Se entiende como variable estadística a aquellas características o cualidades que poseen los individuos que componen una muestra. Es un símbolo que identifica un elemento dentro de un grupo, este puede variar, es inconstante, inestable y mudable.
En la estadística, el uso de variables simplifica de cierta forma la recolección e interpretación de datos obtenidos. Ya que les permiten al analista agrupar la población de acuerdo a rasgos comunes y presentar mediante gráficos y tablas de frecuencia la información relevante.
Las variables como elemento esencial para el estudio de las muestra de una población, se pueden clasificar en:
Indice
Tipos de variables según su dependencia:
- Variables Dependientes: son aquellas variables en la que los valores dependen de otro para tener sentido. En un estudio la variable dependiente es el factor que puede ser medido y observado.
- Variables Independientes: son aquellas variables que no necesitan de otra para ser interpretadas. Esta suele estar relacionada con la variable dependiente.
Tipos de variables según su cuantificación
Variables Cualitativas
Son aquellas características o cualidades en las cuales no existe una escala de medición, es decir, que no se puede cuantificar con números. Estas se dividen en:
- Variables Nominales: son aquellas variables que no siguen un orden o no obedecen una ordenación.
- Variables Ordinales: son aquellas variables las cuáles se organizan siguiendo un orden o jerarquía.
Variable Cuantitativa
Son aquellas variables que pueden ser expresadas por medio de números. Con este tipo de variable se puede llevar a cabo ciertas operaciones aritméticas. Entre las cuales se encuentran:
- Variable Discreta: es aquella variable compuesta por valor valores aislados o enteros. Esta no presente valores intermedios
- Variable Continua: es aquella variable compuesta por valores intermedios o fracciones de ellos.
Variable Aleatoria
Son aquellas variables que pueden ser asociadas a diferentes elementos de un espacio o muestra. Estas puede ser:
- Variable Discreta: es aquella variable en la que solo se le puede asignar valores enteros.
- Variable Continua: es aquella variable en la que se le pueden asignar diversos valores dentro un espacio definido.
Según el grado de abstracción.
Variables teóricas: estas no pueden ser medibles ni observables reconociéndose como variables abstractas, ejemplo: el rendimiento académico.
Variables intermedias: con el uso de este tipo de variable se puede tener un mayor conocimiento de las variables teóricas.
Variable empírica: Con estas se puede identificar mucho mejor las variables teóricas y las intermedias. Estas son vistas como indicadores; son fáciles de observar, de entender y de medir.