La llanta es uno de los componentes de la rueda, normalmente de material metálico sobre el cual se instala el neumático.
Aunque muchos se refieran a la llanta haciendo referencia al neumático, es un concepto erróneo.
Es especificado por la Real Academia de la Lengua Española como «pieza metálica central de una rueda, sobre la que se monta el neumático». Por esta confusión es más conocida en algunos países como rines, proveniente del inglés «Rim» o aros, gracias a su forma.
La llanta se conecta con el eje de la rueda para que en conjunto con el neumático, haga posible el desplazamiento de un vehículo. Sobre la llanta recae el peso del vehículo. Son responsables de un buen agarre y ofrecen protección al sistema de freno. Son utilizados también para mejorar la apariencia estética de los vehículos.
Vienen de diferentes tamaños, especificados por pulgadas. Las pulgadas de uso mas común van de ocho a veintiocho aproximadamente. Son diferentes para el tipo de vehículo donde se instale que pueden ser en carros, bicicletas, camiones, aviones, motores, sillas de ruedas entre otros.
Indice
Tipos de llantas según su material
Llantas de aluminio
Son el tipo de llanta más utilizadas porque son económicamente accesibles y cuenta con un peso liviano y una buena resistencia.
Llantas de acero
Es un tipo de llanta muy resistente, esto conlleva a que sea muy pesado, y por lo tanto reduce la velocidad de los vehículos, aun así suelen ser económicos. Son pocos estéticos y no vienen con ventilación para el sistema de frenos.
Llantas de magnesio
Son llantas parecidas a las de acero, pero mucho más livianas y suelen ser costosas. Son el tipo de llanta que por su condición normalmente vemos utilizados en vehículos de carrera.
Llantas de aleación
Son también conocidas como MAG. Este tipo de llantas es una mezcla de material de acero con otros, como por ejemplo, el magnesio. Estas llantas aprovechan las ventajas de cada una, siendo así más resistentes y más ligeras.
La característica de ser ligera atrae consecuencias poco factibles como el hecho de ser más propensas a sufrir daños como roturas y fracturas.
Llantas de fibra de carbono
Es uno de los tipos de llantas más caras que existen, y se ha comenzado a utilizar recientemente, por lo que no son tan comunes. Han demostrado tener una excelente resistencia, ser bastante ligeros y ofrecer un mayor agarre. Todas estas características las hacen ser costosas.
Tipos de llantas según su estilo
Llantas normales
Son las que vienen por defecto, en donde todas las llantas que compone el vehículo son del mismo tamaño.
Llantas cóncavas
Son aquellas en las que su centro hala hacia adentro, dándoles un aspecto de tazón.
Llantas progresivas
Son aquellas llantas en las que las traseras son más anchas que las delanteras.
Llantas de radio
Son llantas que se conectan en su centro mediante rayos. Este es el tipo de llantas que normalmente se utiliza para las bicicletas, motores, y demás vehículos de dos neumáticos. Son de gran resistencia y ligereza.
Tipos de llantas según sus partes
Llantas de una pieza
Son llantas que como su nombre lo indica se compone enteramente de una sola pieza. Es forjada bajo mucha presión, son normalmente hechas de aluminio. Son de precio elevado debido a su condición de ser de las más ligeras llantas con más resistencia. Suelen ser difíciles de reparar una vez dañadas.
Llantas de dos piezas
Son llantas en las se envuelven dos piezas para su creación, el centro y el exterior que la rodea. Suelen ser más económicas que las de una sola pieza, pero no son tan comunes.
Llantas de tres piezas
Evidentemente se componen de tres partes compuestas por un centro, un aro interior y un aro exterior que se unen a través de tornillos. Son las llantas de más fácil reparación, aunque son de las más costosas ya que tiene un costo alto de producción
Tipos de llantas según su «offset»
Offset se refiere a la distancia que existe entre la sujeción de la llanta con el vehículo, tomando en cuenta el centro de la misma llanta.
Es importante saber cual de todos se va implementar porque la maniobrabilidad del vehículo puede verse afectada. Esto puede deberse al no ser la correcta o no estar correctamente instalada.
Llantas offset cero
Es cuando el centro de la llanta está en linea con la superficie de montaje.
Llantas offset positivo
Es el tipo más común que hay en el mercado. Son llantas que están alejadas de la superficie de montaje, quedando la sujeción por delante del centro, mostrándose al exterior.
Llantas offset negativo
Estas son llantas que están alejadas de la superficie del montaje al igual que el positivo. La diferencia es que la sujeción de estas quedan por detrás del centro de las llantas dando a los frenos.