Saltar al contenido

Astronomia y sus procedimientos de investigacion

La astronomía es una disciplina de la ciencia que estudia las estrellas. El término procede del vocablo “astro” cuyo significado es “estrella”, y nomia, que se traduce al español como “observación”.

Esta rama nace casi a la par que el ser humano. Los hombres de la época de la prehistoria se habían fascinado con el espectáculo brindado por los fenómenos que se generaban en el cielo.

Ya que no podían explicar dichos fenómenos, éstos comenzaron a relacionarlo con la magia, buscando en el cielo el motivo de los fenómenos que pasaban por el planeta Tierra.

Ramas de la astronomía


Astronomía de posición

Este tipo de astronomía es una ciencia a través de la cual por medio de mediciones es posible estudiar la posición, movimientos y paralajes (ángulo que engloba el segmento) que puede tener un cuerpo celeste.

Mecánica celeste

La mecánica celeste es aquella rama que está encargada de analizar los movimientos de los cuerpos celestes. Éstos son estudiados en función de los efectos gravitatorios que otros objetos ejercen sobre él. Diversas ciencias como la sismología, la meteorología, la geología y la geofísica son alimentadas por los avances propios de la astronomía.

Astrofísica

Consiste en la unión de dos disciplinas de la física, la ciencia y la astronomía, con los que se pueden describir la composición, estructura, fenómenos y características de los astros y otros cuerpos celestes.

Las indagaciones de los científicos han establecido que las leyes de la química y la física son universales, por esta razón, pueden ser aplicadas a los objetos que se encuentran en el espacio.

Cosmología

Es la rama de la astronomía que analiza la evolución, estructuración y características del universo con el objetivo de entender su origen y desarrollo. La cosmología ha sido estudiada y visualizada desde hace mucho tiempo, cuando las personas de las antiguas sociedades buscaban respuestas a diferentes fenómenos que pasaban en su ambiente.

El trabajo de los astrónomos

Generalmente, los astrónomos buscan entender cómo funciona el universo, desde los planetas que componen el Sistema Solar, hasta el desarrollo de las nebulosas y estrellas, sistemas galácticos complejos, las propiedades y el destino del universo como una totalidad.

La astronomía actual es una rama multidisciplinaria que se fundamentan en campos científicos como la informática, la física, la matemática y la química, a los que en ocasiones también otorga su aporte.

 Por desgracia, sólo los elementos astronómicos más próximos (los propios del Sistema Solar) pueden ser alcanzados por naves en plazos que son considerados como razonables.

Instrumentos de observación astronómica


Telescopio

Se conoce como telescopio a los instrumentos ópticos con figura de tubo y que funcionan para ver de forma minuciosa objetos que están a la distancia y que son muy difíciles de ver a simple vista, sobre todo los cuerpos celestes.

El descubrimiento de este aparato se le atribuye, al holandés Hans Lippershey y a Galileo Galilei en 1609.

Radiotelescopio

Es un aparato que se emplea para atrapar ondas de radio, enviadas por fuentes de radio; esta captación es posible mediante una gran antena parabólica o conglomerado de ellas, que tiene el instrumento.

Sondas espaciales

Son instrumentos que se envían hacia el espacio exterior para hacer diversas investigaciones científicas. Dichas sondas son lanzada hacia elementos o con una dirección fija para que obtengan diversos tipos de datos. Las sondas Pioneer y Voyager son ejemplares de sondas.

Astromóvil

También conocido como rover, es un vehículo utilizado en la exploración espacial. Está estructurado para desplazarse sobre el territorio de un planeta u otro espacio astronómico.

Varios astromóviles han sido creadas para trasladar pasajeros durante vuelos espaciales que son tribulados; otros han sido vehículos robóticos autónomos o parciales.

Los rovers usualmente llegan al territorio del planeta en una nave espacial de clase aterrizadora.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Astronomia y sus procedimientos de investigacion. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/astronomia_y_sus_procedimientos-de-investigacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto