Un conflicto de interés es un problema ético donde un la capacidad para actuar se desarrolla en base a un interés propio o de otra parte. Ejemplo: cuando un empleado de una fábrica de jugos, que por ganar más dinero, venda por sus propia cuenta y sin autorización jugos a un precio mucho más barato.
Según la Real Academia Española el término interés alude a ganancia, utilidad, lucro o provecho, donde como concepto es la inclinación del ánimo hacia un determinado objeto, hacia una persona o hacia algún beneficio sea material o moral. En cuanto al término conflicto, refiere a la discusión que puede suceder entre dos partes por contradicciones entre ellos.
Sucede cuando un sujeto no cumple con lo debido por inclinarse a tomar decisiones que lo beneficien a él o a un tercero. Este tipo de interés suele desarrollarse entre los empleados, profesionales y directivos de empresas y organizaciones.
En este tipo de conflicto una persona sea un empleado o un funcionario de una empresa o una organización se ve influenciado por ciertos intereses personales o institucionales a la hora de realizar sus laborales, donde sus decisiones se ven en contraposición con las labores a cumplir dentro de la institución.
En pocas palabras, las personas caen en un conflicto de interés cuando deja de cumplir con lo que ofrece la empresa y actúa bajo su propio beneficio o de un tercero, catalogándose como una persona desleal y deshonrada.
Indice
Características de los conflictos de intereses
- Deseos de ganar más dinero.
- Ganar más reputación en la empresa.
- No se pueden prohibir y son inevitables.
- Pueden ser detectados, desarticulados o pueden ser informados de manera involuntaria antes de que den paso a irregularidades o a la corrupción.
- Cualquier personal de la empresa sea de bajo o alto rango puede caer en un conflicto de interés.
- Van ligados a transacciones materiales que por lo general llegan a afectar los intereses de la organización o los intereses públicos.
Causas que pueden desencadenar un conflicto de interés
- El interese económico de una persona que labore en una empresa o de un allegado a este que quiera realizar negocios con dicha empresa.
- Cuando un empleado contabiliza por él mismo la encuesta de los servicios brindados de un determinado departamento.
- Cuando se sirve como funcionario, consultor o director de una organización con el objetivo de obtener una relación personal con la empresa.
- Obtener ciertos créditos privilegiados, o beneficios superiores al de los compañeros.
- Competencias Académicas.
- Pasión intelectual.
- Intereses personales.
Tipos de conflicto de intereses
Conflictos de intereses institucionales
Estos suceden a nivel empresarial o institucional cuando una organización deja de prestar ciertos servicios que le afectan, por lo tanto toman decisiones para auto-beneficiarse aun si recaen en una competitividad injusta.
Conflicto de intereses personal
Se refiere a los conflictos de los profesionales, donde los intereses que los mueven a realizar ciertas actividades llegan a interferir o pueden interferir con las responsabilidades de la empresa.