Una asociación es una organización sin fines de lucro, la cual tiene un objetivo en común, que consiste en la mejora de la sociedad o comunidad donde habitan un grupo de personas.
Estos grupos pueden ser religioso, educativos (alumnos y maestros), juveniles, de vecinos, políticas, democráticas, entre otras. Cada uno de estos grupos trabaja en favor de los derechos de los ciudadanos, además de buscar fondos económicos para mejorar una situación determinada.
Las asociaciones son indispensable para lograr que la voz de los pueblos sea escuchada, pues estas agrupaciones tienen un gran peso en la sociedad. Los integrantes de las asociaciones son voluntarios, debido a que no reciben un sueldo por sus funciones. Los recursos recaudados por dicha institución no son utilizados para un beneficio propio. Los términos de fundación sin fines de lucro, ONG y asociaciones deben separarse, pues aunque se tenga un propósito en común, los integrantes de las dos primeras reciben un salario.
Para que una asociación pueda llamarse como tal, debe estar integrada por más de cinco personas como mínimo, así como tener con una directiva, un presidente, vicepresidente, secretaria, primer vocal y tesorera.
Indice
¿Cuáles tipos de asociaciones conoces?
Asociaciones de alumnos
Este tipo de asociaciones pueden estar constituidas por estudiantes de escuelas, universidades y colegios tantos privados como públicos. Estos jóvenes tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de los alumnos del centro educativo. Aquí se resguardan sus intereses como recibir una educación con calidad, tener derecho a un receso, poder ir al baño sin que sean limitados, entre otros.
Las asociaciones de ambos centros educativos realizan actividades que generan recursos económicos que se utilizan según el criterio de la directiva, que por lo regular son utilizados para la fiesta de graduación o ayudar a un alumno o profesor enfermo. La asociaciones de alumnos debe ser supervisada por una autoridad del centro, un profesor.
Asociaciones de vecinos
Integradas por personas de una misma comunidad. El objetivo de la misma es salvaguardar y proteger los derechos de los ciudadanos en dicha localidad. Una misma comunidad o municipio puede tener varias asociaciones de vecinos, esto según la cantidad de habitantes. Las asociaciones de vecinos velan por la unión, el respeto y la integración para mantener un pueblo en armonía.
Asociaciones de voluntarios
El don de dar sin recibir nada a cambio se manifiesta en este tipo de asociación, la cual consiste en un grupo de personas que a modo de voluntarios como indica su nombre, aportan diferentes servicios a un país y se encuentran distribuidos en todo el territorio.
Las organizaciones internacionales envían miles de voluntarios cada año a diferentes países con el fin de impartir cursos, ayudar y colaborar con un grupo determinado. Las personas que toman la decisión de ser voluntarios deben tomar en cuenta que estos servicios no reciben una remuneración económica. Se sensibiliza a las personas para ser voluntarios por medio de campañas formativas, en las cuales se hace conciencia del valor que tiene ayudar a los demás.
Asociaciones religiosas
Este tipo de asociaciones están integradas en la constitución donde se estipula que las personas tienen derecho a una ideología religiosa, en este caso, estas asociaciones la integran personas creyentes en un Dios. Estas personas alaban a un ser supremo que no se puede ver, ni tocar, además de promover el bien común, amor y respeto al prójimo.
Asociaciones de profesionales
Los profesionales de las distintas áreas del saber establecen asociaciones que velan por las mejoras en su sistema.
Asociaciones deportistas
El objetivo es promover en los jóvenes la actividad deportiva, ya sea como profesional o entretenimiento. Practicar deportes está considerada como una de las mejores herramientas para despejar a la juventud de la delincuencia y las drogas.
Asociación de mujeres
Son un grupo de femeninas que tienen el propósito de luchar por los derechos y deberes de las mismas. Además, esta asociación apoya a mujeres que son víctimas de violencia.