Los metales son elementos químicos que conforman la tabla periódica, los cuales se caracterizan por ser excelentes conductores de la electricidad y del calor.
Las propiedades físicas de los metales llegan a describir a estos elementos de una forma superficial sin detalles a nivel químico, ejemplo de ello es informar si estos son maleables, lustrosos, dóciles, el nivel en el cual conducen la electricidad y el calor, etc.
Indice
Propiedades físicas de los metales
Conductividad calórica
Los metales presentan una excelente capacidad para conducir y absorber energía calórica.
Ductilidad
Estos elementos químicos presentan una increíble capacidad para estirarse en alambres o hilos finos sin llegar a romperse.
Conductividad eléctrica
Poseen capacidad para dar paso a la electricidad por medio de su masa.
Brillo
El brillo llega a ser la forma en que su superficie llega a reflejar la luz que incide en ella. Los metales por lo general llega a mostrar colores grisáceos, pero ciertos elementos tienen otros tonos, como es el cobre, que es de color rojizo, el bismuto que es de color rosáceo, y el oro que es de color amarillo.
Fusibilidad
A través de esta propiedad física se denota que los metales tienen un punto de fusión muy alto, tanto en menor como en mayor medida para llegar a ser fundidos.
Densidad
Una propiedad que llega a distinguir a casi todos los metales es su alta densidad.
Tenacidad
Los metales se distinguen porque poseen una menor o mayor resistencia a romperse al momento de ejercer una presión sobre ellos.
Estado sólido
Todos los metales llegan a mostrarse en estado sólido cuando están a una temperatura ambiente, sin contar al mercurio, el cual en esta misma temperatura se halla en un estado líquido.
Estos elementos químicos se caracterizan por ser densos, fuertes y buenos conductores de calor y de electricidad.
Tenacidad
Suelen presentar una gran resistencia a romperse ante fuerzas de tracción.
Maleabilidad
Algunos de los metales tienen como propiedad física la capacidad de poder reducirse a láminas delgadas sin llegar a romperse, ejemplo de ello es el cobre, la plata y el oro.
Dureza
Toda la superficie de los metales llegan a presentar cierta resistencia ante las rayaduras de otros objetos.
Valencia
Los metales suelen presentar entre uno y tres electrones en su capa externa de sus átomos.