Saltar al contenido

Especialidades médicas

Tipos de médicos

El mundo de la medicina es muy amplio, lo que implica que existe un gran número de especializaciones. Y, si bien a raíz de esto hay muchos tipos de médicos diferentes, generalmente se clasifican en dos grandes categorías:

  • Atención general
  • Atención especializada

En el presente artículo examinaremos las diversas ramas de la medicina, indicándote cuáles son las funciones de cada especialista y qué dolencias que puede tratar dentro de su ámbito.

Médico familiar

También denominados médicos familiares, este tipo de doctor se enfoca en la medicina general. Se caracterizan por atender a pacientes de todas las edades y ser, normalmente, el primer lugar al que acudir en caso de sufrir alguna dolencia. Tratan enfermedades menores, responden preguntas de salud y también realizan pruebas y chequeos de salud.

En caso de detectar algún tipo de patología que requiera un mayor estudio y/o nivel de especialización, te derivará a otro tipo de médico menos generalista.

Médico internista

Muchas de las funciones realizadas por un doctor de medicina familiar y un médico de medicina interna son similares. La principal diferencia radica en que los especialistas en medicina interna, únicamente atienden a pacientes adultos.

El médico internista puede detectar potenciales enfermedades, así como recomendar hábitos de vida más saludables. También, en caso de ser internado en un hospital, ayuda y orienta al paciente durante su estancia en el mismo.

Médico geriátrico

Los especialistas en geriatría, a menudo conocidos como médicos geriátricos, se concentran en el cuidado de las personas mayores. Además, los geriatras son doctores que poseen un gran capacitación en medicina interna o medicina familiar.

Se encargan de brindar cuidados preventivos para personas de edad avanzada a lo largo de su natural proceso de envejecimiento. También pueden identificar y brindar tratamiento de las dolencias que afectan a las personas mayores.

Dentro de las diversas ramas de la medicina, una de las especialidades médicas más comunes es la dermatología. Tanto es así, que simplemente escribiendo «dermatólogo cerca de mí» en un motor de búsqueda, este arrojará casi con total seguridad múltiples opciones en tus alrededores.

Los dermatólogos se especializan en el tratamiento de problemas de la piel, las uñas y el cabello. También se ocupan de problemas como el acné, la psoriasis, el eccema e, incluso, el cáncer de piel.

Un dermatólogo también es capaz de realizar algunas operaciones menores en el consultorio, como la eliminación de lunares o manchas. Algunos también proporcionan tratamientos faciales estéticos como exfoliaciones químicas, inyecciones de Botox y rellenos dérmicos.

Otro de los tipos de médicos más comunes son los alergólogos. La especialización de un alergólogo o inmunólogo se focaliza en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades alérgicas.

Algunos ejemplos de este tipo de enfermedades incluyen el asma, la dermatitis atópica y la urticaria crónica.

Los alergólogos deben pasar años adicionales estudiando inmunología tras recibir su título de médico. Además, la medicina interna y la pediatría son pieza clave en su formación.

Los oftalmólogos se enfocan en tratar los problemas de visión y de los ojos en general. Este tipo de especialidades médicas incluye ¡cirugías oculares y el tratamiento de enfermedades y problemas oculares.

Además de tratar a los pacientes con trastornos oculares graves, un oftalmólogo también puede recomendar a los pacientes estudios para el cuidado normal de los ojos, realizar exámenes de la vista y ordenar el uso de gafas o lentillas.

Los cardiólogos constituyen una clase de doctores especializados en el corazón y las arterias sanguíneas, así como en el sistema cardiovascular.

Se ocupan de una gran variedad de problemas cardiovasculares, como la presión sanguínea alta, el colesterol alto, además de los accidentes cerebrovasculares. El cardiólogo también puede tratar los infartos miocárdicos, la insuficiencia cardíaca congestiva, así como los problemas del ritmo cardíaco.

La formación en medicina interna y pediatría también es necesaria para los cardiólogos.

Médicos de enfermedades infecciosas

Los doctores especialistas en enfermedades infecciosas tratan afecciones que, debido a su naturaleza, son contagiosas. Al igual que sucede en otras especialidades en el mundo de la medicina, esta categoría de médicos también recibe formación en pediatría y medicina familiar.

Algunas de las enfermedades infecciosas que tratan son la influenza, la tuberculosis, la neumonía, el VIH, así como infecciones bacterianas y parasitarias.

Clases de doctores

Ginecólogo y obstetra

Los obstetras y ginecólogos, no solo ofrecen tratamientos a enfermedades, sino también atención preventiva para problemas que afectan la salud de la mujer. Estos incluyen la salud reproductiva de las mujeres, la prevención y el diagnóstico de cáncer en el sistema reproductivo femenino y en los senos.

También se encargan de brindar atención a las mujeres durante el embarazo, y el parto. De hecho, la mayoría de las mujeres visitarán a un obstetra o un ginecólogo con frecuencia cuando están embarazadas, así como durante el proceso de parto.

Además, pueden consultarlos de forma habitual para controles y procedimientos rutinarios y preventivos como pruebas de Papanicolaou y exámenes de los senos.

