Saltar al contenido

Significado de Astronomia

La astronomía es la especialidad de la ciencia que tiene como objetivo estudiar las estrellas. La palabra viene del vocablo “astro” que significa “estrella” y nomia, que se traduce como “observación”.

Los aspectos más importantes que se calculan mediante diferentes métodos de observación son la composición, la posición y movimiento de las estrellas, en la mayoría de las ocasiones se centran en cómo podrían afectar a la Tierra.

Vetustas civilizaciones utilizaban la astronomía para explicar otros aspectos vinculados con dioses, mitologías o creencias de corte religioso, así como para la orientación en los largos viajes que se realizaban.

La astronomía


Características

A pesar de que inició con la sencilla observación visual de estrellas y planetas, actualmente la astronomía comparte con otras disciplinas de la ciencia las técnicas experimentales y objetos de estudio, de entre los cuales se distinguen la Climatología planetaria y la Geología. De igual forma, la Astronáutica, la Física nuclear y la Electrónica.

Es considerada una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden tener un rol activo, sobre todo en el descubrimiento y posterior seguimiento de fenómenos tales como cometas, curvas de luz de estrellas, descubrimiento de asteroides y demás.

Origen de la Astronomía

Esta disciplina nace casi al mismo tiempo  que el ser humano. Los hombres de la prehistoria se habían maravillado con el espectáculo otorgado por el cielo y los fenómenos que se producían ahí.

Al no poder determinar una explicación a estos acontecimientos, éstos empezaron a vincularlos con la magia, buscando en el cielo el motivo de los fenómenos que pasaban en el planeta terrestre.

Esto, conjuntamente con la superstición y el poder otorgado por el saber leer los destinos en las estrellas, les permitiría controlar las creencias de los seres humanos por muchos años.

Siglos de observación fundamentaron las bases científicas de la astronomía con explicaciones más acertadas sobre el universo. Pero, las creencias geocentristas defendidas por políticos y religiosos, impusieron por muchos años una idea equivocada, evitando al mismo tiempo el fomento de investigaciones y análisis de otras teorías.

Astrónomos destacados


Tales de Mileto

Considerado el primero y el más influyente de los siete sabios de la antigua Grecia, era conocido como “el sabio astrónomo”.

Este griego pensó la Tierra redonda, separó el cielo en cinco círculos y el año en 365 días. Calculó de forma bastante exacta el diámetro del Sol, estudió los equinoccios, brindó ayuda a los marinos para que se orientaran con la Osa Menor, aclaró el auténtico motivo de las etapas de la luna y fue el primero de los griegos en vaticinar eclipses de sol.

Nicolás Copérnico

El polaco Nicolás Copérnico desafió la concepción ptolemaica del universo quince siglos después de su establecimiento. Su obra, la concepción heliocéntrica constituyó una revolución del conocimiento en todo el planeta.

Su hipótesis establecía que el Sol es el centro alrededor del cual rotaban los planetas que eran conocidos en esta época (Venus, Tierra, Marte, Mercurio, Júpiter la Luna y Saturno). Esto no ocurría con las estrellas que eran elementos distantes y fijos.

Galileo Galilei

El italiano Galileo es considerado como el padre de la astronomía moderna. Fue muy famoso en toda Europa tras construir el primer telescopio en el 1609, fundamentándose en un invento holandés.

El descubrimiento de los satélites de Júpiter, las etapas de Venus, la descripción de la Luna, los cúmulos de las estrellas y la presencia de la Vía Láctea, las manchas solares y los anillos de Saturno, fueron algunos de sus aportes a las astronomía.

Edwin Hubble

Para muchos astrónomos de la actualidad, lo más importante que se conoce del universo es que se encuentra en expansión debido a la ley de Hubble, que indica que la velocidad de aislamiento de una galaxia depende de la distancia.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Significado de Astronomia. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/astronomia_significado.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto