El ensayo literario es una breve disertación en prosa la cual analiza acerca de un tema que se escoge libremente por parte del autor. Es considerado un género literario que conjuntamente con la narrativa, la dramaturgia y la poesía es un heredero de lo que es la didáctica muy emparentado o ligado a la enseñanza.
Este tipo de ensayo abarca otras disciplinas como son la moral, la filosofía, la ciencia, la política, la historia, las que componen un misceláneo libre y dinámico. El autor de estos ensayos plasma todas sus impresiones y reflexiones sobre la vida por lo que debe también ser personal, y hasta subjetivo, es una visión que es particular de cada escritor.
Michel de Montaigne quien nació en 1533, en el Chateau de Montaigne, Libourne, Francia fue quien introdujo el ensayo como una forma literaria. Su obra tiene la característica de poseer un estilo discursivo, así como definido, con un tono coloquial y también el uso de numerosas citas con autores clásicos. La primera obra literaria de este autor fue la traducción de la Theología Naturalis, una obra de un teólogo español cuyo nombre es Raimundo de Sabunde.
En América Latina, desde hace décadas han surgido una serie de escritores cuyas características son muy parecidas y se destacan dentro del llamado Ensayo Latinoamericano. Este ensayo se distingue por su brevedad y por su homogeneidad.
Estos escritores exponen sus propios argumentos por medio de la crítica social, por una interrogación filosófica o también por una indagación científica, aunque sus recursos retóricos como son la metáfora, los juegos de palabras, sinestesias, entre otros los cuales desempeñan un papel preponderante en este tipo de género.
Son seguidores de este tipo de ensayo Latinoamericano José Carlos Mariátegui de 1894 a 1930 en “El hecho económico en la historia peruana”, año1925, Fernando Ortiz de 1881 a 1969, también en el “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, en 1940, Pedro Henríquez Ureña de 1884 a 1946, en los “Siete ensayos en busca de nuestra expresión”, en 1928, Andrés Bello de 1781 a 1865, “fueron europeizantes”, Alfonso Reyes de 1889 a 1959, en “Capricho de América” , en 1942, entre otros.
Indice
Características de un ensayo literario
Dentro de las características que debe tener cada ensayo literario se encuentran:
- El ensayo literario posee libertad temática.
- Su contenido puede ser variado con ideas políticas, históricas, filosóficas, etc.
- Se destaca por su originalidad.
- Su contenido puede ser propio e inédito.
- Tiene una estructura predeterminada.
- Su título es llamativo y lleva gran orientación.
- Su planteamiento o tesis tendrá varias formas de acuerdo al fin del ensayo.
- Su estilo debe ser elegante y cuidadoso en su estructura gramatical y en la conexión de las ideas.
Clasificación de los ensayos literarios
Ensayos literarios
Son los que se basan solamente en el punto de vista de su autor, quien desarrolla de manera libre sus pensamientos e ideas de manera subjetiva y no se apoya en otros textos, ni tiene una tesis comprobable.
Ensayos científicos
Los ensayos científicos son escritos breves que se dedican a un tema específico o concreto que implica profundizar, discernir y hacer una síntesis en los cuales el autor logra expresar su propia idea o punto de vista, pero partiendo de una información que es objetiva recogida y también presentada de forma previa.
Lenguaje literario
Se denomina lenguaje literario al uso de distintos medios expresivos y además estilísticos que se denominan recursos literarios los cuales agregan belleza estética a todas las palabras para que puedan provocar tanto sensaciones como también emociones.
Autores famosos de ensayos literarios
- Santa Teresa de Jesús. Meditación sobre el Bésame, en el año 1575.
- Mariano José de Larra. Vuelva usted mañana, año 1833
- Bécquer, Gustavo Adolfo. La Pereza, año 1868.
- José de Espronceda. Política y filosofía: Libertad, igualdad, Fraternidad, año 1836.
- Eugenio María de Hostos. Ayacucho, en el año 1870.
- Rosario Castellanos. Y las madres, ¿qué opinan?, año 1965.
- Vicente Fatone. Yo siempre tengo razón, en el año 1939.
- Mariano José de Larra. Vuelva usted mañana, año 1833.
- José Martí. Nuestra América, en el año 1891.
- José Enrique Rodó. La mancha de humedad, año 1917.