Animal salvaje, animal doméstico, animal de compañía, animal de granja… seguro que has escuchado multitud de veces estos conceptos. Pero ¿qué son exactamente?
Te explicamos, entre otras cosas, qué son los animales domésticos, cuáles son sus características distintivas y qué clases de animales domésticos existen.
Indice
- 1 Qué es un animal doméstico
- 2 Diferencias entre animal doméstico y animal salvaje
- 3 En qué consiste la domesticación
- 4 Características de los animales domésticos
- 5 Tipos de animales domésticos
- 6 Diferencias entre animales domésticos, animales de granja y animales de compañía
- 7 ¿Debería tener yo una mascota?
Qué es un animal doméstico
Para que una animal sea considerado doméstico, este debe haber atravesado un proceso mediante el cual ha aprendido y se ha habituado a convivir con personas a tal grado que ya no podrían vivir nuevamente fuera del contacto con humanos.
Diferencias entre animal doméstico y animal salvaje
Mientras que los animales domésticos se han criado y acostumbrado a la convivencia con seres humanos, ya sea en hogares o granjas, los animales salvajes son aquellos que han crecido en su hábitat natural.
En qué consiste la domesticación
Por domesticación se entiende al proceso mediante el cual algunas especies animales son enseñados a convivir con seres humanos y se les habitúa a las actividades que estos realizan.
El proceso de domesticación animal comenzó hace miles de años, tras el descubrimiento y la proliferación de la agricultura. El hombre de entonces sintió la necesidad de utilizar animales para que hicieran ciertas labores que implicaban fuerza, sobre todo las relacionadas con el traslado de carga.
Con el paso del tiempo, los animales domésticos se han ido adaptando a nuestro medio en tal medida que en la actualidad habitan junto a nosotros tanto en espacios rurales como urbanos.
Características de los animales domésticos
A continuación, te presentamos algunos de los rasgos más reseñables de los animales domésticos:
- Al haber sido domesticados, se sienten cómodos ante la presencia de personas. Esto no significa que lo estén con cualquier persona, pero sí con aquel o aquellos con quienes convive habitualmente.
- Tienden a tener un comportamiento sumiso.
- Suelen tener una fuerte dependencia de sus cuidadores.
- Sus características instintivas pueden desaparecer o mitigarse en relación a los miembros de su especie no domesticados.
Tipos de animales domésticos
Animales de granja
Son animales destinados a realizar actividades de granja: tareas de pastoreo, de carga, de producción de alimentos, etc.
Algunos ejemplos de animales domésticos de granja:
- Gallinas: se crían para la obtención de carne y/o huevos.
- Vacas: utilizadas para la producción de leche y/o carne.
- Caballos: se encarga del trabajo duro y también es utilizado para transporte.
- Burros: es utilizado principalmente para trasladar cargas.
- Etc.
Animales de compañía
Se trata de animales que están adaptados a convivir con el hombre y que tienen como función principal proporcionarle compañía. Como ya se dijo, este tipo de animales no pueden vivir en su hábitat natural y son totalmente dependientes del hombre para sobrevivir.
Algunos ejemplo de animales de compañía:
- Perros
- Gatos
- Conejos
- Hamsters
- Loros
- Peces
- Tortugas.
- Etc.
Diferencias entre animales domésticos, animales de granja y animales de compañía
Tanto los animales de granja, como las mascotas (animales de compañía), son animales domésticos, ya que son subcategorías de la misma. Para verlo más claro, a continuación un pequeño esquema:
- Animales salvajes.
- Animales domésticos.
- Animales domésticos de granja.
- Animales domésticos de compañía.
En cuanto a las diferencias entre mascotas y animales de granja, podemos ver dos grandes rasgos diferenciadores:
- Lugar en el que viven: Los animales de granja, como su propio nombre indica, viven en granjas, mientras que los animales de compañía pueden o no vivir en la granja, pero generalmente viven en casas, junto con sus seres humanos.
- Función: Otra diferencia radica en que los animales de granjas cumplen una función que está relacionada con la producción o la exploración (granjas escuelas). Sin embargo, de las mascotas solo se espera compañía. Perros y gatos son algunas de las mascotas más habituales.
¿Debería tener yo una mascota?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los animales también sienten y padecen; también están contentos, tristes, sienten dolor, hambre, sueño, amor, odio, miedo, etc. Por lo tanto, la mejor pregunta que tal vez deberías hacerte es: ¿estoy capacitado para tener una mascota? Piensa que no solo debes desear tenerla, sino que debes ser consciente de la responsabilidad que ello implica.
Además deberías tener en cuenta las particularidades del animal que quieras comprar o adoptar. Cada animal va a suponer un coste tanto económico como de tiempo y atención. Si tienes algún conocido que posea el mismo tipo de mascota que estás valorando tener, pregúntale a él. También puedes pasarte por un veterinario o una tienda de productos para mascotas. Seguramente, ellos podrán orientarte.
Nosotros pensamos que el cariño y la compañía que nos brindan los animales, supera con creces todos los inconvenientes, pero hay mucha gente que, tristemente, abandona a sus mascotas. Por favor, no seas uno de ellos. Él nunca lo haría.