Se define como roca al sistema homogéneo compuesto de minerales que recubre el manto y la corteza terrestre. Su composición varía de acuerdo a la cantidad de minerales que la compongan, así como también su textura y color.
Las rocas atraviesan un proceso de reciclaje mediante el cual se convierten en otros tipos de rocas, este proceso se lleva a cabo gracias al movimiento de las placas tectónicas que las destruye y forma un nuevo tipo.
En la actualidad las personas han sabido aplicarles diferentes usos a las rocas las cuáles abarcan, desde la construcción de edificaciones hasta como elementos de decoración. En la mayoría de los casos, el tipo de suelo en donde se encuentran las rocas suelen demostrar la procedencia étnica de las mismas.
Las rocas se pueden dividir de acuerdo a la forma en que fueron originadas, entre las cuales se pueden encontrar las siguientes, desarrolladas en el siguiente listado:
Indice
Rocas Ígneas
Son aquellas rocas formadas por la solidificación del magma o lava cuando se enfría. Entre las cuales se encuentran:
Rocas Plutónicas
Se origina por el enfriamiento del magma de forma lenta en el interior de la tierra. Poseen una estructura densa y bien condesada.
Rocas Filonianas
Se originan en pequeñas grietas en temperaturas y presiones no tan elevadas.
Rocas Volcánicas
Se origina por el rápido enfriamiento del magma y la presión en la tierra.
Rocas Metamórficas
Como su nombre lo indica, son aquellas rocas que a causa de altas temperaturas e intensas presiones surgen de otras rocas. Este aplastamiento o condensación que sufren estas rocas hace los minerales encontrados en ellas se alineen de cierta forma dando como resultado una estructura recta. Estas se pueden agrupar en dos grupos:
Rocas con Foliación
Son aquellas que poseen un estructura plana como una pizarra y esquito.
Rocas sin Foliación
Son aquellas que poseen una estructura granular como la cuarcita o el mármol.
Rocas Sedimentarias
Son aquellas rocas que se forman a partir de la erosión y meteorización de las rocas existentes, restos de plantas y animales o de componentes químicos. Estas se pueden clasificar de acuerdo al tamaño de los trozos de otras rocas en su interior, entre las cuales se encuentran:
Conglomeradas
Son aquellas compuestas por trozos de roca de gran tamaño.
Areniscas
Son aquellas que están compuestas por trozos de tamaño intermedio.
Limos y Arcillas
Son aquellas que poseen trozos pequeños de otras rocas.