Un jefe es el que manda en una empresa u organización. Es un individuo con un cargo alto en alguna empresa o partido político y tiene la suficiente sabiduría para dirigir a sus empleados o seguidores.
Toda entidad a de contar con uno o varios jefe con cualidades como la disciplina, perseverancia, respeto y equidad que pongan el orden, guié a los empleados y aporte para que la empresa crezca. Un jefe puede ser elegido de distintas maneras (elecciones, por sus aportes, etc) dependiendo de la situación y el lugar.
Indice
Tipos de jefes
Jefe informativo
Este es el tipo de jefe que se enfoca mucho en lograr su objetivo o en lograr la perfección del trabajo, este crea un ambiente negativo en área laboral. Dicho jefe exige que las cosas se hagan a su manera, justo al pie de la letra y como el lo manda.
Jefe coercitivo
El jefe coercitivo es parecido al informativo, se enfoca en el logro, lo mas importante para el es el resultado que se obtuvo. A este tipo de jefe le encanta su trabajo y lo realiza de una manera acelerada y eficaz. Le gusta dirigir y que todo se haga a su manera con mucha obediencia. Tiende a formar un clima negativo en la oficina.
Jefe orientativo
Este tipo de jefe tiene mucha confianza en si mismo, es capaz de hacer todo lo que propone en el habito laboral, estos terminan convenciendo a slos demás socios. El jefe orientativo conduce al empleado a hacer la cosas bien y con mucha disciplina, para así lograr el objetivo en común.
El jefe orientativo tiene muy seguro lo que quiere hacer y hacia donde desea llegar. Es un jefe con altas expectativas y muy exigente, pero de la misma forma premia el esfuerzo y el trabajo duro.
Jefe ausente
El jefe ausente como su nombre lo dice es el que nunca tiene tiempo para el trabajo, siente que le faltan horas al día para realizar todos sus responsabilidades y nunca tiene tiempo para recibir a sus empleados. El espera que sus subordinados predigan sus deseos y lo que el quiere.
Jefe autocratico
Este es el tipo de jefe que toma decisiones sin consultar a su equipo de trabajo, ya que las cosas se hacen como el desee y en el momento en que lo desea, el establece las normas y declara en el momento que se realizarán. Es una persona que no comunica sus planes a futuro con sus empleados, solo lo da conocer cuando quiere que se realice el trabajo.
Jefe democrático
El jefe democrático no abusa de su poder, se dirige al empleado de una manera adecuada y cordial, si toma alguna decisión es por que ya la consultó con su grupo de trabajo. Si este toma alguna decisión se asegura de que todos los integrantes del grupo estén de acuerdo.
Jefe tradicional
A este tipo de jefe no le gustan los cambios, se aferra siempre a la manera tradicional de hacer las cosas. No le gusta para nada los cambios, para el la mejor forma es la tradicional, la antigua. Al empleado se le hace un poco complicado lidiar con este jefe ya que se niega a la ideas o formas nuevas de trabajar.
Jefe escandaloso
El jefe escandaloso es el que considera que alzando la voz o gritando conseguirá todo lo que quiere. Esto no significa que tengo algún tipo de problema personal con su empleado, solo cree que vocifera con mucha intensidad las cosas se harán mas rápido y mejor.
Jefe con deseos de poder
Es el jefe que le importa mas el poder que pueda obtener que el mismo trabajo. Es una persona egocéntrica que se cree lo mejor por un título o por el poder que ya posee, sin importarle poner a los demás por debajo suyo.
Jefe abusivo
El jefe abusivo puede llegar a ser peor que el escandaloso. Este es el que tiene tanto poder que quiere maltratar y poner por debajo a sus empleados, por lo general debido a las quejas este tipo de jefe no dura mucho tiempo en su puesto de trabajo.
Jefe amigable
El jefe amigable es el que trata a todos por igual, es muy gentil y amigable. Hay que tener cuidado con este tipo de jefe, ya que tiene que existir un equilibrio entre la amistad y el trabajo. Se tener una buena buena relación con este tipo de jefe pero siempre manteniendo la responsabilidad en los proyectos.
Jefe títere
Es el tipo de jefe que el empleado puede manejar a su antojo, si el empleado llaga tarde y no completa algún trabajo solo bastn con pedir disculpas o inventar una excusa. No es recomendable aprovecharse de un jefe así, al contrario, es bueno siempre hacer las cosas bien para evitar que un día se canse y que no acepte mas excusas.