Se denomina bonsái a la mezcla de métodos utilizados para cultivar y darle forma a un árbol con el objetivo de conservarlo o hacerlo pequeño. El término bonsái procede del japonés y quiere decir “plantado en una maceta poco profunda”, el vocablo “Bon” significa tazón”, y “Sai” se traduce al español como “plantada”.
Los bonsái consisten en pequeños árboles que se disminuye su tratamiento mediante diversos métodos tales como el pinzado, poda, alambrado, etc., y con un trato especial en su aspecto para diseñar un estilo que simbolice una escena de la naturaleza.
Un bonsái no es una planta enana, por el contrario, cualquier especie puede ser usada para diseñar un bonsái, siempre y cuando tenga un tallo leñoso del que salgan ramas para ser cultivada en un florero pequeño, aunque los enebros, arces y olmos chinos, se utilizan con mucha frecuencia. También es importante destacar que no son una especie de vegetal inusual.
Indice
Los principales tipos de bonsái
Bonsái de tipo cascada o Kengai
Una planta que en la naturaleza se desarrolla en una pared empinada de la montaña puede inclinarse por diversas razones, como las rocas que caen o la nieve, y por esto crece hacia abajo.
Puede resultar difícil conseguir una forma hacia abajo en los bonsáis ya que se está contradiciendo su dirección natural. Esta clase de bonsái se planta en macetas altas.
El tronco sube una pequeña distancia para luego inclinarse sobre sí mismo hacia el lado contrario.
El ápice usualmente crece por encima de la maceta, pero las otras ramas crecen de un tronco que se ondula hacia abajo. Para conservar el equilibrio, estas ramas tienen que crecer de forma horizontal para mantener el árbol.
Bonsái de tipo vertical formal o Chokkan
Este tipo de planta es muy usual en el arte del Bonsái. El chokkan se puede ver también con frecuencia en la naturaleza, sobre todo en espacios con mucha iluminación donde el árbol no enfrenta a otras plantas.
El tronco derecho debe exponer de forma clara una conicidad; es decir, la zona inferior tiene que ser más gruesa que el espacio superior.
Las primeras ramas se desarrollan a un cuarto de la altura del tronco. Una rama genera el ápice; por consiguiente, el tronco no es la zona más alta del árbol.
Bonsái de tipo literati o Bunjingi
El bonsái literati es un ejemplo de algunas plantas que tienen que combatir por su existencia. En la naturaleza esta clase de árbol se localiza en espacios donde la disputa contra otras especies es tan grande que la única forma de subsistir es creciendo por encima de las demás.
El tronco se ondula hacia arriba y está desnudo porque únicamente la zona alta obtiene la luz solar requerida. Para que se vea inclusive más fuerte, este tipo de bonsái se remueve la corteza de algunas ramas secas (conocidas como Jin) o de una parte del tronco (que se denominan Shari). Generalmente estas plantas se cultivan en macetas redondas y diminutas.
Bonsái de tipo enraizado en roca o Ishizuki
Esta clase de planta se desarrolla dentro de los agujeros o fisuras de una roca, lo que indica que únicamente hay un espacio muy reducido donde pueden crecer y obtener nutrientes.
Debido a esto, los árboles que crecen en el interior de una roca no deben dar la impresión de ser especies sanas que se desarrollan de forma rápida sino lo contrario, es una planta que trata de subsistir.
Por su forma de crecer, es importante regar y fertilizar el Ishisuki regularmente, ya que la capacidad de reserva de agua y nutrientes en la tierra y en el interior de la roca es muy reducida.
Bonsái de tipo escoba o Hokidachi
Este bonsái escoba es ideal para plantas frondosas de hoja caduca y ramas finas. El tronco es derecho y no crece hasta el ápice; las ramas inician a un tercio de la altura hacia todos los lados.