Un organigrama es una representación gráfica o esquemática de la estructura y puestos que posee una empresa u organización.
Esta refleja de forma organizada los departamentos que la componen así como los cargos que se desempeñan en esta.
Indice
Los organigramas empresariales se pueden dividir de acuerdo a varios criterios:
Según su Finalidad.
- Organigrama Informativo: es aquel en cual se señala los departamentos que componen la empresa de manera general, sin abundar mucho de los departamentos internos y cargos.
- Organigrama Formal: son aquellos que representan un ejemplo del funcionamiento de la empresa de forma planifica, y para su circulación requiere de la firma o aprobación del encargado de la misma.
- Organigrama Analítico: es aquel que brinda un panorama general de la empresa. Este incluye de forma detallada los funcionamientos, distribuciones, presupuestos, etc. de la organización.
- Organigrama Informal: es aquel organigrama que aún no cuenta con la aprobación para su circulación.
Según su Naturaleza.
- Organigrama Microadministrativo: es aquel al que pertenece una organización, y entes se mencionan algunos departamentos que la conforman.
- Organigrama Macroadministrativo: es aquel que está compuesto por una o más organizaciones con sus respectivas áreas.
- Organigrama Mesoadministrativo: es aquel compuesta por varias organizaciones que se desarrollan en la misma área.
Según su Contenido.
- Organigrama Integral: es aquel que muestra la todas los departamentos administrativos que componen la empresa, así como también su jerarquía.
- Organigrama Funcional: es aquel que muestra las funciones referentes a cada departamento de la empresa. Es utilizado como material de capacitación a los nuevos empleados.
- Organigrama de Puestos: es aquel que muestra las plazas disponibles en un departamento determinado.
Según su Ámbito.
- Organigrama General: es aquel que contienen informaciones generales de la organización de forma jerárquica.
- Organigrama Específico: es aquel que de forma particular muestra la estructura de un departamento determinado.
Según su Disposición Gráfica.
- Organigrama Vertical: es aquel que presenta las ramificaciones de abajo hacia arriba. Siendo la parte superior el punto de inicio y de donde se disgregan las demás apartados o posiciones.
- Organigrama Horizontal: es aquel en que las posiciones se ubican de izquierda a derecha, colocando al principal en el extremo izquierdo.
- Organigrama Mixto: es aquel compuesto por una mezcla de los dos anteriores. Es comúnmente utilizado para representar aquellas organizaciones que poseen un amplio número de departamentos.
- Organigrama Circular: es aquel en que de forma jerárquica organiza partiendo desde el centro las posiciones o departamentos de una organización.
- Organigrama de Bloque: es similar al organigrama vertical. Lo peculiar de éste es que es capaz de integrar la información de forma más condensada y resumida.
Generalmente, los organigramas tienen su razón de ser y son más que nada utilizados en aquellas empresas u organismos grandes, como puede ser el caso de alguna dependencia del gobierno y cuyas tareas están diversificadas en varios departamentos que atienden diversos menesteres.
Al momento de desarrollar un organigrama corporativo, es preciso tomar en cuenta el tipo de letra o tipografía que rige la empresa, los colores y formas, desarrollo del contenido, el desarrollo de un mapa informativo que ayude a la elaboración del organigrama, etc…