Saltar al contenido

Canales digitales

Canales digitales

El mundo cada vez avanza más y más hacia lo digital y toda empresa que quiera captar más clientes debería adaptarse al mundo online mediante lo que se conoce como canales digitales.

Te contamos qué son los canales digitales, para qué sirven, cómo gestionarlos y cuáles son los más utilizados.

Qué son los canales digitales

Los canales digitales se pueden utilizar para diversos menesteres, entre ellos comunicar y vender. La base de los modelos de negocio que se apoyan en los canales digitales es el modo en el que se realiza la comunicación con los clientes, a través de los diversos medios digitales que hay a nuestro alcance.

La construcción de canales digitales permitirá visibilizar los productos y/o servicios a potenciales clientes en Internet. Hay que destacar que existen diversos canales digitales propios, como sitios web, apps comerciales, tiendas en línea, redes sociales, suscripciones a boletines por email, etc., pero también existen canales digitales externos, como marketplaces o tiendas pertenecientes a terceras partes.

Para qué sirve un canal online y cuáles son sus ventajas

Tener un canal en línea permite a un negocio estar en contacto con sus clientes en todo momento y desde cualquier lugar del mundo. Es decir, se abre la posibilidad de interactuar sin anclarse a horarios ni lugares físicos. A diferencia de, por ejemplo, una tienda física, que puede ser vista o no por las personas que transitan por esa calle, en el universo digital, la visibilidad de los negocios depende del uso que estos hagan de los canales digitales.

No es necesario un encargado para que un negocio funcione

Si hay un beneficio muy valorado de la digitalización de los negocios, es que ya no es necesario tener a alguien que se encargue de la atención al cliente en todo momento, como si fuese una tienda física, lo que, además de ahorrar gastos de forma muy significativa, permite tener el negocio abierto las 24 horas del día.

Claro está que se debe prestar atención a los negocios online y prestar suporte, además de realizar otras tareas cuya intervención humana es indispensable, pero ya sin la presión de que deba haber alguien que la atienda durante un determinado horario comercial.

Mayor eficiencia y automatización

Gracias a la automatización, la mayor parte del proceso recae en manos de los clientes. Por ello es muy importante que todos los procesos estén bien diseñados para que este pueda gestionar todo sin grandes problema y sin necesidad de que un humano intervenga salvo en situaciones muy esporádicas. Por tanto, la clave está en diseñar un sitio web totalmente amigable y automatizado.

Medios digitales

Cómo manejar eficientemente un canal digital

En el entorno digital se necesita proporcionar información útil y de calidad, puesto que esa es la mejor manera de garantizar que el sitio funcione bien, con la menor cantidad de incidencias y la mayor tasa de éxito posible. Hay que minimizar en la medida de lo posible los errores, tratar de destacar por algo sobre la competencia e implementar métodos que ayuden a aumentar las conversiones. Y aquí la forma en la que se comunica la empresa cobra especial relevancia.

Si bien existen muchas estrategias posibles para ello y todo depende de cada caso concreto, a la hora de diseñar el proceso jamás hay que olvidar que los clientes son personas. Cuantas más facilidades se les proporcione, más preguntas se les responda (antes siquiera de que se las hagan), mejor sea el producto o servicio y más cómodos se sientan con el sistema planteado, mejor será el porcentaje de conversión.

Dónde publicar productos o servicios

En un sitio web propio

Lo ideal, incluso casi indispensable, es disponer de una página web. Ten presente que los usuarios que la visiten son potenciales clientes y que la imagen que despliegue la página web representa la imagen corporativa del negocio. Las características del contenido y el diseño mostrados deberán ajustarse a los objetivos de la empresa. Las posibilidades son inmensas: contenido transaccional (persigue la conversión), contenidos educativos, noticias, etc.

Un catálogo para distribuidores

Otra posibilidad es recurrir a canales de terceros, como marketplaces o catálogos en los que se muestran productos y/o servicios de diversos negocios.

Algunos de ellos disponen de sistemas para automatizar el proceso, de modo que cualquier cambio que realices en tu propio catálogo, se actualiza también en el catálogo del tercero.

Redes sociales

Suelen ser consideradas fundamentales dentro de una estrategia de marketing digital. Su importancia radica en que promueven una comunicación que se caracteriza por ser rápida y directa.

Cuando de redes sociales se trata lo mejor es tener una estrategia de contenido que se adapte al canal que se está utilizando, pues, según la red social de que se trate, las formas de comunicarse cambian.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Canales digitales. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/canales-digitales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto