La palabra depósito proviene del latín depositum, que es la acción y efecto de depositar, entregar o proteger objetos de valor a una persona o entidad.
Es además, cualquier lugar donde se guarden cosas específicas por un tiempo determinado, ya sea por personas jurídicas o entidades. Se les llama depósitos a los contenedores de agua y de otras sustancias acuosas, y la palabra se refiere, además, a los depósitos de los autos y las motocicletas. Cabe mencionar que recibe el nombre de depósito, también, el objeto que haya sido depositado o guardado.
En Geografía se utiliza para referirse al material que se agrega a un accidente geográfico. De manera personal, un depósito puede ser el acuerdo entre dos personas en el que una guardará, por un tiempo definido o no, pertenencias, mercancía o dinero de la otra. Este tipo de acuerdo se diferencia del depósito bancario porque se puede hacer en la ausencia de un contrato formal.
La palabra tiene diversos usos y existen varios tipos de depósitos según en el contexto en el que se ubiquen.
Indice
Tipos de depósitos depósitos bancarios
Se refiere a cuando una persona o empresa entrega cierta cantidad de dinero a una entidad bancaria, con el objetivo de obtener algún beneficio. Se considera la base principal de los bancos, ya que a través de estos obtienen dinero para prestar a terceros. Existen tres tipos de depósitos bancarios.
Depósitos a la vista
También conocidos como depósitos de cuenta corriente, permiten al cliente depositar dinero en la institución bancaria y poder retirarlo cuando quiera.
Depósitos de cuenta o libreta de ahorro
Son similares al depósito de cuenta corriente, sin embargo, el cliente deposita y retira dinero a su antojo y la entidad registra las actividades a través de una libreta.
Depósito a plazo fijo
Es cuando el cliente deposita una cantidad de dinero en el banco, a un plazo específico y puede sólo retirarlo una vez se haya cumplido dicho plazo. Si la persona desea retirar el dinero antes del tiempo estipulado, obtiene una penalidad por parte de la institución.
Tipos de depósitos geológicos
Depósito mineral
Lugar de la corteza terrestre donde, gracias a procesos geológicos, se acumulan sustancias minerales que son explotadas para obtener beneficios económicos. Existen varios tipos de depósitos minerales.
Depósitos tipo pórfido
Son la fuente principal de extracción de cobre y molibdeno. Son yacimientos que se forman por la circulación de fluidos hidrotermales.
Depósitos de Skarn
Son formados por la conversión de rocas carbonatadas a silicatos de calcio y magnesio con contenido de metales cerca de intrusivos graníticos. Están constituidos por silicatos de calcio, magnesio y hierro.
Depósitos de Reemplazo de Carbonatos
Se generan cuando las rocas carbonatadas interactúan con fluidos magmáticos diluidos y son remplazados por sulfuros masivos o semi-masivos.
Depósitos de Brechas
Depósitos de fragmentos líticos ligados a una matriz y que contienen minerales hidrotermales, como turmalina y cuarzo.
Depósitos de Metales Principales
Contienen los metales más importantes y en mayores cantidades, como el hierro, el cobre, el molibdeno, la plata, el zinc, el plomo, el escaño y el tungsteno.
Tipos de depósitos aduaneros
Depósito aduanero
Es el lugar donde se almacenan los objetos que se encuentran bajo el control de Aduanas. En éste, pueden guardarse mercancías del comercio exterior, y el o los objetos pueden permanecer en el depósito hasta cinco años. Dependiendo de las circunstancias existen varios tipos de depósitos aduaneros:
Depósitos privados
Se utilizan para almacenar los objetos o la mercancía de exportación que corresponde a las personas jurídicas.
Depósitos privados transitorios
Estos sirven para guardar mercancías bajo circunstancias especiales y ante el previo aviso de la persona jurídica, o ante una situación emergente.
Depósitos privados para ensamble
Es un tipo de depósito especial, particularmente para la mercancía que necesita ser ensamblada, perteneciente a una persona jurídica.
Depósitos para distribución internacional
Es otro tipo de depósito especial que sirve para almacenar la mercancía extranjera que tiene como objetivo comercializarse en territorio internacional.
Depósitos aeronáuticos
Es el lugar que se encarga de guardar, cuidar y organizar todo el material destinado para el funcionamiento de naves aeronáuticas, es decir, los materiales utilizados para permitir el correcto funcionamiento de los vuelos.
Depósitos para envíos urgentes
Como su nombre lo indica, son los depósitos utilizados, de manera especial, para almacenar mercancía con carácter de urgencia.
Depósito franco
Lugar donde se guardan mercancías importadas que permanecen libres de impuestos hasta que salgan del depósito.
Depósito industrial
Lugar donde se guardan objetos de valores industriales. Por ejemplo: productos, insumos o maquinarias.
Otros tipos de depósito
Depósito indistinto
Es un tipo de depósito informal que se constituye entre dos o más personas o entidades.
Depósito de cadáveres
Lugar donde se almacenan los cadáveres por razones científicas o judiciales, o cuando una persona muere y no es identificada por amigos o familiares.