puede seguir a su club vinculándose con su página de Facebook, donde podrá mandar mensajes e interactuar con otros seguidores y, en ocasiones, también con sus administradores, así como seguir su trayectoria en las redes sociales, pudiendo ver las publicaciones que estos realizan. Las páginas que siguen son también incluidas en el perfil personal del usuario.

Otras funciones y características de Facebook

  • Perfil: Es un tipo de función que permite a todos los usuarios personalizar su muro o perfil de Facebook. De esta forma, la red social de Zuckeberg ha facilitado con su configuración incluir información como, por ejemplo, nombre, empleo, fecha y lugar de nacimiento, libros favoritos, foto de perfil y portada e historial educativo, entre otros.
  • Seguimiento de usuario: Esta característica permite que cada uno de sus usuarios puedan personalizar su configuración de privacidad, lo cual facilita limitar a los usuarios de Facebook seguirlos de forma unilateral y ver aquellas publicaciones configuradas para poder ser vistas públicamente. Es un modo de habilitar la posibilidad de que otras personas puedan optar por seguirte, sin necesidad de que tú le sigas a él. Lo bueno es que, aunque actives esta opción, tienes la posibilidad de configurar cada publicación que realices para que esta pueda ser vista por todo el mundo o solamente por tus «amistades de Facebook» (a diferencia de la opción de seguir, una amistad en esta red social solamente puede darse si uno de los dos envía una solicitud de amistad y el otro la acepta, quedando ambos ligados). Si eres un amante de la privacidad, pero deseas participar en esta red social, también puedes lograr prácticamente poner tu perfil de facebook privado. Hay muchas opciones que puedes restringir para ello.
  • Publicación: Los usuarios de Facebook pueden publicar fotografías y crear álbumes de fotos que pueden compartir con sus amigos. Pero además existen otros tipos de publicaciones, pudiendo subir vídeos, textos, enlaces, etc.
  • Interacción entre usuarios: Para mantenerse en contacto, brindar información o simplemente decir «hola», Facebook ofrece un chat interactivo online de carácter privado (nadie, salvo los participantes en la conversación, puede leerla), llamadas de audio, videollamadas y la opción de comentar en los perfiles de sus contactos, y/o en sus publicaciones.
  • Facebook Ads: Permite a particulares y empresas utilizar Facebook para realizar campañas de marketing con anuncios segmentados. Lógicamente, esto tiene un coste. Sin embargo, también existe la posibilidad de realizar acciones publicitarias gratuitas desde tu perfil personal, desde fanpages o desde grupos. El alcance logrado no es el mismo, pero si tienes una gran red de seguidores, estas campañas gratuitas podrían colmar tus espectativas.

Cada una de estas características, y otras muchas, ha posibilitado que Facebook sea la red social preferida para la comunidad internacional, si nos atenemos a la cantidad de personas que la utilizan. Además, esta se encuentra en permanente desarrollo, por lo que seguirán apareciendo nuevas funciones.


Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de Facebook. Escrito por: Jesús Morán. Obtenido en fecha 12, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/caracteristicas-de-facebook.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto