La palabra afiche es un galicismo derivado del vocablo francés affiche, que quiere decir “cartel”. Éste a su vez proviene del latín affictum, cuyo significado es “fijado o pegado a”. Un afiche es una herramienta impresa que sirve para difundir, publicitar o anunciar algo.
Contiene información plasmada en forma breve, concisa y llamativa; su mensaje debe ser tanto persuasivo como directo.
También llamados carteles o posters, los afiches son utilizados cuando se desea capturar la atención del lector de forma rápida. Su objetivo principal es el de convencer a quien lo lee de adquirir bienes o servicios. También se le puede utilizar para plantar en la mente del lector alguna idea o punto de vista.
Indice
Clasificación del afiche según su contenido
Afiches políticos
Bastante comunes en época de elecciones. Su objetivo es servir de canal entre determinado ente o persona política y sus electores o partidarios. Es una herramienta pensada para influir en la ideología del lector, mediante mensajes que pueden o no ser verídicos.
Afiches deportivos
Su finalidad es la de comunicar al perceptor alguna idea o mensaje relacionada con el campo de los deportes. Según el objetivo que persigan, se pueden diferenciar varios tipos:
- Invitaciones o anuncios de eventos deportivos.
- Anuncios publicitarios de mercancía deportiva (zapatos, ropa, perfumes, equipo deportivo, etc.)
- Hechos por fanáticos del deporte (normalmente utilizados por los fanáticos de algún equipo deportivo para apoyar a su equipo o tentar al contrario).
- Entre otros.
Este tipo de afiches trata acerca de temas de importancia e impacto social. Incluyen mensajes referentes a las drogas y adicciones, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, entre muchos otros. Suelen tener un diseño tradicional y serio, con bastante información e imágenes mayormente complementarias.
Afiches didácticos
Los afiches didácticos están orientados exclusivamente a la transmisión de algún tipo de mensaje educativo. Aunque las temáticas pueden ser diversas, el afiche didáctico siempre buscará presentar un diseño que sea fácil de comprender. Asimismo, la información contenida en ellos será presentada de la manera más comprensible posible.
Afiches ecológicos
Su objetivo principal es educar acerca de diversos aspectos referentes al medio ambiente. Tratan temas importantes como el reciclaje, el calentamiento global, la disposición de desechos, entre muchos otros. Pretenden concientizar al lector para que asuma una actitud más verde y amigable con el planeta en el que habita. Por lo general, presentan diseños basados en los colores de la naturaleza, con mucha simbología propia del tema.
Afiches publicitarios
Los afiches publicitarios son relativamente los más conocidos, al ser la publicidad algo cotidiano. Se enfocan en promocionar cualquier bien o servicio, evento, producto, o cualquier cosa que el lector pueda (o no) necesitar. Son considerados “afiches de consumo”, puesto que se les utiliza para aumentar las ventas de un producto o servicio particular.
Tipos de afiche según su enfoque
Al hablar de enfoque en un afiche, se está hablando del punto de vista tomado por el creador para expresarse. Dependiendo cómo sea abordada la idea que se quiere exponer en el afiche, éstos pueden clasificarse en varios tipos. Entre ellos encontramos:
- Afiches ofensivos.
- Afiches divertidos o graciosos.
- Afiches ingeniosos.
- Afiches polémicos o controversiales.
- Afiches informativos.
- Afiches artísticos, etc.
3 tipos de afiche según su presentación
Afiches gráficos
Se enfocan en las imágenes para exponer sus ideas. Están casi totalmente o totalmente libres de palabras, pues expresan visualmente todo lo que pretende expresar. Suelen ser llamativos, con muchos colores o de colores contrastantes a la vista.
Afiches textuales
Se afianzan en la utilización de texto para expresar su mensaje. Suelen ser utilizados como método de divulgación informativa, ya sea de eventos, actividades o simple instrucción. No son tan llamativos como los afiches gráficos, pero utilizan con inteligencia sus recursos para lograr su cometido.
Afiches equilibrados
Equilibran el uso de gráficos y texto, hasta alcanzar un balance que consiga llevar el mensaje que desean comunicar.
Imágenes de tipos de afiche según el objetivo de su información
Afiches informativos
Se les utiliza para informar o comunicar al lector de algún suceso en particular. Sirven para invitar a eventos, conferencias, simposios y presentaciones de distintas índoles. También para avisar de la ocurrencia de reuniones, sea en el ámbito que sea.
Su diseño suele ser básico y formal, de colores neutros y con mucho texto, que a su vez deberá ser conciso y al punto.
Afiches formativos
Son utilizados para difundir información y pretenden educar al perceptor, o al menos instruirle en la medida de lo posible. Ayudan a transmitir conocimientos muy variados, que van desde la higiene y salud hasta la actitud con los demás.
Su diseño tiende a tener imágenes destacadas, en contraste con textos cortos y precisos útiles para enfatizar las ideas.
¿Cuáles son las partes de un afiche?
Las partes de un afiche son la imagen, el mensaje y los datos del “producto” (idea que se intenta presentar). Una vez que la imagen ha captado la atención, la eficacia en la persuasión dependerá mayormente del mensaje.
Para alcanzar el objetivo de un afiche, se deben tener en cuenta una serie de variables. Público estimado, zona de emplazamiento, posible competencia y dimensiones empleadas son solo algunas a mencionar.