Endocrinólogos

El sistema endocrino se ve afectado por enfermedades y dolencias que son atendidas por los endocrinólogos. Las numerosas glándulas en nuestro organismo, que producen y liberan hormonas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, son parte de dicho sistema.

Por lo tanto, los endocrinólogos tratan afecciones hormonales relacionadas con la diabetes, la esterilidad, los desequilibrios hormonales, condiciones de la tiroides y problemas de la glándula suprarrenal.

Tal y como ocurre con muchos otros tipos de doctores, los endocrinólogos también cuentan con formación en medicina interna y pediatría.

Tanto hombres como mujeres con trastornos del tracto urinario son tratados por los urólogos. Es una de las especialidades en medicina con mayor enfoque en una afección en particular.

Sin embargo, los urólogos también brindan orientación sobre la salud de la reproducción masculina. De hecho, algunos urólogos se especializan en un campo particular de la urología, como es el caso de la infertilidad masculina o la urología femenina.

Un gastroenterólogo es un especialista médico que trata enfermedades relacionadas con el aparato digestivo. Por lo tanto, los gastroenterólogos se concentran en el tracto gastrointestinal, el estómago, el páncreas, el esófago, el intestino delgado, el hígado, el colon, y la vesícula biliar.

Los gastroenterólogos también están capacitados para llevar a cabo operaciones como colonoscopias, sigmoidoscopias y endoscopias.

La otorrinolaringología se encarga de tratar afecciones de la nariz, la garganta y el oído. Por lo tanto, los otorrinolaringólogos son especialistas médicos que pueden tratar problemas relacionados con los oídos, la boca, las amígdalas, la garganta y los senos paranasales.

Cabe destacar que algunos otorrinolaringólogos completan una formación adicional para concentrarse en un solo campo, como la pediatría o la rinología, que es el estudio de la nariz y los senos paranasales.

Solamente un tipo de médico especialista puede tratar afecciones y enfermedades que afectan a los riñones, y ese es precisamente el nefrólogo. Su especialidad medicinal le permite tratar enfermedades del riñón como la insuficiencia renal y los cálculos renales, y otras como la hipertensión, la diabetes y el lupus.

La diálisis y el trasplante de riñón son áreas de estudio adicionales para los nefrólogos.

Neumólogos

Los neumólogos se concentran en los órganos relacionados con la respiración y la oxigenación, incluyendo el corazón y los pulmones. Este tipo de especialistas médicos pueden proporcionar ventilación o soporte vital a los pacientes. Además, tratan alergias, afecciones pulmonares y trastornos respiratorios.

El cáncer y sus síntomas son tratados por los oncólogos. Sin embargo, el equipo de atención de una persona con cáncer durante su tratamiento puede incluir una gran variedad de especialistas médicos.

Algunos doctores especialistas en cáncer poseen formación especializada en determinados tipos de cáncer, tratamientos específicos y problemas de salud relacionados con dicha enfermedad.

La neurología es una de las ramas medicinales más importantes, ya que se enfoca en el sistema nervioso y sus afecciones. En consecuencia, un neurólogo se especializa en el tratamiento de enfermedades de los nervios, el cerebro y también de la columna vertebral.

Algunas de las afecciones neurológicas que tratan estos especialistas médicos incluyen migrañas, epilepsia, Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

Un radiólogo es un experto médico que se especializa en el uso de pruebas de imágenes para identificar y tratar enfermedades.

Las radiografías, las resonancias magnéticas, las mamografías, las ecografías y las tomografías computarizadas son solo algunas de las imágenes médicas que los radiólogos pueden hacer e interpretar.

Radiología

Psiquiatra

La psiquiatría es una de las especialidades medicinales más importantes de las ciencias médicas. Un psiquiatra es un especialista médico que se ocupa de diagnosticar y tratar problemas de salud mental. Como parte del tratamiento, los pacientes pueden recibir consejería, medicación u hospitalización.

Cabe indicar que, del mismo modo que hemos visto en otros campos, algunos psiquiatras se enfocan en un sector en particular, como la medicina de adicciones o la salud mental de los adolescentes.

Los anestesiólogos se ocupan de la salud del paciente antes, durante y después de una cirugía. Por lo tanto, su función puede implicar darle al paciente medicamentos para mitigar el dolor o malestar, para inducir relajación, para insensibilizar una determinada zona del cuerpo o para hacerle dormir.

Ahora bien, durante la cirugía, un anestesista se encarga de vigilar a los pacientes, con el fin de garantizar que sus signos vitales se mantengan estables. También pueden proporcionar tratamiento para aliviar el dolor del paciente después de la cirugía.

Los trastornos reumáticos son diagnosticados y tratados por reumatólogos. Estas enfermedades autoinmunes pueden ejercer un impacto en los músculos, las articulaciones y los huesos.

Un reumatólogo puede tratar enfermedades reumáticas como el lupus, la esclerodermia, la gota, la osteoartritis, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.


Registrado en Safe Creative
Referencias, créditos & citaciones APA
Revista educativa CursosOnlineWeb.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Especialidades médicas. Escrito por: Susan Urban. Obtenido en fecha 11, 2022, desde el sitio web: https://cursosonlineweb.com/tipos-de-medicos.html

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto