Saltar al contenido

Estructura de un ensayo

El ensayo es una prosa que se analiza según su concepto básico, este tiende a ser también a ser interpretado y evaluado. También, al igual que la poesía, los dramas y la narrativa se le considera como un género literario.

Todos y cada uno de los ensayos tienden a tener estructuras lo suficientemente claras, por lo que se articula a una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Características de los ensayos


En los ensayos se presentan características tales como:

  • Los ensayos son escritos completamente serios que fundamentan el sintetizar algún tema de origen significativo, los cuales tienen como finalidad hacer el argumento del tema elegido.
  • Los ensayos suelen tener un carácter de origen preliminar, también su introductorio que tiene un carácter propedéutico.
  • Estos tienden a presentar sus argumentos y sus opiniones de forma sustentada en cada uno de ellos.

Historia de los ensayos

Los ensayos existían en Japón mucho tiempo antes de que este fuese desarrollado en la zona de Europa. La primera obra más notable en aquel tiempo era: El libro de la almohada, el cual fue realizado por Sei Shonagon.

Sei Shonagon era la dama de compañía de la emperatriz que poco a poco fue recogiendo con ellas cada una de las experiencias que ocurrían en su vida hasta el punto de crear “el libro de la almohada”. Tras esto, muchos siglos después, en el año de 1597 Essays lanzó la primera edición de un ensayo, el cual sería revisado y que se amplió de forma definitiva en el siguiente siglo, es decir, en el año 1965.

Los precedentes más antiguos que existen de los ensayos deben ser buscados en los géneros epidícticos de las oratorias grecorromanas clásicas.  Las características que estos ensayos presentaban era:

  • Temas de libre albedrío.
  • Extensiones variables.
  • Elementos como las citas y anécdotas.
  • Estilos sencillos.
  • La subjetividad.
  • La conciencia artística.
  • Y no tenía orden preestablecido.

Era Grecia la zona donde los ensayos tenían su origen principalmente, lo cual se consideraba como una proposición totalmente original que disponía de los elementos de creación de esta, su generación y la innovación eran parte.

¿Cuál es la lógica del ensayo?

La lógica juega un punto crucial en estos y es sencillo al momento de lograrla debido a que esta es dependiente de la organización de ideas y también de la organización de la presentación.

Para que un ensayo logre convencer a un lector este tiene que tener procedimiento del modo organizado de las explicaciones hasta la evidencia concreta, lo que quiere decir que se debe ir desde los hechos a las conclusiones.

Para que un escritor pueda realizar esto debe partir de dos tipos de lógicas: la lógica deductiva y la inductiva.

Lo que dicta la lógica inductiva es sencillo. Primero se comienza con una demostración de ejemplos completamente concretos para que tras esto se deduzcan en el ensayo las afirmaciones generales. En la lógica deductiva se comienza a partir de que se demuestran las afirmaciones generales para que luego se documente de forma progresiva los ejemplos concretos.

Partes de la estructura del ensayo

  • En los ensayos debe existir claramente una introducción que da comienzo a la información que se dará a continuación, cuenta también con el desarrollo y la conclusión.
  • La introducción es una de las partes más relevantes de un ensayo debido a que en la misma los escritores dejan claro cuál es el tema a tratar.
  • El desarrollo es la parte que logra exponer de forma completa el tema planteando cada una de las ideas argumentadas que se basan en otras fuentes como lo son las revistas y los libros.
  • Finalmente se la conclusión, la cual es la parte final donde el escritor resume la idea de todo el tema desarrollado anteriormente, esta es la idea más importante de los ensayos, debido a que se destaca por encima de las otras estructuras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Estructura de un ensayo. Escrito por: Red educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/estructura-de-un-ensayo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto