Saltar al contenido

Clases de cartel

tipos de cartelesSe conoce como cartel, a uno de los medios empleados en el sector de la publicidad a la hora de comunicar un mensaje a un público blanco u objetivo.

Este está conformado por imágenes, por textos o por la combinación de ambos, donde tiene un objetivo principal y es llamar la atención del público para que este logre captar y recordar el mensaje que se busca transmitir por medio de este.

También recibe el nombre de póster o afiche. Se muestra como una lámina que puede ser de cartón, de plástico, de papel o de cualquier otro material en el cual se pueda imprimir a máquina o a mano elementos iconográficos y textuales. Estos se pueden colocar en diversos establecimientos e inmuebles, tanto en su interior como en su exterior.

Tipos de cartel


Carteles informativos

Se trata del tipo de cartel que es diseñado y elaborado con el objetivo de informar o comunicar sobre una actividad, un curso, un evento, una reunión, algún espectáculo, etc.

Este se puede diseñar empleando únicamente juegos tipográficos, donde se han de utilizan cajas tipográficas grandes y familias tipográficas que sean legibles y atrayentes. Del mismo modo el color de la tipografía debe ser de un tono que logre contrastar con el color del fondo que empleará el cartel, para que este logre llamar la atención de la persona.

Los carteles informativos también se puede diseñar a partir de elementos tanto gráficos como textuales. Los elementos gráficos pueden ser objetos, formas, figuras, etc., y los textos que le acompañan deberán ser cortos.

Carteles formativos

Refiere al tipo de cartel que suele apreciarse en ciertos establecimientos los cuales enseña sobre ciertos hábitos de salud, de higiene, de seguridad, de limpieza, etc. Este tipo de cartel puede realizarse solo con imágenes, con textos, o con la combinación de ambos.

Las imágenes a emplear deben de dominar el texto, el cual debe ser corto y preciso. Uno de los usos más frecuentes de los carteles formativos es para la promoción de la salud, con el cual se logra evitar posibles accidentes, enfermedades y se logra mejorar los hábitos de higiene.

Carteles comerciales

Este tipo de cartel es muy común en establecimientos comerciales, con el cual se logra promocionar un producto teniendo como objetivo influir en la persona para que realice la compra del mismo.

Estos también son conocidos como carteles  de consumo, donde se juega con las imágenes reales del producto que se busca comercializar.

Carteles políticos

Son los carteles que son diseñados con el objetivo de dar a conocer los retratos de ciertos candidatos que persiguen una determina candidatura. Estos carteles por lo general son impresos en máquinas Offset, debido a la gran cantidad de estos.

Carteles sociales

Refiere al tipo de cartel por el cual se logra comunicar sobre temas que suelen afectar y a la vez interesar a la sociedad, como son los problemas sociales, las drogas, el alcoholismo, el abuso infantil, etc.

Tanto el diseño como las imágenes que se emplea para su elaboración siempre son tradicionales, donde se suele ver un mensaje extenso y un abuso al uso tipográfico.

Carteles deportivos

Son los carteles que se dirigen unicamente para comunicar un evento deportivo. Estos juegan con elementos gráficos y textuales para llamar mucho más la atención del público.

Carteles luminosos

Como su nombre lo especifica, trata de unos carteles que se iluminan en la oscuridad, ya que el lugar donde se colocan están fabricados con unos tubos de neón que se ubican en el interior de una carcasa plástica, donde al ubicar el cartel este se iluminará por completo en la oscuridad.

El cartel que se coloca en esta instalación permanece protegido por un soporte translúcido, el cual logra resaltar algunos aspectos del cartel como es el logotipo, la marca y los mensajes.

Estos carteles se pueden apreciar en fachadas de ciertos restaurantes, hoteles y de negocios pequeños y medianos como son las farmacias, perfumerías, mueblerías, librerías, etc.

Carteles de congresos

Son carteles diseñados para informar sobre una determinada actividad, por lo cual su diseño no interesa, y mayormente juega más con las tipografías que con los gráficos. Los colores que se llegan a emplear en el cartel siempre mantienen una relación con el paisaje donde se llevará a cabo la actividad.

Características de los carteles


  • Emplea imágenes originales y modernas.
  • Las imágenes a usar venden y transmiten un determinado mensaje.
  • Toma en cuenta los valores para transmitir el mensaje correctamente.
  • Emplea un mensaje sencillo y breve.
  • Adapta el mensaje a transmitir según el público blanco al cual se dirige el cartel.

Los carteles por lo general incluyen el logotipo y llevan la línea gráfica que identifica a la empresa. Estos mayormente están presentes en fechas de celebraciones como es la Navidad, San Valentín, Hallowen, etc., donde a través de este se dan a conocer diversas ofertas a determinados públicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cartel. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos_de_carteles.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto