El rosario es un tipo de rezo tradicional de la religión católica romana que conmemora los 15 o 20 misterios de la vida de la Virgen María y de Jesucristo. Se recitan luego de rezar un padre nuestro, un gloria al Padre y diez avemarías.
Frecuentemente, se le llama Santo Rosario por los feligreses católicos. La Iglesia Católica Romana ha reconocido una importante eficacia relacionada al rosario, la cual se le confía a través de su práctica constante y su recitación comunitaria de las causas más complejas.
El papa Juan Pablo II dijo que a través del rosario, los fieles obtienen gracias abundantes como si fuesen desde las mismas manos de María, la madre de Jesucristo.
También se le llama rosario a la sarta de cuentas que se usa para rezar. Las cuentas están divididas de diez por otras de diferente tamaño y la sarta se encuentra conectada por sus dos extremos a una cruz.
Pasos para rezar el Rosario
- Se hace la señal de la cruz mientras se sostiene el crucifijo y se recita el Acto de Contrición.
- Se recita un Padre Nuestro en la primera cuenta.
- Se recita un Ave María en cada una de las tres cuentas pequeñas que le siguen.
- Se recita una Gloria al Padre antes de la cuenta grande que le sigue.
- Se proclama el primer misterio del rosario que pertenezca al día en el que se está rezando y luego se recita un Padre Nuestro.
- Se recita un avemaría mientras se hace una reflexión en el misterio en cada una de las diez cuentas pequeñas que le siguen, correspondientes a una decena.
- Después de las diez avemarías se recita un gloria al Padre. También es posible rezar la oración de Fátima.
- Todas las siguientes décadas se recitan de la misma forma: se anuncia el misterio que le corresponde al día, se recita un Padre Nuestro, luego diez avemarías y un gloria al Padre mientras se hace meditación en el misterio.
- Cuando se termina el quinto misterio, el rosario se finaliza con el Salve Reina y el rezo de la Letanía.
Existen también distintas formas de rezar el rosario que pueden variar de acuerdo a la manera de meditación, a la motivación de la oración en sí y a las oraciones que se pueden agregar mientras se reza. También existe el rosario misionero, el rosario por los difuntos, el rosario de las familias, el rosario meditado para la Cuaresma y el rosario por la vida.
El rezo del rosario ha evolucionado con el paso del tiempo luego de más de 1200 años de historia. Cada cultura y país ha adaptado el rezo de acuerdo a su idiosincrasia. Aunque la finalidad es la misma, la manera de rezar puede cambiar. Existe el rosario de la divina misericordia o el rosario guadalupano que se utiliza mucho en América Latina pero en el resto del mundo son poco conocidos.
Misterios
Los temas de los misterios son los mencionados a continuación:
- Dolorosos: La flagelación de Jesús, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, Jesús llevando la cruz a cuestas, la coronación de espinas y la muerte y crucifixión de Jesús.
- De gozo o gozosos: La visita de María a su prima Isabel, el anuncio del ángel a la Virgen María, la presentación de Jesús en el templo, la Navidad, Jesús al perderse y encontrarse en el templo.
- Gloriosos: La ascensión de Jesús, la resurrección de Jesucristo, la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y sobre María, la coronación de la virgen y la asunción de María.
- De luz o luminosos: La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná, el bautismo de Jesucristo en el río Jordán, la transfiguración de Jesús, el anuncio del reino de Dios y la institución de la Eucaristía.