El método de Faust es el método parasitológicos centrifugado más usado y efectivo, en el que se precipitan los parásitos por centrifugación después de haber sido filtrada la muestra. Es un examen copro-parasitoscopico cualitativo de concentración por centrifugación y flotación, haciendo una buena concentración de larvas, huevos y quistes. Es una de las técnicas más utilizadas por los laboratorios; ya que las formas parasitarias son encontradas con mayor facilidad.
Indice
El método de Faust
Técnica para este método
- Utiliza una solución con una densidad mayor al agua que se mezcla con las heces de tal manera que se separan los elementos parasitarios del resto de la materia fecal.
- La solución de ZN2So4 con una densidad de 1180 Baumer; que permite salgan a flote los huevecillos, quistes o larvas de los parásitos.
Materiales a utilizar
Porta objetos, cubreobjetos, gasas, tubos de ensayo, embudo, solución acuosa de sulfato de Zn, vaso de precipitado, abate de lenguas, y muestra fisiológica (heces).
Procedimiento:
- Se mezcla de manera homogénea de 1 a 2 g de material fecal en 10 ml de agua destilada.
- Se repite el proceso hasta que el sobrenadante se muestre limpio.
- La suspensión se filtra a través de un colador o una gasa con un recipiente limpio.
- Se coloca en un tubo de ensayo la muestra filtrada y centrifugar a 2500 rpm.
- Se decanta el líquido sobrenadante y se completa con agua y centrifuga.
- Nuevamente se decanta y se iguala el volumen con solución de Zn2So4, se mezcla bien se centrifuga a 1500 rpm durante 3 minutos.
- Se añade una gota de lugol y se coloca el cubreobjetos, se observa el microscopio.
Fundamentos del método de Faust
Los parásitos son seres vivos que viven a expensas de otro organismo de distinta especie obteniendo de éste sus nutrientes y morada y a la cual puede producir daños, dentro de los tantos organismos que pueden parasitar al hombre encontramos a los enterioparásitos cuyo habitad lo constituye el intestino del hombre. Los parásitos intestinales son un conjunto de padecimientos causados por protozoarios y helmintos considerados un problema de salud pública.
Ventajas
Un método bastante sencillo; ya que no requiere de mucho tiempo para su realización; se recuperan estructuras parasitarias como huevo, larvas o quistes.
Desventajas del método de Faust
Es poco eficaz para detectar formas parasitarias como el Áscaris; Taenia; Fasciola ya que el contacto prolongado con la solución Zn 2So4 puede deformar los quistes.
Coproparasitario
- Es un juego de técnicas complementarias que permiten demostrar la presencia de diferentes formas evolutivas de los enterioparásitos: Esporas, trofozoitos, quistes, huevos y larvas.
- Examen de las heces que comprende la observación directa, macroscópica y el análisis químico. Bacteriológico, Parasitológico.
- El examen de las heces tiene su indicación clínica, las diarreas crónicas, en procesos que cursan con insuficiencia digestiva o en los que se busca el agente etiológico.
Composición de las heces
El bolo fecal tiene un peso entre 150-250grs; Agua un 80 %; Sólidos un 20 % compuesta por almidón con raíces de tubérculos y raíces comestibles, ácidos grasos con aspecto de finas agujas agrupadas en masas, fibras musculares, y flora normal 1/3 de las heces.
Métodos de Concentración
Su fundamento es aumentar el número de parásitos en el volumen de las heces, a través de los siguientes procedimientos.
- Sedimentación: Basados en la utilización de agua u otros líquidos de baja densidad, recobrándose la formas evolutivas microscópicas de los parásitos, en el fondo de un recipiente en el que se depositan por ser más densos.
- Flotación: Los elementos parasitarios se recogen de la superficie de un liquido denso, a la cual ascienden por su menor peso especifico.
- Biológicos: Basados en la aplicación del tiempo de existencia de los helmintos (eclosión de huevos de anquilostomas y esquistosiomas) y en tropismos particulares de formas juveniles.