El ladrillo de adobe es un ladrillo sin cocer, es decir, una pieza para construcción realizada a base de masa de barro, arena y arcilla combinado en algunas ocasiones con paja moldeada en forma de ladrillo y dejada para secar en el sol.
Con este ladrillo se realizan diversas clases de elementos constructivos tales como arcos, paredes y muros. La técnica de elaboración y su utilización se han extendido alrededor del mundo, siendo así que diversas culturas la utilizan sin tener ninguna relación entre sí.
Indice
Ladrillos en Adobe
Aplicación del Ladrillo de Adobe en Construcción
La construcción con adobe tiene una ventaja de similitud formal, estética y constructiva con el ladrillo de campo cocido.
En caso de que se necesite de mucha mano de obra, sea esta especializada o no, esta técnica es la adecuada en relación a los procedimientos de fabricación que posibilitan integrar a una gran cantidad de personas durante el moldeado y el pisado. Aunque se debe tomar en cuenta el control durante la producción para minimizar la variación de las dimensiones y de la apariencia irregular de las piezas.
Los muros de adobe tienen condiciones muy buenas de aislamiento térmico y acústico gracias a las características de los espesores y del material empleado. También las construcciones con adobe son económicas.
El adobe constituye ser una de las técnicas de construcción más populares y antiguas del mundo. Se mezcla el pasto seco junto al barro posibilitando una aglutinación correcta y gran resistencia a la intemperie. Minimiza y evita que los bloques al solidificarse se puedan agrietar. Luego los bloques se adhieren entre ellos gracias al barro para levantar los muros.
En la actualidad algunos arquitectos aún utilizan muros de adobe combinados con columnas, losas de hormigón y cimientos gracias a sus características. La construcción con adobe se mantiene viva a pesar de que tiene amenazas debido a la mala fama que le han proporcionado los terremotos, a las imposiciones del mercado formal y al mal de Chagas.
Características del Ladrillo de Adobe
- Para impedir las grietas durante el secado se agregan paja a la masa, también crin de caballo y heno seco que se utilizan como armadura.
- Las dimensiones correctas deben ser de tal forma que el albañil pueda manejarlas con una mano. Usualmente las proporciones son de 1:2 entre el largo y el ancho, cambiando en su espesor entre 6 y 10 cm. Estas medidas posibilitan un secado adecuado.
- El agua se encarga de ablandar el barro seco, por lo tanto se debe proteger al mismo del líquido en algunas circunstancias como: las infiltraciones por malas instalaciones, el mantenimiento inadecuado al regarse en exteriores, del agua de lluvias, entre otros.
- La protección elemental es crear aleros de vuelo suficiente hasta la zona desde donde se origina la lluvia y la construcción correcta de cimientos o fundaciones.
- Se necesita un continuo mantenimiento el cual debe llevarse a cabo con revoques de barro o capas de barro. Lo requerido para las paredes externas es usar enlucido con base de cal apagada en pasta junto a la arena o a la arcilla para la primera capa y en la segunda solamente se aplica pasta de arena y cal.
Ventajas del Ladrillo de Adobe
- No utiliza cemento.
- La inversión en los materiales de soporte es poca.
- Las herramientas que se utilizan son sencillas.
- La creación de los ladrillos es un proceso sencillo y rápido.
- Una sola persona puede crear todos los ladrillos y hacer la construcción.
- La técnica es de fácil aprendizaje.
- Funciona como filtro mejorando la calidad del aire en la parte interior de la construcción.
- Es de bajo costo.
- Se hace uso de materiales locales.
Desventajas del Ladrillo de Adobe
- No se utiliza como pared estructural cuándo se emplea sin refuerzos.
- Los ladrillos tienen sensibilidad frente a la humedad.
- Se requiere esperar al secado de los ladrillos.