Del griego automobilis. Se conoce como automóvil, aquel vehículo que tiene una propulsión autónoma que es impulsado a través de un motor de gas, gasolina, alcohol, diesel o eléctrico.
Se trata de una máquina conformada por cuatro ruedas, compuesto por ventanas, puertas, tapa principal o capota, y baul.
Entre las partes que le componen se encuentra el motor, los controladores, las baterías, el puerto de carga y los transformadores.
Indice
Tipos de automóviles
Automóvil monovolumen
Se trata de aquellos autos que se destacan por ser muy altos y por tener unificado el motor, la cabina y el baúl. Son ideales para aquellas familias numerosas.
Microcoche
Se trata de automóviles de muy pequeño tamaño, en los cuales solo caben dos personas. Son muy usados en grandes urbes por ser muy fáciles de conducir y porque logran estacionarse perfectamente en cualquier espacio.
Automóvil descapotables
Como indica su nombre, se trata de aquellos autos que su techo se puede desmontar con gran facilidad, el cual está elaborado sea en base a lona o plástico.
Estos se parecen mucho a las cupé, presentando una capacidad para dos personas, aunque ciertos modelos suelen tener dos filas de asientos. En cuanto a su baúl, es muy pequeño y suele llenarse con el techo cuando el conductor elige la opción de manejar sin la capota.
Sedán
Refiere a los autos que el maletero es carente de puerta, solo teniendo de tres a cuatro puertas.
Liftback
Son aquellos automóviles que presentan muy inclinado el vidrio trasero. Ejemplo de ello es la Renault 16.
Hatchback
Son aquellos que tienen una cabina en donde suelen colocarse los pasajeros, posee 5 puertas y un maletero con un vidrio corto. Ejemplo: la Renault 4.
Automóvil de turismo
Se refiere a aquellos vehículos usados como medio de transporte de grandes grupos que practican el turismo, el cual puede albergar hasta 9 personas con sus respectivos equipajes, ya que poseen baúles muy grandes.
Automóvil de todo terreno
Refiere al tipo de automóvil que puede ser conducido en cualquier tipo de terreno, en especial en aquellos difíciles de transitar en un carro convencional por la presencia de agua, piedras, arena, montañas y demás.
Estos suelen tener cuatro ruedas de tracción, razones por lo cual se les nombran como 4X4.
Tipos de automóviles tomando en cuenta el motor que utilizan:
Automóviles térmicos
Son los automóviles que para poder movilizarse requieren de un comburente, el cual puede ser gasoil, gasolina o gas, o sea, necesita de un combustible, que logra crear una reacción exotérmica para liberar energía térmica que después será transformada en energía mecánica.
Automóviles eléctricos
Tipo de automóviles que solo pueden movilizarse cuando reciben alguna carga eléctrica, ya que poseen baterías que permite la carga y descarga en diversos ciclos. Cuando la batería está en descarga es donde se transforma la energía en electricidad.
Tipos de automóviles acorde a su coste
Automóviles de alto costo
Son los más sofisticados, donde su diseño y su desarrollo es dirigido para la clase alta, ya que su venta suele ser muy costosa y lujosa.
Automóviles de bajo costo
Refiere a aquellos autos que por sus características suelen ser vendidos a precios económicos que le permite a las personas de clase baja-media adquirirlo fácilmente. Suelen ser los más abundantes en países subdesarrollados.
Ejemplo de tipos de automóviles
Motocicleta
Son los automóviles que poseen un motor de cilindrada inferior a 50 cm cúbicos. Los cuales poseen solo dos ruedas, aunque tiene la opción de colocar un sidecar, que es otro cuerpo especial donde van los pasajeros.
Carro
Es aquel de cuatro gomas utilizado para transportar más de dos pasajeros.
Camión
Automóvil de cuatro o más rueda usado en el sector de la construcción o en el de transporte de mercancías.
Furgón
Es el automóvil que se utiliza para transportar mercancías, donde la cabina está integrada a toda la carrocería.
Autobús
Es aquel automóvil diseñado para transportar un gran número de persona. Es el que se utiliza para el transporte público tanto urbano como interurbano. Suele tener capacidad para trasladar de 20 a 120 personas.
Caravana
Se presenta como un semirremolque o remolque, que es usado como vivienda móvil.