Saltar al contenido

Abolición de la esclavitud 

El 2 de diciembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional para la Abolición de la esclavitud. La esclavitud está presente en todas las áreas en las que interviene la mano del hombre y en la que ejerce autoridad, muchas veces de manera violenta para lograr que los que se encuentran bajo su mando realicen las labores que estos les asignan.

Pero la esclavitud no solamente se manifiesta de persona a persona, hay países, poderosos que mantienen su hegemonía sobre otros más pequeños, tanto por sus economías débiles como por la fragilidad de esas poblaciones , que en muchos casos no es tan numerosa.

Aunque parecería ser ya una etapa pasada cada día surgen nuevas formas de esclavitud presente en el accionar cotidiano de muchos individuos.

La servidumbre ha  ido adquiriendo formas muy diferentes a todo lo largo de la historia. Hoy día, persiste tanto en sus modalidades tradicionales como en otras nuevas formas.

A pesar de que no está definida en la ley, al respecto, la esclavitud moderna es utilizada como una palabra general que abarca distintas  prácticas como  son el trabajo forzoso y también  el matrimonio forzado. Este término , se refiere a situaciones de explotación en las  cuales una persona no se atreve o no  puede rechazar o abandonar   un trabajo determinado por las  amenazas,  violencias, coerción,  el engaño o hasta abusos de poder.

La abolición de la esclavitud


Esclavitud en el mundo

  • De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 40 millones de personas en todo el globo son víctimas de una esclavitud moderna.
  • Tanto las mujeres como las niñas muchas veces  se hayan afectadas de forma desproporcionada por este mal,  lo que representa que  el 71 por ciento de la totalidad es casi 29 millones. Del total de esas  víctimas,  cerca de un 25%  lo constituyen los  niños,  lo que representa unos 10 millones de niños.

Formas de esclavitud

Trabajo forzoso o forzado

Se calcula en unas 25 millones de personas en todo el mundo las que se encontraban atrapadas en trabajo forzoso en determinados momento del 2016.

De ellas, 16 millones eran obligadas a trabajos forzados con la explotación laboral forzada en el trabajo doméstico dentro del sector privado, en la construcción y  además en la agricultura, donde  cerca de 5 millones de personas  eran víctimas de la explotación sexual de manera  forzada; y más de 4 millones, es decir, 16 por ciento del la totalidad  del trabajo forzoso que era impuesto por las autoridades de los Estados.

Trabajo infantil

Unos 152 millones de niños se encuentran sujetos a trabajos infantiles, de los que  cerca de  88 millones son varones y  unas 64 millones son niñas.

La mayor cantidad  de niños  de edades entre 5 y 17 años  están siendo víctimas del trabajo infantil  y se encuentra localizados en África  unos 72,1 millones, seguida de Asia y del Pacífico  con 62 millones, las Américas  con 10,7 millones, Europa y  también Asia Central 5,5 millones, además de   los Estados Árabes  con 1,2 millones.

Matrimonio forzado

Se calcula que 15,4 millones de personas eran víctimas de un matrimonio forzado en un momento dado en 2016. De este total, 6,5 millones de casos ocurrieron en los últimos cinco años (2012-2016) y el resto tuvo lugar antes de este período pero siguieron atrapadas en esa situación. Más de la tercera parte de las víctimas de los matrimonios forzados eran niños en el momento de esos matrimonios, y la mayoría del sexo femenino.

En Países como la República Dominicana organismos internacionales, como Plan Internacional, mantienen una campaña constante para que las niñas no accedan a mantener relaciones con personas de mayor edad.

Países que han abolido la esclavitud

Haití

En 1791 se produjo la primera revolución de esclavos que luego  finalizaría con la creación de Haití como un estado independiente en 1804.

Francia

Es en Francia en 1794 cuando toma auge la abolición de la esclavitud.

México

En 1810 se declara la abolición de la esclavitud en México por el cura Miguel Hidalgo.

Estados Unidos

La esclavitud fue abolida en Estados Unidos en el año 1863, por la proclamación de emancipación, promulgada por el presidente Abraham Lincoln en la  guerra de secesión.

Puerto Rico

En Puerto Rico se aprobó la ley que abolía la esclavitud el 22 de marzo de 1873, en las Cortes de España. En 1981, el último país en todo el mundo que logró abolir la esclavitud fue Mauritania, en África.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Abolición de la esclavitud . Escrito por: Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/abolicion-de-la-esclavitud.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto