Se define como gas a un estado agregado de la materia que tiene poca densidad, sin forma fija, ya que las fuerzas que mantienen unidas a las partículas apenas se hacen presente, lo que provoca que se extienda y vaya ocupando espacios sin restricciones por todo el entorno, adaptándose según la forma del envase que lo contenga.
La palabra gas fue acuñada por Jan B. van Helmont, famoso químico y físico, es proveniente del latín “chaos”, que significa caos, que hace alusión al desorden que produce el gas cuando se expande en el sentido de que no tiene forma fija.
El gas está más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos. Es un elemento imprescindible para nuestra existencia, aunque no se pueda percibir, el aire que nos permite respirar esta compuesto por un conjunto de gases.
Lo conforman.
- Nitrógeno.
- Oxígeno.
- Dióxido de carbono.
- Argón.
- Neón.
- Criptón.
- Helio.
- Hidrógeno.
- Ozono.
Sin embargo existen otros gases que con ciertas combinaciones no son tan inofensivos y que con un mal uso pueden ser altamente peligrosos, como los gases de combustión y mezclados con carburantes que sirven para provocar la iniciación y el funcionamiento de automóviles y de uso cotidiano.
Se les llama gases además, a uno los procesos normales del organismo para expulsar desechos, ya sea por medio de flatulencias o por eructos, los gases producidos por el aire que absorbemos, también como consecuencia del proceso intestinal a través de la fermentación de lo alimentos que ingerimos y a veces de gases incorporados en la sangre, pueden ocasionar cólicos cuando se concentran, se producen en exceso cuando una persona es intolerante a algún tipo de alimento.
Indice
Características del gas.
- Es fluido.
- No tiene forma fija.
- Es comprimible.
- Se mantiene en movimiento constante.
- Cuando se contrae el volumen, se convierte en líquido.
- Cuando se expande el volumen se convierte en vapor.
Tipos de gases según su comportamiento
Gases ideales
Son gases hipotéticos donde los átomos tienen un nivel de interacción nula debido a la distancia que existe entre estas. Partiendo de sus leyes facilitan los cálculos que se hacen al respecto. La ley de los gases ideales se calcula basándose en las siguientes variables:
- Presión
- Volumen
- Número de moles de gas
- Constante de gas ideal
- Temperatura
Alguno de los gases que tienen comportamiento acorde al de los gases ideales son:
- Oxígeno
- Nitrógeno
- Hidrógeno
También se encuentran los gases nobles, que son considerados como tal porque no suelen tener reacciones con otros elementos, y son:
- Helio
- Neón
- Argón
- Criptón
- Xenón
- Radón
Clases de gases reales
Son de comportamiento contrario a los gases ideales si su temperatura es baja, se encuentran en la naturaleza, sus moléculas están sujetas a la fuerza de atracción y repulsión, estos no se expanden infinitamente. Algunos de los gases que caben en esta clasificación son:
- Amoníaco
- Propano
- Metano
- Etano
- Butano
Tipos de gases según propiedades químicas
Gases inertes
Gases que no tienen ningún tipo de reacción al unirse a otros elementos.
Gases reactivos
Al contrario de los gases inertes son gases de fácil reacción.
Gases tóxicos
Son nocivos para el medio ambiente y para la salud humana.
Gases corrosivos
Son utilizados para cambiar el estado de algún material, lo que lo convierte en un elemento de mucho poder que también puede hacer mucho daño.
Gases comburentes
Reaccionan ante ciertos estímulos, por ejemplo el gas que usamos para encender las hornillas de la estufa.
Gases inflamables
Puede explotar o quemarse ante ciertas reacciones, ejemplo, el fuego.
Gases no inflamables
Al contrario de los gases inflamables, estos no incendian ante reacciones, aunque siguen siendo de cuidado.
Tipos de gases según propiedades físicas
Gases comprimidos
Son gases que para su distribución son comprimidos en algún recipiente, normalmente cilíndrico.
Gases licuados
A una temperatura normal y comprimidos en un cilindro estos gases pueden convertirse en líquido.
Gases criogénicos
Son líquidos congelados empleados como gases industriales para conservar elementos en frío, pues puede convertirse un sustituto de este.
Tipos de gases combustibles
Son tan cotidianos, que es importante ser detallados en su propia clasificación.
Gas natural
Es una mezcla de carbono y de hidrógeno, es el gas que más se comercializa, al igual que el petróleo, se extrae de yacimientos, es el combustible fósil más limpio que existe, por lo que no genera grandes daños al medio ambiente.
Este gas lo encontramos en cada uno de nuestros hogares, es el que se utiliza para cocinar, se ha implementado últimamente también como una alternativa de la gasolina para los vehículos de motor.
Al ser inodoro e inflamable, se le agrega un elemento llamado mercaptano para identificar fugas mediante el olor evitar y riesgos, pues son inflamables.
Gas metano
También formado por hidrógeno y carbono, teniendo la combinación más sencilla de estos, se usa principalmente para fines energéticos, es un gas potente, nocivo para el medio ambiente, se utiliza en procesos industriales.
Gas etano
Es el gas más complejo según la composición de hidrógeno y carbono, es incoloro e inodoro. Su principal uso es como petroquímico, para la fabricación de etileno.
Gas licuado de petróleo GLP
Es una versión refinada del petróleo y pueden ser una mezcla de gas propano y butano, o cada uno de manera independiente.
Gas propano
Es una variación del gas natural, más pesado que el aire, es incoloro e inodoro. Se utiliza como gas propulsor de aerosoles, se usa también en industrias y usos domésticos como la calefacción.
Gas butano
Formado por átomos de carbono y de hidrógeno, es utilizado en los hogares, para calentar el agua también es el tipo de gas que encontramos concentrados en los encendedores portátiles.