Saltar al contenido

Tipos de talleres mecánicos para el automóvil

Clases de talleres

En este artículo vamos a clasificar y desgranar los diversos tipos de talleres que existen, así como las ventajas y desventajas que comporta cada clase de taller.

Los hemos agrupado tanto por la actividad que desempeñan (talleres de mecánica general, de chapa y pintura, etc), como de acuerdo a su posible relación con un fabricante o marca comercial (servicios oficiales, franquicias, empresarios independientes, etc.)

Clases de talleres en función de sus relaciones comerciales

Hay talleres que están asociados a una marca de coches concreta, típico de los talleres de concesionarios, pero también hay talleres multimarca asociados a una franquicia, así como talleres independientes e, incluso, talleres ilegales. Veamos las características de cada uno.

Servicio oficial

Son lugares muy exclusivos y especializados, pues los concesionarios se centran en una sola marca de coches. Esto ofrece algunas ventajas, como su gran conocimiento de todo lo relacionado con este, así como el uso de recambios originales. Por contra, sus precios tienden a ser más elevados que los de otras clases de taller.

Los empleados que atienden en este tipo de talleres son técnicos especialistas con muchos años de experiencia en los vehículos de la marca con la que está asociado el taller. Por ejemplo, si posees un BMW, por lo general los mecánicos de un taller BMW conocerán mejor tu modelo que los de un taller multimarca. Esta circunstancia tiene mucho peso a la hora de decantarse por un servicio oficial.

Taller de red

En este caso, nos referimos a talleres franquiciados que siguen ciertos estándares. Cecauto o Bosch Car Service son algunos ejemplos de redes de talleres. Del mismo modo que en los servicios oficiales, suelen ofrecer unos altos niveles de calidad, pero son multimarca, por lo que pierden ese nivel de especialización.

En lugar de recambios oficiales, suelen utilizar otros equivalentes, pero también de alta calidad. En cuanto a sus precios, tienden a ser inferiores a los de los servicios oficiales, pero superiores a otros tipos de taller.

Taller independiente

Se podría decir que son los típicos «talleres de barrio» o de confianza. Detrás de ellos no hay una gran marca, sino que van por libre. Sus precios suelen ser mucho más competitivos y el trato con el cliente más cercano. En cuanto a los recambios, lo habitual es que el cliente pueda elegir su usar los oficiales o unos equivalentes. Por contra, las asociaciones de consumidores suelen recibir más quejas de este tipo de talleres.

Taller pirata

Se trata de talleres que operan sin licencia. El trato y el precio suelen ser muy buenos, pero la calidad de su trabajo no siempre es la mejor y, ante un problema, podríamos perder la posibilidad de reclamar.

Tipos de taller de acuerdo a los servicios que prestan

No todos los talleres del automóvil hacen de todo. Existen talleres que se especializan en determinadas ramas de la mecánica, por lo que, en función del trabajo requerido, podría ser interesante elegir el que mejor se ajuste al mismo. No obstante, siempre tenemos la opción de acudir a talleres de mecánica general, que suelen hacer (casi) de todo.

Taller de mecánica general

Habitualmente son los que tienen mayor demanda, debido a que ofrecen todo tipo de servicios en un único establecimiento. Los talleres generales suelen resolver problemas mecánicos, eléctricos y vulcanizadores en un solo lugar. Muy recomendables cuando hay que llevar a cabo varias reparaciones de diversa índole o como «taller de confianza» al que acudir tanto para tareas de mantenimiento como para cualquier reparación que necesitemos llevar a cabo.

Taller de chapa y pintura

En estos lugares se corrige o restaura la pintura de un automóvil, así como defectos en su carrocería. Gracias a los talleres de latonería y pintura, se mejora la estética del coche eliminando abollones, lijando las partes deterioradas, usando masilla allá donde sea necesario, realizando un pintado de alta calidad, etc. Cuentan con el equipamiento necesario, así como personal con experiencia en este tipo de tareas. 

Taller eléctrico

Se especializan en sistemas eléctricos y sus funciones se basan en la tecnología del automóvil desde el punto de vista eléctrico. Sus trabajos consisten en el diagnóstico, el mantenimiento y la reparación o sustitución de componentes electrónicos.

Taller electromecánico

Combinan conocimientos mecánicos y eléctricos para dar solución a muchas fallas automotrices en amortiguadores, frenos, baterías, filtros, neumáticos, luces, encendido, etc.

Taller de mecánica rápida

Se limitan a realizar operaciones sencillas, ya sean tareas de mantenimiento o reparaciones de escasa complejidad. Con precios normalmente bastante económicos, ofrecen tarifas cerradas, por lo que sabrás previamente cuánto te va a costar. Su principal característica es la rapidez. Lo ideal en estos casos es acudir a ellos con cita previa (en algunos es obligatorio).

Taller vulcanizador

Se especializan en la reparación de neumáticos. Algunos talleres de este tipo incluyen la venta de neumáticos y llantas, así como de otros accesorios relacionados con el tema. También ofrecen servicios de como el cambio de ruedas, de equilibrado, de alineado, etc.

Taller de lavado

Su especialidad es el lavado de coches, tanto por fuera como por dentro. Estos lavaderos ofrecen servicio de aspiración y limpieza. La diferencia de estos lugares con los anteriores es que no están autorizados a realizar tareas de mantenimiento o reparación de la mecánica del coche. 

Aspectos a considerar a la hora de elegir un taller mecánico automotriz

Tras repasar los tipos de talleres más comunes, debemos añadir las siguientes características que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger un taller:

  • Calidad de reparación: Todo profesional de la mecánica debe estar capacitado para ofrecer soluciones adecuadas. Cuentan tanto la experiencia como la calidad de los repuestos ofrecidos. 
  • Garantía: Cualquier tipo de reparación o, incluso, se operación de mantenimiento, es susceptible a error. Por ello, es muy importante que el taller te ofrezca una garantía por si en los próximos días se presenta algún problema derivado de su trabajo. Por suerte, todos los talleres la ofrecen, salvo en el caso de los talleres piratas, donde tienes que confiar en la palabra del mecánico. 
  • Tiempo oportuno: Dependiendo del volumen de trabajo al que esté expuesto un taller en un determinado momento, así como de otros aspectos como la complejidad del trabajo a realizar o de la dificultad de conseguir ciertos posibles recambios necesarios, variará mucho el plazo. Sin embargo, hay talleres que ofrecen plazos mejores que otros. Esto constituye un punto importante a tener en cuenta.
  • Precios ajustados al trabajo. Es importante que el presupuesto no sea demasiado, pues el sobreprecio trae problemas de bolsillo. 
  • Experiencia en reparaciones: Aunque elijas un taller multimarca y de mecánica general, debes asegurarte de que el o los mecánicos que vayan a trabajar con tu coche, posean la experiencia necesaria.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 02). Tipos de talleres mecánicos para el automóvil. Escrito por: Luis Avalos Guerra. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-talleres-mecanicos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto