La correspondencia es un medio de comunicación que permite al ser humano comunicarse con otros sin importar la distancia donde se encuentran.
Para hacer posible esta comunicación se han empleado diversas técnicas que han surgido con el pasar de los años, donde en un principio se empleaba la carta que por la dificultad de medios de transporte duraba muchos meses para llegar al receptor, mientras que hoy día, dicha correspondencia llega en segundos debido al uso de la tecnología, en este caso al empleo de los emails.
También se le suele llamar correspondencia al elemento de escritura que suelen utilizar ciertas empresas y determinadas áreas de las organizaciones, las cuales suelen presentar datos de suma importancia e informaciones básicas acerca de un determinado asunto.
En pocas palabras es la comunicación que se establece entre dos personas, empresas o ambas, donde hay un remitente, que es quien envía la correspondencia, y un destinatario, quien es que la recibe.
De igual forma, se utiliza la palabra correspondencia para referir al trato por igual entre dos individuos donde se intercambian telegramas, tarjetas, regalos, folletos, carta, etc.
Las correspondencia se pueden clasificar tomando en cuenta su destino, en privadas y públicas; su contenido, en primer y segunda clase; su tramitación, postal, telegráfica; su puntuación, en abiertas, cerradas y mixtas; su extensión, en largas, medianas y cortas, y con relación a su forma en comercial, familiar y oficial.
Clases de correspondencia
Indice
- 1 Correspondencia privada
- 2 Correspondencia pública
- 3 Correspondencia por postal
- 4 Correspondencia de primera clase
- 5 Correspondencia de segunda clase
- 6 Correspondencia telegráfica
- 7 Correspondencia largas
- 8 Correspondencias cortas
- 9 Correspondencias medianas
- 10 Correspondencia cerrada
- 11 Correspondencia abierta
- 12 Correspondencia mixta
- 13 Correspondencia familiar
- 14 Correspondencia comercial
- 15 Correspondencia oficial
- 16 Correspondencia de solicitud
- 17 Correspondencia de agradecimiento
- 18 Correspondencia de recomendación
- 19 Correspondencia de invitación
Correspondencia privada
Este tipo de correspondencia es la que se suele emplear en el sector comercial, donde la información que integra se dirige a una o varias personas en específico, quienes son los únicos autorizados a acceder a su contenido.
Correspondencia pública
En esta todo lo que contiene la correspondencia es apta para todo público, ya que su información es general, por lo tanto se puede transmitir por cualquier medio de comunicación, sea por Internet, televisión, radio, la prensa, etc.
Correspondencia por postal
Esta correspondencia suele ser enviada a su remitente a través de oficinas de correos. La misma se puede dividir en dos tipos:
- Correspondencia ordinaria: donde su envío se realiza con toda normalidad.
- Correspondencia certificada: que es donde el remitente exige la entrega de un recibo que muestre cuándo llegó la carta a su receptor, para lo cual paga una tarifa mucho mayor.
Correspondencia de primera clase
Se refiere a las correspondencias personales que únicamente contiene datos escritos. Ejemplo: postales, cartas, documentos, etc.
Correspondencia de segunda clase
Refiere a las correspondencia que integra paquetes como bultos, dinero e inclusive también suelen introducir una carta por escrito. Es este tipo de correspondencia, según el tamaño de lo que se enviará se calculará el precio que el remitente debe pagar para darle salida al envío.
Correspondencia telegráfica
Como su nombre lo indica, en esta todos los mensajes a enviar se llevan a cabo a través de las oficinas de telégrafo.
Correspondencia largas
Se trata de las correspondencia donde se envían escritos muy extensos, lo cual supera las 200 palabras.
Correspondencias cortas
La información que se envía en este tipo de correspondencia se mantiene dentro de las primeras 100 palabras.
Correspondencias medianas
En estas el contenido que le caracteriza no exceden las 200 palabras.
Correspondencia cerrada
Dentro de este grupo se establecen todas las correspondencias que tienen signos de puntuación sea en la fecha, en la dirección, en la firma, etc.
Correspondencia abierta
Refiere a las correspondencias donde la información que se envía no posee signo de puntuación.
Correspondencia mixta
Es una combinación entre las correspondencias cerradas y las correspondencias abiertas.
Correspondencia familiar
También se le suele conocer como correspondencia amistosa. En esta tanto el remitente como el receptor se conocen de manera informal, por lo tanto el tipo de carta es informal, o la estructura usada para enviar cualquier paquete, bulto, regalos, etc., es informal.
Correspondencia comercial
Se trata de correspondencias formales que siempre tienden a utilizar las empresas a la hora de promover sus servicios y productos comerciales, así como también al momento de acelerar sus transacciones.
Correspondencia oficial
Refiere a todo documento cruzado entre los organismos estatales y los organismos municipales, gubernamentales, etc.
Otros tipos de correspondencia
Correspondencia de solicitud
Es del tipo donde se envía una carta solicitando al remitente ciertos datos o información de gran importancia.
Correspondencia de agradecimiento
Como su nombre lo indica aquí se llega a enviar al remitente una carta que le agradece por algo en especial.
Correspondencia de recomendación
Es el tipo de correspondencia que suele enviarse a la hora de dar las recomendaciones de la calidad tanto laborar como personal de una persona, la cual busca alcanzar ciertos fines con la misma.
Correspondencia de invitación
En este tipo de correspondencia se hace llegar una carta ya sea escrita o por Internet, donde se invita a una o a un grupo de personas a asistir a una determinada actividad. En esta se suele especificar el nombre o los nombres de los invitados.